ppp

¿Por qué son necesarios los blogs de mujeres que viajan solas?

Hace 4 años que empecé este blog escrito por y para mujeres que viajan solas. Hace cuatro años que cambié de vida, dejé mi trabajo en una farmacéutica, mi familia, mi pareja y me lancé a hacer mi primer viaje sola. Tenía mucho miedo, muchas dudas y mucha ilusión. Mucha incertidumbre, muchas preguntas y más miedo.

Desde entonces, han cambiado muchas cosas pero, y para ser sinceras, lo que más ha cambiado he sido yo misma. Ya no tengo miedo a viajar sola, ya no tengo esas dudas ni esas preguntas (pero tengo mil nuevas más)  y ya no creo que eso de viajar sola sea tan sorprendente. Ni tan diferente a viajar solo.

No me considero nada especial ni mucho menos, y aunque me canse de oírlo, una valiente.

Y, por esa razón, hace tiempo, lo admito, que me pregunto por qué y para qué tengo un blog y por qué son necesarios los blog de mujeres que viajan solas.  Hace tiempo que leo, escucho y vuelvo a leer sobre feminismo y me hace preguntarme si no es éste, el de mi blog, un enfoque machista. ¿De verdad hacen falta los blogs de mujeres que viajan solas? Especificar el hecho de que somos mujeres las que viajamos ¿no es marcar más nuestras diferencias y es en sí un acto machista? Porque, si considero que no hago nada especialmente diferente a un hombre que lo hace ¿por qué especifico, una y otra vez, que lo hago sola?

Y, a pesar de lo que puedas imaginar de estas reflexiones, termino contestándome, una y otra vez, que sí, que los blog de mujeres que viajan solas existen porque son importantes, y, sobre todo, muy necesarios ¿Por qué?

*Al final del artículo tienes una lista maravillosa (y larga) de otros blogs de mujeres que viajan solas  ¡no te la pierdas!

LOS BLOGS DE MUJERES QUE VIAJAN SOLAS SON NECESARIOS PORQUE

SURGEN COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD

Los blogs de mujeres que viajan solas existen porque surgen como respuesta a una necesidad de la mujer por su posición en la sociedad. La mujer, desde casa, antes de salir de viajar sola por primera vez se siente incapaz, aterrada y bloqueada y lo primero que le surge es googlearlo preguntándose si es posible.

La realidad es que, aunque haya gente que crea que a estas alturas de la historia chicos y chicas somos educadas de la misma manera, nada está más lejos de la realidad. Hemos crecido con el miedo, con la precaución y con la culpa (...ay... la culpa, algún día escribiré mucho sobre esto). No hemos sido educadas para hacer nada solas sino al contrario, para hacer todo con extremo cuidado por lo que nos pueda pasar. Seguro que frases como "no vuelvas sola a casa de noche" "ve por el camino con más luz o gente, aunque sea el más largo", "espera a alguna amiga aunque vuelva más tarde" "llama cuando llegues a casa para que sepa que no te ha pasado nada" o "lo importante es tu seguridad, paga un taxi si lo necesitas (ya te lo pagaré yo...)" son frases que reconocen más las hijas en bocas de sus padres que los hijos.

Los blogs de mujeres que viajan solas son necesarios porque, debido a nuestra educación, tenemos más miedo a que nos pasen cosas que a los hombres, por lo tanto, tenemos más necesidad de información. Sin blogs de mujeres que viajan solas como el de Aniko, de Viajando por ahí, o Laura, de los viajes de Nena, yo no me hubiese atrevido a dar el salto y viajar sola.

ES NECESARIO VISIBILIZAR Y NORMALIZAR UNA REALIDAD

Ya somos muchas las mujeres que viajamos solas (en muchos casos somos más que los hombres) y es necesario hacerlo visible y normalizarlo. Imaginar o ver a una mujer que viaja sola no debería ser caso de sorpresa si no que debería verse como algo normal.

Los blogs de mujeres que viajan solas, como este, ayudan a visibilizarlo y normalizarlo, haciendo que cada vez menos personas se sorperndan sobre este hecho.

TODAVÍA SE ESTIGMATIZA A LA MUJER QUE VIAJA SOLA

Los blogs de mujeres que viajan solas seguirán siendo necesarios mientras se continúe estigmatizando a la viajera o culpándola de todo aquello que pueda pasarle.

Sí, suena fuerte, pero es muy común escuchar frases (yo he escuchado muchas) como "algún día te pasará algo" "es que parece que lo estés buscando" o "ten cuidado, que hay mucho loco suelto".

Un ejemplo claro, triste e indignante de a lo que me refiero fue el mediático caso de las dos chicas argentinas que fueron asesinadas en  Ecuador. La prensa (y todo aquel que quiso participar en el acalorado debate) no se dejaba de preguntar qué hacían allí dos chicas SOLAS (esto lo uno con el siguiente punto), qué es lo que habían hecho mal en sus vidas para acabar allí, porqué estaban en casa de un desconocido, y cómo habían sido tan inocentes de confiar en alguien (?). Como véis, parece que la culpa fue de las pobres muchachas porque no tuvieron el cuidado adecuado, no de aquellos que decidieron matarlas. (En su momento también escribí sobre esto)

Los blogs de mujeres que viajan solas reivindican, una y otra vez, el derecho de la mujer a atreverse a ser libre, a confiar y creer en su independencia, oponiéndose a sentir culpa respecto a lo que pueda pasarles.

Negándose, de forma rotunda, a quedarse en casa por todos los miedos que nos han inoculado desde pequeñas.

viajar sola a dedo con más de 3

Unos de mis muchos compañeros de viaje de mis 9 meses haciendo dedo sola por Sudamérica. Conociendo, confiando y disfrutando. Siendo libre.

TODAVÍA NOS DICEN QUE VIAJAMOS SOLAS CUANDO VIAJAMOS 2 O MÁS MUJERES

Esto está unido al punto anterior dónde hablaba de las dos chicas asesinadas en Ecuador. A pesar de viajar dos mujeres juntas, todos los medios informaron de que viajaban solas, remarcándolas como más indefensas por este hecho y, en cierto modo, recordándonos lo peligroso que es algo así para las mujeres. Es necesario mostrar que cuando viajan dos mujeres juntas no viajan solas: viajan juntas. Me pregunto cuántas mujeres tienen que viajar juntas para no tener que  decir que viajan solas.

Gracias a los blogs de mujeres que viajan solas, las mujeres sabemos de casos en los que las mujeres sí viajan solas, lo están haciendo y no se sienten indefensas por ello. Muestran una realidad y recuerdan, que en el caso de que les pasase algo, ellas no serían culpables más que del hecho de intentar disfrutar su vida y atreverse a ser libres.

Alguna vez he leído algún artículo de alguna bloguera que viaja en pareja o con amigas y describe cómo es viajar "sola" (o con una amiga). Viajar sola es diferente a viajar en pareja o con una amiga, viajando sola estás sola y el entorno así te percibe. No es peor ni mejor, pero sí diferente. Si viajas con más gente tus pensamientos y sensaciones no son, ni pueder ser, los mismos, por lo que es necesario para comprenderlo y expresarlo que haya blogs escritos en primera persona del singular.

TODAVÍA HAY COSAS QUE UNA MUJER "NO PUEDE" HACER SOLA

Parece que todavía hay cosas que una mujer no puede hacer sola, como autostop o acampar sola. Es demasiado peligroso, te arriesgas demasiado o estás tentando a la suerte. En artículos sobre hacer autostop sola he tenido comentarios criticando mi "locura", mi exposición y, ojo al dato, mi irresponsabilidad por ejercer presión y ejemplo en niñas inocentes.

Me quedé ojiplática e indignada y es que parece ser que todavía hay cosas que una mujer no puede hacer sola.

acampar sola temporada baja

TODAVÍA SE CREE QUE VIAJAR SOLA ES MUY PELIGROSO

Los blogs de mujeres que viajan solas seguirán siendo necesarios mientras se mantenga la opinión generalizada de que viajar sola es muy peligroso.

Por supuesto, yo ya no lo creo (pero el resto del mundo sí). Pese a lo que el mundo crea, viajar sola no es más peligroso para una mujer que volver a casa sola una noche de fiesta. Si crees  que volver a casa sola de noche es peligroso para una mujer tienes que entender que el problema no es nuestro, si no de esta sociedad que permite esa violencia injustificada. La solución nunca será que las mujeres se queden en casa aisladas por el miedo.

Al viajar solas perdemos muchos miedos, y al perder miedos somos más libres.

TODAVÍA PREGUNTAN ¿Y NO TE DA MIEDO VIAJAR SOLA?

Mientras alguien todavía me pregunte, o se pregunte, si no da miedo viajar sola serán necesarios los blogs de mujeres que viajan solas para responderlos, para normalizarlos y comentarlos. Mientras mi artículo ¿Y no te da miedo viajar sola? sea uno de los más leídos serán necesarios los blogs de mujeres que viajan solas. Porque así, juntas, conseguimos  empoderar a otras mujeres que quieran hacerlo y no se atrevan.

SON UN REFLEJO DE LO QUE ASPIRAMOS

En los blog de mujeres que viajan solas reflejamos lo que somos o nos gustaría llegar a ser: mujeres libres, independientes y aventureras. Mujeres que, pese a toda la construcción social, pueden y quieren viajar solas.

No porque no tengan con quién sino porque lo quieren así, y así lo hacen.

En  conclusión, los blogs de mujeres que viajan solas son necesarios e importantes porque demuestran que una mujer puede viajar sola, que no es tan peligroso como nos intentan hacer creer y porque tenemos más necesidad de informacion debido a la construcción social. Los blogs de mujeres que viajan solas serán necesarios mientras se estigmatice a la viajera sola, mientras se siga creyendo que viajar sola es muy peligroso y mientras tengamos que contestar, una y otra vez, que no, que no nos da miedo viajar solas.

 

 

OTROS BLOGS DE MUJERES QUE VIAJAN SOLAS

No soy la única que viaja sola y que tiene un blog, somos muchísimas y cada vez más. Aquí te dejo un listado de blogs de viajes de mujeres que viajan solas, para disfrutar con tiempo y dedicación 🙂

Viajando por ahí - Aniko Villalba

Mi inspiración y supongo que la de muchas otras. Una argentina que decidió ser nómada digital, viajar sola y contárselo al mundo. Hoy en día comparte su vida y sus viajes con su pareja, pero tiene muchísimos textos inspiradores y miles de consejos.

Laura Lazzarino - Los viajes de Nena

Viajera incansable de textos hermosos. Ahora también en pareja, pero, si no me equivoco, todavía viaja en solitario. Su blog me respondió algunas de las preguntas que, hasta entonces, no tenían respuesta en mi cabeza soñadora.

Irene García - Crónicas de una Argonauta

Irene es una aventurera sin billete de vuelta. Viaja despacio, sin lujos y siento que cuenta las cosas como las siente. No todo es bonito, ni perfecto ni siempre todo va bien. Me identifico con ella, que consigue hacerme viajar (casi siempe por su mente) y, a veces con algún artículo algo sarcástico, sacarme unas sonrisas.

Julia del Olmo - Camino Salvaje

Conocí hace poco su blog pero me enganchó su forma de viajar y de contar las cosas. Tiene muchos datos utílisimos. Hay que seguirla de crca porque creo que nos puede enseñar cosas muy bonitas.

Andrea Bergareche - Lápiz nómada

Nos conocimos en una charla sobre viajar sola que di en Bilbao y ya no le perdí la pista. Viaja sola con poco presupuesto, hace tatoos durante sus viajes para sacarse unos eurillos y su blog es desenfadado y con algunos artículos muy profundos que recomiendo. Tiene algunos artículos muy buenos sobre hacer dedo sola.

Guadalupe Araoz - Hasta pronto Catalina

Supe de ella durante mi viaje por el sudeste asiático ya que allí donde yo quería ir ella ya había estado. Ahora mismo está recorriendo sola Sudamérica en moto ¡toda una aventura!

Cristina E. Lozano - Viaja en mi mochila

Otra viajera incansable que prefiere los viajes lentos para poder conocer más a fondo lo que visita. Actualmente se encuentra en Noruega.

Gloria A - Nomadic Chica

Como bien dice, y creo que todas compartimos, no escapa de nada, ama lo que tiene, pero quiere olvidar la idea pesimista de la sociedad que se tiene. Un punto de vista femenino, y latino.

Eli Zubiria - Vida de viajera

Cogió sus cosas y se fue sola a Tailandia. Ahora nos cuenta su día a día desde Chiang Mai.

Patri Rojas - La cosmopolilla

Comenzó a escribir sobre un viaje a Islandia en pleno invierno y..  sigue, sigue y sigue. No puedes perderte su blog con información sobre América y Asia.

Carmen Pérez del Olmo Teira - Trajinando por el mundo

Últimente está más centrada en su trabajo como organizadora y guía para viajes a India que en el blog pero sigue siendo tan útil como cuando yo necesitaba algo de ayuda para lanzarme al vacío de viajar sola.

Verónica - Touristear

Nos conocimos en Fitur y aunque ahora viaja mucho en pareja, también sigue teniendo sus escapaditas en solitario, como la última a Sudamérica. ¡Puedes encontrar mucha información sobre los destinos en su blog!

Carol Gutiérrez - El camino con Moonflower

Como otras de esta lista, Carol empezó viajando sola y ahora continúa haciéndolo, aunque también viaja con su pareja. Viajar es para ella un estado mental, vital y de crecimiento. Especializado en Asia.

Alicia Bea - Objetivo viajar

Periodista freelance especializada en viajes y también blogger desde 2012. Un blog con muchísimos destinos e informaciones.

Eva A. Terrón - Una idea, un viaje

Eva realizó una vuelta al mundo de 7 meses y comenzó a contárselo al mundo. A sus espaldas más de 50 países...

Alicia Ortego- Los viajes de Ali

Viajera enamorada de África, si buscas información sobre viajar en femenino en este continente ¡este es tu blog!

Verónica Boned- Sin mapa

Viajera incansable, lleva años escribiendo en su blog. Tienes mucha info y destinos para descubrir en su página.

Alba Luna

Ha realizado dos viajes de 6 meses; uno por Asia y otro por Sudamérica, es una apasionada del intercambio cultura.

 

 

¿Y tú? ¿Crees que los blogs de mujeres que viajan solas siguen siendo importantes?

Si viajas sola y tienes un blog o  conoces algunos blogs de mujeres que viajan solas que no aparecen en la lista, te invito a poner el link en los comentarios

¡Los añadiré con gusto para que lleguen a más personas!

 

 

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2017-11-21T17:12:10+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

12 Comments

  1. […] Patricia Jiménez – Dejarlo todo e irse […]

  2. […] Dejarlo todo e irse – ¿Por qué son necesarios los blogs de mujeres que viajan solas? […]

  3. mariel at 04:08 - Reply

    Te acabo de descubrir buscando info. para iniciar en unos meses mi viaje sola por Latinoamérica, y no puedo dejar de leerte. Un post tras otro! Es muy útil todo lo que aportas y lo hacés de una forma tan linda, tan expresiva y sincera. Espero algún día armar mi propio blog para aportar a la causa. Sigo a varias de las viajeras de la lista y recomiendo también a Angie de @titinroundtheworld e Isa de @guiaparamochileros.

    • Patricia at 11:22 - Reply

      Gracias Mariel! Me alegro de que te guste lo que lees y de que pronto emprendas tu propia aventura! Grandes aportaciones las tuyas también! Te mando un abrazo desde Navarra!

  4. ¡Si! Son necesarios y muy importantes, nos ayudan a derribar nuestros propios mitos y prejuicios. No paro de leerte y la cabeza se me abre cada vez un poquito más

    • Patricia at 18:56 - Reply

      Gracias! Espero que esos muros y paredes, miedos y dudas se derrumben por completo y el camino se abra finalmente un abrazo 🙂

  5. Un post preciosísimo y muy necesario. ¡Gracias por compartir!

    • Patricia at 18:54 - Reply

      Gracias a ti!!!!! :*

  6. Me gustó mucho tu post, antes de salir a viajar leí muchísimos blogs escritos por mujeres (incluyendo el tuyo) y me ayudaron bastante a tomar la decisión definitiva. =D Ojalá en un futuro viajar sola sea cada vez más común y las mujeres no tengamos tanto miedo para salir de casa.

    • Patricia at 18:53 - Reply

      Gracias María José!

      Me alegro que estos blogs de mujeres que viajan solas (¡y el mío incluído!) Te sirviesen para dar el paso 🙂 como le digo (o he intentado explicar) a Andrés, ese miedo es algo cultural y tenemos que empezar a destruirlo. Como va quedando demostrado, este trabajo también está en nosotras.
      Un abrazo y buenísimas rutas! 🙂

  7. Andrés at 19:21 - Reply

    Hola Patri! Eso quise yo en una comida familiar el sábado pasado: normalizar el tema de la "inseguridad percibida" por muchas mujeres, y casi acaban conmigo allí mismo... (está muy sensible el tema). Una actualización: Guada está bajando la costa Oeste de África ahora mismo. 😉

    • Patricia at 18:51 - Reply

      Hola Andrés!
      Es que, y aunque creo que sé a qué te refieres, decir "normalizar la inseguridad percibida" es arriesgado en un debate! Suena a que tenemos que acostumbrarnos a sentirnos inseguras y dejar el tema, resignarnos. Cuando es justamente lo contrario a lo que hay que hacer cuando hablamos de una lucha (sobre todo mediática). Si hablamos de libertad, sí, sí y sí, hay que salir y "resignarnos" a esa inseguridad percibida, porque mejor vivir y temer, que recluirnos y temer. Pero hay que visualizar esta "inseguridad percibida" porque hasta ahora no se tenía en cuenta y le estamos dando voz. Así muchas nos sentimos unidas y muchos hombres empiezan (empezáis) a empatizar con nosotras.
      Para mí la clave está en dejar de victimizarnos, en dejar de considerarnos nosotras mismas débiles y tener miedo, hacernos fuertes y protegernos juntas (que el miedo cambie de bando!). Todo comienza por dejar de tener miedo...Al final en una lucha, el cazador ataca al más débil, y tenemos que dejar de ser ( y sentirnos) la presa fácil (y sí, esto tampoco queda muy bien en los debates...)

      Un abrazo enorme!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: