ppp

Lo peor de viajar sola

No todo es libertad y felicidad. No siempre se está rodeada de amigos, sonrisas y paisajes preciosos. No todo es bonito ni bueno cuando una viaja sola ¿Quieres saber que es lo peor de viajar sola?

Sí chicas, no todo es bonito cuando una viaja sola. No siempre conocerás gente genial que te reciba como si te conociese de toda la vida. No siempre te sentirás con fuerza para comerte el mundo, ni siempre pensarás que es ahí, justo ahí, donde quieres estar en ese momento. Y esto es algo que, aunque no pretende desmotivarte, tienes que saber antes de emprender el viaje.

 ¿Lo peor de viajar sola? ¿De verdad nos vas a hablar de esto? ¡Pensaba que querías animarnos a hacerlo, no todo lo contrario...

Ya hemos hablado de muchas cosas. Ya llevamos tiempo con el blog. Nos hemos preguntado si queremos viajar, y porqué, si es dejarlo todo e irse lo que queremos hacer o un viaje de tiempo más determinado, os he dado razones para viajar sola y os he ayudado a elegir un país al que viajar sola por primera vez. También algunas técnicas para perder el miedo a viajar sola  y otras de autodefensa femenina. Tenéis todos mis consejos para elaborar una mochila completa con la que no te falte nada para viajar. E incluso os he contado porqué es más fácil viajar sola que viajar solo. Pero quizás, ahora que ya estás a punto de lanzarte a la aventura, te preguntas ¿qué es lo peor de viajar sola que me puedo esperar?

 

 

#1 HABRÁ MOMENTOS EN LOS QUE TE PREGUNTES:  ¿Pero que hago yo aquí?¡Y sola!

Sí, como lo lees. Habrá momentos en los que te mires, allá donde estés, y pienses para tus adentros "Pero ¿quién me mandaría a mí...? ¿qué hago yo aquí?". Yo tuve ese sentimiento al llegar a Bangkok recién iniciado mi viaje. y en alguna ciudad en la que no me sentía tan cómoda. Lo más probable es que te ocurra en momentos de cambios grandes como cambiar de país o al empezar el viaje.

#2 NO TE SENTIRÁS PREPARADA PARA HACER CIERTAS COSAS EN SOLITARIO

Al principio, y sobre todo si es tu primer viaje en solitario, no te sentirás cómoda haciendo ciertas cosas en solitario, como dormir en habitaciones individuales, realizar trekkings en solitario, haciendo dedo o acampando en solitario. Esto es algo que, a veces, te lleva a pensar que quizás no estás aprovechando la experiencia al 100%.

#3 HABRA LUGARES, O MOMENTOS, QUE NO DISFRUTARÁS TANTO COMO SI ESTUVIESES ACOMPAÑANDA

Viajar sola es genial, conoces a mucha más gente que viajando en pareja o en grupo y sientes el país mucho más "tuyo". Sin embargo, habrá momentos en los que eches de menos compartir un lugar, un momento o un pensamiento. Hay lugares que, ciertamente, en solitario no se disfrutan tanto como puede ser un lugar paradisíaco repleeeeto de parejas.

 

#4 SENTIRSE DESPROTEGIDA E INDEFENSA

Supongo que es lo que, en general, más paraliza a una mujer que se plantea viajar sola. Y no te niego que si pretendes viajar sola durante un tiempo, es probable, que en algún momento te sientas algo desprotegida o indefensa. Lo mejor para luchar contra esta sensación es conocer algunas técnicas de autodefensa, tener los sentidos bien alerta y tener en cuenta que, en la mayoría de estos casos, esta sensación no pasará de ser eso: una sensación de peligro pero que no llega a serlo.

P1040705

#5 TENDRÁS LA SENSACIÓN DE PERDERTE COSAS POR MANTENER LAS DISTANCIAS

Habrá situaciones en las que sientas perderte experiencias o grandes momentos "simplemente" por el hecho de mantener las distancias. Habrá muchos casos en los que no te sientas cómoda manteniendo una conversación o recibiendo la ayuda de alguien, generalmente si se trata de hombres algo mayores que tú, y preferirás cortar la interacción y seguir tu camino. Eso te llevará a plantearte hasta qué punto estás haciendo lo correcto.

foto blogger de santi

Boda balinesa a la que asistí con dos amigos catalanes que hice en el camino

#6 SENTIRTE OBSERVADA

Al contrario que en ciertos países como China, Tailandia, Laos o Vietnam donde la mujer pasa más desapercibida, hay otros países como Malasia, India o Indonesia donde, como mujer, serás el centro de atención. En la mayor parte de los casos las relaciones no pasan de miradas o alguna que otra frase, pero hay que estar preparada para ser el centro de atención. Y sí, sentirse observada todo el tiempo puede ser agotador.

#7 HABRÁ VECES QUE NO QUIERAS VIAJAR CON ALGUIEN QUE HAYAS CONOCIDO

 El buenrollísmo mochilero existe, es fácil conocer a otros viajeros y entablar amistades con ellos. Sin embargo, cada persona es un mundo y no siempre existirá el feeling necesario para viajar juntos. El problema es cuando la otra persona sí siente ese feeling o prefiere viajar acompañado. Habrá momentos en los que, si disfrutas viajando en solitario, no sepas cómo quitarte de encima esa compañía de la que no estás disfrutando.

#8 SENTIRÁS EL EFECTO DESVINCULACIÓN

Sin embargo, habrá otras situaciones en las que conozcas a alguien con quien te entiendas a la perfección. Compartir momentos, historias y parte de vuestro viaje será sencillo y enriquecedor. Pero fruto de la vida viajera, llegará un día, antes o después, en la que vuestros caminos se separen. Pasarás de estar acompañada a volver a viajar en solitario. Y aunque recuperarás tu total libertad, sentirás que te falta algo. Te sentirás extraña, triste y algo sola. Ese sentimiento que surge de algo tan bonito como conocer a alguien especial, te dejará trastocada los siguientes días. Pero todo pasa. Te lo aseguro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El efecto de desvinculación: decir adiós con gente con la que realmente has conectado y el vacío que te queda

#9 TE CANSARÁS DE TOMAR DECISIONES

Seguramente no es algo que notes en el momento, pero, un día, te darás cuenta de que no te apetece decidir qué hacer ese día. Viajar sola es tomar decisiones constantemente, a veces importantes, otras menos, pero es algo que al final puede llegar a cansarte.

#10 HABRÁ MOMENTOS EN LOS QUE TE SENTIRÁS SOLA

 A menudo leo en otros blogs de viajeros que viajan en solitario que en realidad nunca están solos, que siempre conocen a mucha gente y que es muy difícil llegar a sentirse sola. Yo estuve viajando siete meses en solitario por el sudeste asiático donde, si bien es cierto que hay muchos mochileros y muchos viajeros, sí llegué a sentirme sola. Habrá momentos en los que no coincidas con nadie, otros en los que no tengas feeling con nadie y otros en los que, simplemente, te apetecerá una compañía algo más íntima o especial que una conversación estándar de "adóndevasdedóndevienes". En mi caso, eran situaciones especialmente remarcadas en días de regla y/o desvinculación.

en la playa

Por supuesto, aunque estas situaciones y sensaciones existen, no cambiaría ni un solo día de mis 7 meses viajando en solitario. Y, como veremos poco a poco en el blog, cada uno de estos momentos y situaciones tienen solución o una forma de minimizarlos. ¿Quieres saber más?

2016-11-23T18:59:16+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

9 Comments

  1. Anónimo at 20:21 - Reply

    Buah, gracias por escribirlo!!! Ahora mismo acabo de sentirme super sola y muy triste, he viajado a Mallorca porque me salió una presentación muy importante, en días perfectos, clima perfectos y hay gente pero no demasiada, perfecto también...

    Y me he reservado 1 semana para disfrutar después de haber trabajado mucho,

    Pero me siento súper sola y me quiero ir a casa,

    Me he forzado a cenar en un sitio al aire libre a ver si me contacta alguien, como suele suceder,

    Pero todo el día sola por Palma me está matando,

    Siento por la parrafada,

    No es la primera vez que viajo sola, y solo

  2. Anónimo at 11:24 - Reply

    Hola! Te conocí ayer en fiestas de Peralta. Estoy leyendo el blog y me esta encantando. Tendrás mas comentarios mios! Q guay

    • Patricia at 10:43 - Reply

      Hola! Qué ilusión! (y qué abandonados tengo los comentarios!) Te espero de vuelta por aquí algún día! Un abrazo!

  3. julieta azzio at 18:08 - Reply

    Hola Patricia! Leí varios artículos y me encanta la manera en que narrás los sucesos de tu vida. También quiero felicitarte por animarte y alentar a tener tu misma fortaleza.Te mando un gran abrazo y muchos éxitos!

    • Patricia at 17:03 - Reply

      Gracias por este bello comentario Julieta 😀 Un abrazo desde Hungría!

  4. Hola! pensando en viajar a Bali sola por primera vez....recomendado? consejos?

  5. […] Lo peor de viajar sola […]

  6. Anónimo at 11:26 - Reply

    Hola!!

    Me estoy planteando irme 2 meses por el sudeste asiático. Mi principal pregunta es cuánto dinero debo llevarme contando aviones?
    Cuáles son los paises mas "seguros"?

    • prisxd at 14:01 - Reply

      Hola! Pues respecto al dinero... depende mucho del plan de gasto que lleves y los aviones de dónde vueles (vuelas desde España?). Si viajas con bajo presupuesto (dormitorios compartidos, pocas excursiones, comida callejera) calcula a unos 15-20 euros al día, si viajas con un presupuesto medio unos 30-40 euros, y si viajas con algo más de presupuesto (50 en adelante). Los aviones depender´de cuando los compres y las ofertas que encuentres )a mí me costó unos 500 euros ida y vuelta comprándolos con antelación).

      A mi parecer, todos los países del Sudeste Asiático son seguros, pero los más sencillos serán probablemente Tailandia, Singapur y Camboya. También Vietnam. Laos es algo más complicado si viajas sola. Malasia está muy desarrollado, aunque hay más mezcla de culturas y la mujer ya no pasa tan desapercibida. Indonesia es seguro también, pero se me hizo más complicado encontrar otros mochileros con los que compartir el viaje.

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: