ppp

Sumando años; adiós 2018 ¡Hola 2019!

Es 31 de diciembre y escribo un artículo que empieza a convertirse en tradición. Y lo hago, quizás, porque me ordena, me sitúa y me pone en preaviso. Me permite cerrar un ciclo. Digo adiós 2018 y recibo con un ¡Hola 2019!. Me emociono con todo lo que se lleva este año y con todo lo que este nuevo año puede traer. Miro los artículos, las fotos y (me) pienso en lo vivido.

Me sonrío.

Releo mi despedida al 2017 y me río con mis objetivos no cumplidos del 2018, pero también me enorgullezco de todo lo conseguido. Y, entonces, recopilo un nuevo año; en recuerdos, en fotos  y futuros desafíos. ¡Allá vamos!

Adiós 2018




ADIÓS 2018

Adiós 2018 y con él, a mi viaje más largo. Este 2018 he estado más de 10 meses fuera de casa, lo que lo convierte en mi viaje más largo. En Sudamérica pasé 9 meses y, al final, tenía necesidad de volver. En éste pasé más de diez y no tuve estas sensaciones. Me sentí muy cómoda, menos nostálgica y más segura. Volví porque el vuelo me salió económico, porque siempre vuelvo por Navidad y porque diez meses los sentí como suficiente.

He conocido 3 países nuevos: México, Belize y Guatemala, y con estos ya sumo 39.

Me encantó México: Sin mucha emoción por México, volé a Cancún porque me salía más barato el billete aunque mi intención interna era tomar dirección Centroamérica. No lo hice. Pasé un mes por la península de Yucatán hasta que llegué a Bacalar, donde me quedé.

Maya isla mujeres

Me quedé a vivir en Bacalar: Comencé 2018 diciéndome que si me gustaba un lugar intentaría no marcharme rápidamente. Cuando llegué a Bacalar todo me atrapó de ese pequeño pueblo con la laguna más bonita que he visto en mi vida. Encontré un voluntariado en un bar restaurante que el segundo día se convirtió en trabajo.

Estromatolitos bacalar

Tuve un bar en Bacalar: Suena a  chiste, pero cuando dejé el bar restaurante me ofrecieron gestionar un bar de playa. Sin casi creérmelo, me hiceron socia de un lugar precioso y estuve trabajando allí 4 meses. A pesar de la oportunidad, decidí que no era lo que quería en este momento de mi vida, que no quería quedarme allí y que quería seguir viajando.... Y seguí.

Adiós 2018 bacalar

Pasé 3 semanas viajando en Belize: Belize es un país totalmente diferente a cualquier otro país en el que haya viajado. Los idiomas, razas y culturas se mezclan de una forma sencilla y única. Aquí escribí sobre Belize.

viajar a belice atardecer

5 semanas en Guatemala: Guatemala me pareció un país muy vivo, loco e imperdible. Lleno de volcanes, naturaleza y cultura. Un destino maravilloso para quien quiera empaparse de tradición, aventuras y belleza. Visité Tikal y caminé 5 días hasta el Mirador, unas ruinas mayas semi descubiertas, disfruté de Antigua, vi dos volcanes activos, caminé alrededor del precioso lago Atitlán dejándome llevar por la historia del Principito y entré en trance en la laguna de Chicabal. Guatemala será, seguramente, uno de los países que más me ha gustado y sorprendido.

Volcan antigua enamorando de Guatemala

Finalmente me encantó tanto México que aunque salí dos meses, por visitar un poco más y renovar la visa, en vez de seguir dirección al sur quise volver. No me arrepiento. Chiapas y Oaxaca son imperdibles. Todavía no sé qué me pasa con México que me resultó muy sencillo visualizarme viviendo una temporada, otra, de mi vida allá. Me enamoré de la costa oaxaqueña, de su sierra y de su ciudad. Vivir el día de muertos en México fue una experiencia única.

Viajar sola en día de muertos

Adiós 2018 san mateo oaxaca

San Mateo, en la sierra de Oaxaca, otra realidad en la que me imaginé viviendo

He tenido una de las vueltas a casa más dulces de mi vida viajera. Todavía no sé porqué, pero he disfrutado despacio, sin agobios ni temores. Imagino que estoy haciendo lo que quiero y cómo lo quiero, y, lo más importante, sé que puedo seguir haciéndolo.

A lo largo de todo este viaje, he visto lo que quiero contar y he empezado, por fin, ahora sí, a escribir el libro que hace tiempo tengo en mi cabeza. Y me llena de emoción. (También de dudas...)




¡HOLA 2019! Y ESTE AÑO ¿QUÉ?

Pues el objetivo principal es, con trabajo y algo de suerte, terminar el libro que ya estoy escribiendo. Por supuesto, si el resultado final me convence, me gustaría publicarlo.

Todo apunta en mi interior en que, antes de Marzo, me haré un viaje pequeño caminando. Lo que más me resuena es el camino de Santiago Portugués, pero estoy (muy) abierta a otras propuestas.

Después de la boda de mi mejor amiga, allá por abril, me gustaría hacerme un viajecito largo por Europa del Este, con la intención de llegar a Grecia. Uno de los destinos que más ganas le tengo y que todavía no conozco. ¿Te vienes?

 

Y tú ¿Ya has dicho adiós 2018 y ¡hola 2019!? ¿Qué objetivos viajeros tienes?




 

2018-12-31T18:02:28+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

7 Comments

  1. Luis Alberto at 12:07 - Reply

    Pues... Sin palabras, sólo ánimo de conocer, apenas conozco 3 países, y es, cómo te vuelvo a decir el norte de México es muy grande cualquier distancia, en el sur en un par de horas extras de un estado a otro o a veces hasta en dos igual cruzar la frontera con Guatemala y Belize, acá en el norte pues lógicamente estados unidos O ya más bastante más retirado Canadá...
    Todavía no brinco El charco como decimos aquí, intrigadisimo con su desapego, creo que es muy bueno pero difícil de lograr sobre todo como te comenté ya con familia... Pero bueno, antes de hacerme de más años (aunque me animo mucho el comentario de Giorgio) quiero empezar...Por lo pronto este verano el 2019 volvería a Mérida y a Campeche porque no conozco Calakmul..
    Y probablemente el año que entra si Dios y la vida me permite, precisamente ir a tu país y a Portugal. por favor nos informas de tu libro cuando lo termines y donde conseguirlo o si lo vas a compartir por vía electrónica.
    Saludos

  2. Asuncion at 20:54 - Reply

    Gracias Patricia por contar tus vivencias en tus viajes,acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho leerte ,me abres un mundo que hoy todavía no me veo con las suficientes fuerzas para realizar algunos de esos viajes en solitario,muchas gracias por compartirlas.Un abrazo y buen año

    • Patricia at 17:16 - Reply

      Gracias por tu mensaje Asunción :*

  3. Germán at 03:37 - Reply

    Llegué al blog de "casualidad", leyendo y buscando sobre viajes. Siempre me tentó mucho la idea de traviajar, gran concepto que descubrí leyéndote. Ojalá pronto pueda romper con las cosas que hacen que uno se quede eternamente esperando. Gracias y voy a seguirte! Besote!

    • Patricia at 17:07 - Reply

      Gracias por tu comentario Germán! Espero que consigas romper con todas esas cosas que atan eternamente! Un abrazo

  4. Hace tiempo que te sigo y me encanta como cuentas tus viajes. Yo he sido toda la vida un viajero frustrado, por motivos varios que no vienen al caso. Este 2018 he podido materializar mi sueño y realizar mi primer gran viaje. A mis 62 años, un mes por Tailàndia, Cambodia y Vietnam. No es mucho, pero para empezar me pareció un destino fácil. Hay mucha info sobre esos paises. La idea era ir solo, pero al final me acompañó una buena amiga.
    El 2019 toca currar mucho y ahorrar para que en el 2020 pueda volver a Vietnam. Me encantó y no pude ir al norte.
    Creo que ya estoy enganchado a eso de los viajes a paises lejanos.
    Ves lo que pasa por leerte?
    Espero ese libro!
    Te deseo un buen 2019 lleno de viajes y cosas buenas.

    • Patricia at 14:02 - Reply

      Qué alegría Giorgio! Mensajes así hacen que una quiera seguir y seguir! Me alegro de que disfrutases tu viaje a Vietnam y de que quieras volver. El norte es maravilloso, Sapa me dejó sin palabras.
      El libro, poco a poco, llegará. Un abrazo enorme y felices viajes!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: