ppp

Mi hija quiere viajar sola: entrevista a la madre de una viajera

- ¿Y qué dice tu madre sobre esto de viajar sola?

Quien pregunta lo hace con una cara  sorprendida que dibuja una mueca de lástima. Me mira expectante, como si buscase una respuesta que le reconforte. O como esperando escuchar cuánto sufre.   Yo siempre sonrío, porque, es curioso, (casi) nunca sufren por lo que piense mi padre. Seguramente sea porque la pregunta casi siempre me la hacen mujeres. Casi siempre madres. Y sufren, aunque no les toque. O por si les toca.

Porque ¿qué haces si un día tu hija quiere viajar sola?

Recuerdo una vez cuando, dando una charla sobre mis viajes y cómo era esto de viajar sola, una señora levantó la mano, casi asustada por todo lo que acababa de oír, y, como preparándose ante la posibilidad de que un día su hija quisiera calzarse la mochila, me preguntó que opinaba mi madre sobre esto de que yo viajase sola. Automáticamente le reboté la pregunta a mi madre, que escuchaba la charla desde un rincón de la sala.

Hoy hago lo mismo en este artículo. Porque no soy yo quién para decirte qué piensa mi madre sobre que su hija quiere viajar sola (yo ya escribí sobre cómo decirle a tus padres que quieres viajar sola, y que no les dé un infarto). Así que hoy escribe mi madre, a la que adoro por su comprensión, su apoyo y aceptación infinita en una situación que (seamos realistas) puede no ser fácil de llevar.

Espero que  si tu hija quiere viajar sola, y te cuesta sobrellevar la situación, con esta entrevista ella pueda ayudarte.

(Y sí, otro día escribirá el padre)




 

#1 MI HIJA QUIERE VIAJAR SOLA ¿CUESTA ACEPTARLO?

Sí. (Ríe). Cuesta.

Pero la verdad es que fue algo gradual. Con 13 años, tras un intercambio con la escuela en Francia, nos vino y nos dijo a su padre y a mí que había conocido a una chica francesa muy maja y que se iría con su familia en verano. Después llegó la Universidad, el Erasmus, ...

Pero no te voy a negar, fue diferente cuando me dijo que se iba a Tailandia sola y sin billete de vuelta. Tailandia me sonaba a lejano y peligroso. Tailandia ya no era Europa y algo me dio vuelta en el corazón.

#2 AÚN ASÍ, LA DEJASTE IR...

Ella tenía 25 años en ese momento, la cosa no va sobre dejarla ir o no, sino sobre apoyar su decisión o no apoyarla.

Creo que cuando tu hija quiere viajar sola y es mayor de 18 años lo que toca no es prohibir o "dejar ir" si no charlar, conocer sobre sus planes, poner en común riesgos, hablar sobre los diferentes países. Siempre la he considerado bastante responsable y tenía la certeza que viajando sería igual.

15 dias en islandia ruta 1 kafla

#3 ¿NO HUBIESES PREFERIDO QUE TUVIERA UNA VIDA "NORMAL"?

Creo que todos los padres desean una vida "normal" para sus hijos pero creo que no siempre porque sea lo mejor sino porque es lo más fácil y lo más seguro. Hay menos sobresaltos. Patricia tenía pareja y una trabajo estable antes de empezar con todo esto de viajar sola, por lo que era fácil imaginarme comiendo juntos todos los domingos y rodeada de nietos (ríe), pero hay que entender que nuestras hijas son libres para decidir qué vida quieren llevar, así como yo lo fui para elegir la mía.

Creo que no hay mayor preferencia para una madre que ver a sus hijos felices, y a mi hija la felicidad se la da el viajar.

#4 ¿TE DA MIEDO QUE TU HIJA VIAJE SOLA?

Como a cualquier madre, por supuesto  me da miedo que pueda pasarle algo. Pero la vida te enseña que  en todos lados, y a todas horas, pasan cosas. Cuando volvió de Marruecos y tuvo el accidente de coche a 30 kilómetros de casa la vida me enseñó lo caprichosa que era. Me di cuenta de que si un día le pasa algo, digamos mortal, la única diferencia será el tiempo que tarde en verla, pero no podría cambiar nada. Nadie sabemos cuando es la última vez que veremos a alguien y tenemos que vivir con ello, no podemos estar preocupadas continuamente por lo que no ha ocurrido y tenemos que disfrutar de lo que sí está ocurriendo.

Para ser sinceras, más que a un accidente fortuito lo que me da miedo es que le obliguen a hacer algo que no quiere hacer. Pero, como ella me ha enseñado, no se puede vivir con miedo. Yo soy alguien algo miedosa y admiro la libertad que le da el no tener tantos miedos.

#5 ¿CÓMO LLEVAS LA DISTANCIA?

Llevo mejor la cercanía (ríe) pero a la distancia una se acostumbra y he aprendido a valorar más el tiempo cuando se está cerca. Además, cuando está de viaje hablamos mucho por internet, me envía fotos y conozco un mundo de una forma que no conocería. Tenemos una regla que me tranquiliza y es que no pasen más de 3 días sin dar señales.




 

#6 ¿Y ESO DE QUE TU HIJA SE VAYA SIN BILLETE DE VUELTA?

Bueno, bueno... eso dice ella. Sabe que tiene que volver a casa por Navidad. (Ríe)

#7 ¿CUÁNDO SE "TE ENCIENDEN LAS ALARMAS" DE MADRE?

Las alarmas se me encienden cuando no escribe en un par de días, aunque lo llevo bien hasta que no llega el tercero que es lo que tenemos hablado. Entonces la mente empieza a preguntarse. Por suerte siempre cumple y si va a estar algo desconectada aviso con anterioridad.

#8 ¿QUÉ OPINAS DE QUE TU HIJA HAGA COUCHSURFING?

Al principio no entendía muy bien de qué iba todo eso y me parecía extraño que alguien diese sin pedir nada a cambio. Me costaba confiar y le pedía que tuviese cuidado. No entendía la razón de exponerse a algo así.

Al final te das cuenta de que hay mucha gente que piensa como tus hijos, que también ha viajado mucho y que quiere ayudar a otros viajeros.  La realidad es que, con mis hijos, he terminado alojando yo a otros viajeros en casa a través de esta red. Me sorprende el perfil; jóvenes con estudios y educados. Y ahora entiendo que lo hagan; son experiencias muy enriquecedoras.

#9 ¿Y ESO DE QUE TU HIJA HAGA AUTOSTOP SOLA...?

Pues no sería mi opción elegida, la verdad. (Risa resignada). Yo nunca lo haría, pero volvemos al punto de que es su decisión, su vida y su aprendizaje. Después resulta que hay mucha gente buena suelta en el mundo y es increíble las historias que cuenta.

#10 ¿QUÉ LE DIRÍAS A UNA MADRE QUE LLEVA MAL QUE  SU HIJA QUIERE VIAJAR SOLA?

Le diría que prohibiendo u oponiéndose a sus sueños  sólo conseguirá alejar a su hija. Creo que todas las madres deseamos la felicidad de nuestras hijas y debemos apoyar las decisiones que toman y ayudarlas en lo que podamos. Es difícil cuando no son  las decisiones que nosotras hubiésemos tomado para ellas, pero eso es algo que debemos aprender. Es muy gratificante saber que tu hija está haciendo lo que quiere en la vida y que es feliz, independientemente de que fuese o no lo que la sociedad y sus padres esperábamos en un principio.

A las que tienen miedo, les diría que es imposible protegerlas de todo y por siempre. Los peligros están en todos los países y todos los lugares. Les recomendaría intentar llegar a acuerdos con sus hijas como cada cuánto ponerse en contacto o saber la fecha aproximada de vuelta. A mí me funciona.

 

 

Y esto es lo que opina mi madre sobre que yo haya decidido viajar sola (después de cuatro años haciéndolo). Espero que pueda servir a otras madres cuya hija quiere viajar sola o que sirva a muchas hijas para enseñar a sus madres 🙂

Lo próximo que publique...lo haré desde México. ¡Ándale!



 

2018-01-27T23:24:45+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

16 Comments

  1. Anónimo at 04:39 - Reply

    Mi hija tiene 21 añitos y ya terminó la U, los planes desde siempre fue que seguiría una maestría en Europa, el tiempo era tan lejano que no importaba, ahora ya quedan 2 meses y de solo pensar que se me va a vivir a otro lado no puedo dejar de llorar, ella es una chica súper centrada y muy responsable, una niña que sabe cuidar dw sí misma, pero, sinceramente yo la llevaba a cualquier lado que necesitaba, no tenia problema, es más, me sentía segura de yo llevarla, ella no coje el autobús ni uber sola, y ahora se me va a Europa...es mi primera hija, mi talon de Aquiles, mi compañera de vida y siento que se me va la vida con ella, sé que debo apoyarla..y lo hago..y sonrío delante de ella aunque por dentro me duele y lloro en silencio..desde ya me duele su ausencia

  2. Anónimo at 19:04 - Reply

    Mi hija de casi 21 años me acaba de decir que se va de viaje sola a Australia, ya se imaginan el miedo que tengo, su Papá está muy enojado dice que está loca que no le da permiso pero mi hija dice que se irá de todas formas.. dedel chiquita nos decía que ella quería viajar cuando creciera, el día llegó y me cuesta mucho soltarla !

  3. Anónimo at 19:10 - Reply

    Madre mía,yo sé que mi hija va a acabar diciéndome que quiere viajar sola,yo soy su papá y fíjate he terminado leyendo una entrevista que aunque yo sabía de cómo tratarlo,he terminado de sacarlo de donde tenía ese pensamiento escondido,y por eso quiero daros las gracias; a vosotras( madre e hija) y todos los comentarios que he leído,me han ayudado mucho( aunque sé que será difícil cuando llegue)a estar preparado y dejar que mi niña vuele y aprenda sola.
    Muchas gracias desde España

  4. andrea lorena suarez at 22:41 - Reply

    gracias por tus palabras!!!, hice la experiencia de viajar sola hace 20 años atras, y decidi irme 1 año de la Argentina con mi mochila, (casi muere mi mama con la noticia!!!) pasaron ya varios años y . Ahora soy mama y mi hija Lucia, que tiene 20 años, empezo a viajar, (se ve lleva un alma viajera dentro) ......desde el otro lado la cosa se siente diferente y vivo en carne propia los miedos que paso mi mama ....pero mas alla de esos miedos, hay que aprender a confiar en nuestros hijos,dejarlos ser felices, y apoyar sus deciciones, viajar es una experiencia maravillosa que se da muy pocas veces en la vida, y que hay que aprovecharla cunado aparece,

  5. Estefi at 04:10 - Reply

    Gracias!!!! Se la mostrare a mi mama cuando le diga que me ire sola, estoy segura que le ayudara mucho. Saludos desde Argentina!!

    • Patricia at 11:21 - Reply

      Genial Estefi! Ya me han dicho varias lectoras que les ayudó mucho! Así que ánimo! Un abrazo!

  6. Anónimo at 01:06 - Reply

    Oriéntame no se se hacer y mi hijo de un solo 15 años se quiere ir de mi lado amenazandoq en contra de mi voluntad lo va a realizar

    • Patricia at 08:50 - Reply

      Creo que no soy quien debe orientarte (ya que no soy madre) pero intentaría hablar con él para saber qué es lo que le provoca ese sentimiento de querer marcharse y buscar alternativas juntos (como un viaje de verano, una acampada si lo que busca es aventura.. etc).

      Te mando un abrazo y espero que juntos encontréis la solución.

  7. laura at 17:08 - Reply

    Hola creo que soy esa madre sobre protectora, con miedos, con dramas, superestricta, muy perfeccionista, etc., asi me educo mi padre, ahora que mi hija de 18 años me pide que la deje ir de viaje con un amigo (que ni conozco estoy) en shock no se que hacer siento que se me cae el cielo en pedazos porque me esta armando un dramon que hasta el "TE ODIO MAMA" que me dijo me tiene vuelta loca. saludos, como le hizo tu mama para no perder la cabeza?

    • Patricia at 03:55 - Reply

      Hola Laura! Imagino que los miedos como madre no se quitan nunca. La cuestión es confiar en la educación que le diste a tu hija y darle la libertad para que vuele, como un día tú lo hiciste. Habla con ella, desde el corazón y con tu experiencia, intentando que no cometa los errores que tú cometiste y aceptando que cometerá otros. Pídele que te presente a su amigo, dile que eso te ayudaría a llevar mejor la situación. Como hija, te diría que si ya tiene 18 años, prohibiendo no conseguirás gran cosa más que ir, poco a poco, alejándola de ti. Pídele, (sí, pedirle), que te escriba, que te mantenga informada, que te hable para de esta forma, estar más tranquila.
      Un abrazo.

  8. Reyna at 02:33 - Reply

    Mi hija acaba de decirme que que pensaría si se fuera de viaje sola yo no supe que decirle sólo me quedé pensando y si algo le pasa me imaginé muchas cosas ella apenas cumplirá 19 años pero al escucharla hablar de sus sueños que tiene de viajar por el mundo conocer lugares y como leí por allí no nada mas casarse y siempre lo mismo ella quiere conocer lugares encontrarse con ella misma saber que hara de su vida y pensé que puede hacerlo teniendo cuidado y teniendo comunicación constante sabiendo donde se queda en fin apoyarla es lo que me queda pero pienso que la admiro por ese valor que tiene yo a su edad jamás Pazo por mi cabeza los pensamientos que ella tiene es valiente ha enfrentado muchos retos a salido adelante sólo me queda apoyarla y encomendar la a dios

  9. Irene at 05:33 - Reply

    Tu madre parece una gran persona, me gusta mucho su manera de pensar. Tienes suerte, hay muchos padres/familiares, hasta amigos, que no lo entienden, en mi entorno no lo entiende nadie, ahora ya se han resignado pero al principio llegó a haber peleas con mi familia por este tema.
    La de veces que habré escuchado lo de ''cómo vas a ir sola siendo mujer? tú estás loca, si te pasa algo te lo habrás buscado...'' y claro, me dicen esas cosas y me enciendo 😀 jaja aunque por desgracia, como bien sabes es un pensamiento super extendido en todas partes... yo pienso que es mejor salir y exponerse al peligro o incluso que te pase algo que vivir siempre con miedo y escondidas por ser mujeres, porque entonces ahí es cuando el machismo y los despojos que abusan de mujeres ganan.
    En mi caso viajar sola me ha cambiado muchísimo, yo antes no sabía hacer nada sola, todo tenía que ir acompañada o con la ayuda de alguien, fui una niña sobreprotegida, ya te imaginarás, era super tímida y demás y precisamente esa fue la principal razón de que quisiese viajar por mi cuenta, sin contar con absolutamente nadie y hacerlo todo yo sola, porque estaba cansada de vivir siempre asustada y ser tan dependiente, cosa que yo sabía que no era nada bueno. Ahora soy todo lo contrario 😛 lo más importante para mí es sentirme libre y lo hago cuando viajo por mi cuenta. En fin, que te cuento mi vida jajaja
    Besitos!

  10. Nerea at 10:44 - Reply

    Es verdad q no es posible protegerla siempre, pero es lo quiero, quiero tenerla sentirla , q nunca nunca sufra, se q no es posible pero es lo quiero y sobre todo quiero q sea FELIZ.

    • Patricia at 01:03 - Reply

      No puedes conseguir que ella no sufra nunca, pero puedes apoyarla en todo aquello que ella crea que va a hacerle feliz. Y así lo será un poco más. Un abrazo!

  11. Anónimo at 17:48 - Reply

    Que razón tienes, no hay mayor Felicidad q la d saber q tus hijos son felices estén dinde estén
    Gracias por esta entrevista
    Ganicas d saber d tu viaje por México 🤗

    • Patricia at 00:55 - Reply

      Gracias a ti por leerla! Un abrazo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: