ppp

La Península de Valdés sin tour organizado

Puerto Madryn me decepcionó. En muchos sentidos. Porque el turista no debería ser engañado, porque las cosas pueden hacerse de muchas formas y, pese a lo que te digan, visitar la península de Valdés sin tour organizado es posible. ¡Que no te engañen!

En mi descenso de Buenos Aires a Ushuaia a dedo por la ruta 3 tenía clara una parada: Puerto Madryn y la Península de Valdés. Había leído muchas cosas buenas, había escuchado historias de ballenas y orcas en las orillas del mar y maravillas de la Península. Y, por supuesto, y como siempre, mi intención era clara: quería visitar la Península de Valdés sin tour organizado.

Avistamientos en Península de Valdés

Animales y avistamientos por meses...

Fernando, el mejor camionero de la ruta 3, me dejó en Puerto Madryn de noche, así que tras chequear el primer hostal que encontré, ver que era aceptable, que estaba bien situado y que el precio no era excesivo acepté. No quería que además de acercarme hasta el centro tuviese que soportar todo mi proceso de elección del hostal más barato (:D). Y así fue como caí en el Loica, un hostal sin muchas pretensiones, con un chico bastante poco informado por las noches y un baño bastante deficiente. Quien lee el blog sabe que no suelo hablar de hostales, ni suelo hacer críticas, pero sinceramente creo que éste se la merece. Porque no me parece legal, justo ni ético, y es responsabilidad del viajero denunciar este tipo de prácticas, para que no se asuman con normalidad...

Lo mejor del hostal fue sin duda su desayuno, y hasta ese me lo estropearon. Un chico, más informado que el de la noche, comenzó a hablarme de los tours para visitar la península, de sus precios y me afirmó que no era posible visitar la Península de Valdés sin tour organizado.

Hablaba de 900 pesos, más 260 de entrada. Casi 1200 pesos argentinos, casi 80 euros por una excursión de un día, sin nada más que el transporte en autobús, unos 300 kilómetros.

Sonriendo, le dije que siempre hay otra forma, más barata y más arriesgada, y mientras él negaba con la cabeza, apareció un chico francés que me comentó que sí. Él había ido a la Península de Valdés sin tour organizado, había conocido a otras 3 personas, y juntos habían alquilado un coche, y, sin duda, les había salido más barato. A él también los precios le parecían abusivos. Era temporada baja y no tenía tan claro que pudiese encontrar 3 personas más, así que seguí con mi búsqueda. ¡Por suerte había madrugado un poquito!

ir contracorriente

El mismo chico francés me dio la siguiente opción. Había hablado con  una pareja que estaban en el hostal y ellos lo habían hecho desde Puerto Pirámides, el pueblecito que ya está en la Península de Valdés. Pregunté de nuevo en el hostal. Al fin y al cabo, aunque no me interesaba el tour, el chico estaba siendo bastante simpático.

No hay opciones en Puerto Pirámides, me dijo. Una vez allá, no tendrás ninguna opción para ver la Península, es grande y no hay promotores turísticos. Es un pueblo muy chico. Pero bueno... puedes ir hasta allá y ver, pero el autobús ya te cuesta 100 pesos, más los 100 de vuelta.




Busqué a la pareja del hostal. No podía ser tan complicado. O quizás sí. Me dijeron que había hostales, y más baratos, que había un camping que estaba cerrado por fin de temporada, pero te dejaban acampar allá, sin servicios, pero de forma gratuita. Y que ellos, con otros 2 habían contratado a un conductor que les hiciese el tour, y entre 4 salía más económico. Además, ellos habían visto gente haciendo dedo por la mañana, esperando que alguien les llevase por la Península. Así que el autostop también era una opción.

Estaba claro, opciones había.

Recogí todas mis cosas rápidamente, y volví a darle una oportunidad al chico. Le dije que me iba a Puerto Pirámides, que me arriesgaba con la opción y que quería hacer el check out. Sonrió y se puso a atender a otros clientes y a hablar con ellos. Yo, sin ser consciente de que el tiempo jugaba en mi contra, esperé pacientemente. Fueron más de 20 minutos los que esperé, hasta que él acabó con la pareja.

Hice el Check out, y con un toque de ironía afirmó que llegaría a la Península a dedo. No entendí así que le hice repetir. Según tenía entendido, había un autobús.

El único autobús se ha ido ya. Salió hace 10 minutos. 

Lo miré sin comprender. No podía hablarme en serio. Si él hubiese sido más rápido, o me hubiese hecho el check out, hubiese llegado a tiempo. Agarré la mochila y me fui. Al fin y al cabo en Argentina los autobuses no siempre salen puntuales. Quizás estaba de suerte.

Llegué corriendo a la estación y mi autobús, naturalmente, no estaba. Paré a retomar aire y, después, fui a preguntar a la taquilla. Mi autobús no estaba, pero había otro a las 16:00.

No me lo podía creer. ¿Se estaba riendo de mí el chico del hostal? Dejé la mochila en la consigna de la estación y me fui a dar una vuelta por Puerto Madryn, tenía más de 5 horas para pasearlo un poco.

playa de puerto madryn

 PUERTO MADRYN

Puerto Madryn es una ciudad muy turística aunque su principal atractivo no está en la ciudad, si no en la cercanía a la Península de Valdés. Aún así, tiene un paseo interesante por la costa hasta la estatua del indio y las cuevas donde los primeros colonos galeses vivieron recién llegaron a Argentina.

indio puerto madryn

La verdad es que no me impresionó demasiado, me pareció un mar azul bonito pero una costa algo sucia, una ciudad sin una energía especial y el mayor entretenimiento que tuve fue un montón de pájaros que atacaban los trozos de manzana que les tiraba y no se asustaban de mi cámara. Y la contínua sensación de ser una cartera con piernas.

pájaros puerto madryn

PUERTO PIRÁMIDES

El autobús a Puerto Pirámides cuesta unos 90 pesos y es al llegar a la Península de Valdés cuando pagas la entrada al parque de 260 pesos.

El sentimiento fue el contrario en Puerto Pirámides. Sentí paz y tranquilidad. Era un pueblo, la gente era simpática, dispuesta a ayudar y darme la información necesaria. El paisaje también era más bonito y tenía más personalidad, el hostal estaba casi vacío, era 80 pesos más barato (casi la mitad) y el chico era muy simpático. Allí conocí a Alfredo Néstor, un señor jubilado del noroeste de Argentina que viajaba en coche. En seguida le propuse compartir gastos de gasolina y le pareció buena idea. Cenamos juntos un pescado que el chico del hostal nos regaló, diseñamos la ruta y al amanecer del día siguiente salimos a recorrer la Península de Valdés sin tour organizado y dispuestos a capturar una orca con nuestra cámara.

puerto Pirámides península de valdés sin tour organizado

Vista de Puerto Pirámides

 LA PENÍNSULA DE VALDÉS SIN TOUR ORGANIZADO

La Península de Valdés tiene unos 90 kilómetros de largo así como 90 de ancho y está comunicada por caminos de ripio. Recorrerla en  coche no es sencilla, lleva su tiempo y, además, hay que ir sorteando los diferentes animales que cruzan la carretera; ñandúes, guanacos, armadillos,...

guanaco blog

Además de los animales terrestres, desde la Península de Valdés es posible divisar cantidad de aves, y la famosa Isla de los Pájaros, en la que se cree se basó Exupéry para su famoso sombrero/boa-come elefantes.

isla de los Pájaros principito

Pero el verdadero atractivo de la Península es el avistaje de animales marinos que varía según la época de visita. En nuestro caso, a principios de abril, estábamos en plena época de varamiento de orcas en la costa. Según mi compañero, y por la información que había recibido en las informaciones turísticas, era más sencillo verlas con marea alta, así que la ruta la diseñamos basándonos en eso y fuimos primero a Caleta Valdés, para después ir a Punta Norte.

Casi por casualidad, paramos en la pingüinera y fue la mejor decisión que tomamos. Allí, decenas de pingüinos cambiaban su plumaje a escasos centímetros de nosotros, cantaban y se hacían carantoñas. Y fue allí, donde comprendí que la canción de Pingüinos en la cama de Arjona era la canción más equivocada del mundo.

pingüinos valdés blog

pingüinos blog

A lo largo de la costa, los elefantes y leones marinos se relajan y nadan en las aguas azules turquesas, y las algas flotantes nos engañaban una y otra vez haciéndonos creer que seríamos afortunados de ver una de las deseadas orcas. El guarda de Caleta Valdés nos informó que el día anterior habían visto orcas en Punta Norte y, que esa misma mañana, se les había visto pasar en la distancia.

 




Nos recomendó ir por la costa de la Península Valdés hasta Punta Norte ya que era allí donde, él creía, había más posibilidades de avistamiento, aunque, para ser sinceros, el día estaba bastante ventoso.

 Y así fue. El día estaba bastante ventoso. Y bastante frío. Y no vimos orcas, pero sí una gran cantidad de lobos y elefantes marinos, dos armadillos, guanacos, ñandues y martinetas.

guanacos peninsula de valdes

ñandú blog

Punta Norte valdes

Incluso sin orcas, ni ballenas, la visita a la Península de Valdés sin tour organizado mereció la pena ¡y me salió de lejos más barato que con un tour!

PRECIO PENÍNSULA DE VALDÉS SIN TOUR ORGANIZADO VS PENÍNSULA DE VALDÉS CON TOUR ORGANIZADO 

¿Cuánto cuesta ir a la Península de Valdés sin tour organizado? El precio propuesto por el tour a la Península de Valdés fue de 880 pesos (unos 55 euros), más los 260 pesos de la entrada (unos 17 euros) y las dos noche de hostal por 160 pesos diarios; lo que hacía aun total de 1460 pesos (unos 95 euros).

Sin embargo, al ir a Puerto Pirámides y visitar la Península de Valdés sin tour organizado pagué un total de 824 pesos (unos 52 euros): siendo 200 pesos por las dos noches de hostal, y teniendo en cuenta que podría haber elegido la opción de acampar gratuitamente por estar en temporada baja, 91 pesos del autobús, 25 de la consigna para mi mochila en la estación de autobuses de Puerto Madryn, 260 de entrada y 250 pesos que pagué de gasolina a mi compañero de aventuras (y que por ese dinero me dejó también en la ruta 3).

Es decir, ahorré más de 630 pesos, lo hice a mi ritmo y, como siempre, disfruté más.

2016-05-30T03:32:01+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

12 Comments

  1. Micaela at 13:00 - Reply

    En septiembre de 2005 estuve por mi cuenta en Puerto Pirámides cuatro días y vi muchas ballenas, orcas, pingüinos, elefantes marinos, etc. Mi error fue no llevar coche y tuve que pagar al amigo de un amigo de la dueña de la casa en la que me alojaba para que me trasladara de un lugar a otro.
    Prometí volver, alquilar un coche y quedarme en Puerto Pirámides el tiempo que me apeteciera.
    Recomiendo visitar esta maravilla de la
    Naturaleza única en el mundo.
    Alquilarán coches en Puerto Madryn?

  2. Juan Ignacio at 18:21 - Reply

    Como estas patricia? Voy a salir a dedo hacia usuahia y uno de los lugares que quirro conocer es la peninsula valdes. Mi intencion es hacer todo a dedo. No hay problema de hacer dedo en la península?

    • Patricia at 18:33 - Reply

      Hola Juan Ignacio!
      Espero no llegar tarde, que a veces me cuelgo mucho con los comentarios. El único (gran) problema con hacer dedo en la península de Valdés es que, según la estación del año, puedes encontrar muy pocos coches y una vez allí no hay "vuelta atrás". Con esto quiero decir que sólo hay un camino y es la nada más absoluta donde, creo además, está prohibido trasnochar si no es en Puerto Pirámides.
      Si vas en buena temporada no debería haber problema. Cuando yo fui sólo hubo unos cuatro coches en todo el día así que convencí a un señor en Puerto Pirámides para compartir su coche y los gastos de gasolina. Un abrazo!

  3. ismael at 10:32 - Reply

    gracias patricia ha sido util leerte ,estoy pensando hacer el mismo viaje que tu y desde muy lejos hasta llegar a argentina,al final has podido ver las orcas ?es por el cual quiero hacer miles de km y si es si en que fecha exacta ,gracias

    • Patricia at 17:38 - Reply

      Hola Ismael! Yo no tuve la suerte de verlas pero habían estado por allí cuando yo estuve por la península de Valdés. Si te haces todos esos km por verlas, te recomendaría quedarte en Puerto Pirámides y hacerte la excursion (a dedo) todos los días hasta que las veas. Es la opción más barata y, para mí, la más bonita. Yo estuve por ahí a principios de abril, pero no sé cuál es la fecha exacta para verlas. Un abrazo!

  4. Oscar Quezada at 19:54 - Reply

    Buenas, quería saber si vale la pena y el valor (aprox.) del paseo en barco. Gracias.

  5. Dani at 16:31 - Reply

    Menos mal que alguien informa de esto Patricia.Viví lo mismo exactamente,llegar a Puerto Madryn y ver que han convertido al turista en un billete con patas,no es que no te ayuden,es que te mienten.Yo hice lo mismo y aunque en el hostel me intentaron liar fui por mis medios a Puerto piramides y alli por supuesto que pude verlo todo,incluso una de las mejores experiencias d emi vida,alquilar un kayak y remar al lado de ballenas.La gente local de Puerto Piramides es genial y creo que Puerto madryn es como una ciudad que abusa de los recursos de Piramides impidiendoles generar ellos mas dinero para mantener la Peninsula (que aun y asi admiro como la saben conservar).Un saludo!

    • Patricia at 10:14 - Reply

      Gracias por tu comentario Dani. Tengo la misma sensación respecto a la gente de Puerto Pirámides Dani, me encanta el tipo de turismo que promueven allí, por eso escribí este artículo sobre cómo visitar la península de Valdés sin tour organizado: porque es posible, más bonito, más barato y muy recomendado. Un abrazo!

  6. Alejandro Avampini at 21:59 - Reply

    La Península Valdés es increíble. Adoro los avistases de ballenas!

    • Patricia at 09:10 - Reply

      Sí, lo es! La verdad es que lamento haberme quedado tan poco tiempo Alejandro!

  7. lazaro at 13:21 - Reply

    Que chulas las fotos Patri!!!

    • prisxd at 18:30 - Reply

      ¡Gracias Lazaro! 🙂

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: