ppp

Yo (también) viajo sola

No quiero entrometerme, ni ser pesada, pero ten cuidado. No viajes sola. Ya ves qué cosas pasan.

Y ahí fue como se rompió la veda. Así fue como escuché por primera vez hablar de las dos chicas argentinas, mochileras, que fueron asesinadas en Ecuador mientras viajaban solas.

Qué irónico, me digo, dicen que viajaban solas, pero eran dos.

¿Qué (o quién) les faltaba?

Mi cabeza echa humo. Yo viajo sola. Llevo dos años haciéndolo y me siento segura. Y mi indignación me supera. Los medios tratan a las víctimas de culpables y critican su intrepidez. Se intercambian los papeles, se mezclan los roles.

Viajar sola es imperdonable, arriesgado y muy alocado.

¿Cómo pudieron hacerlo? ¡Era de noche! ¿Es que no eran conscientes de los riesgos? ¿Del peligro? Estaban ahí, a esas horas, en esos lugares ¡Y estaban solas! Como mujeres. Con sus tetas, sus culos y sus mochilas. Provocando. Arriesgando. Siendo inconscientes.

Quizás haga falta más consciencia, más educación.

Quizás no les quedó clara la lección.

Me enrabieto. Me cabreo.

Yo viajo sola y no me hace falta más concienciación.

Y me enfado con el asesino, que mata mujeres por el hecho de ser mujeres. De creerse más fuerte. Por ser un degenerado. Un loco, un tarado.  Un pervertido que no sabe controlarse, que no sabe detenerse.

este cuerpo es mio viajo sola

Me enfado con la sociedad, que alimenta esta realidad. Cosificando a las mujeres, limitando sus libertades y promoviendo la figura sexista.

viajo sola chica

Y me enfado con los medios, que no paran de acrecentar esos miedos, esas lecciones. Que dejan bien claro que las culpables fueron ellas, por estar donde no debían, cuando no debían y como no debían. Por lanzar la moraleja a todas las mujeres que quizás se estén planteando cargar la mochila.

Porque si viajas sola, podría pasarte. Porque es peligroso. Porque el mundo no es un buen lugar para las mujeres, porque debes tener cuidado.

El mensaje es claro. Ya no sólo no se puede viajar sola si no que tres o cuatro mujeres no son suficientes. Necesitas la protección de esa figura masculina a tu lado. Necesitas un macho. Y si no lo llevas, si él no está a tu lado, todo lo que te pase a partir de ahí te lo has buscado.

Porque ya sabes lo que pasa, lo has visto en la tele. Te lo han avisado. 

Y me pregunto cuál hubiese sido el titular si los dos asesinados hubiesen sido hombres y no mujeres. Si se les hubiese culpado. Y si hubiese habido tal despliegue de miedo, terror y concienciación. Concienciación para ellas, para que tengan cuidado, para que estén controladas, para que se queden en casa.

viajo sola

Pero no te dejes engañar. No somos las culpables. El asesino es claro.

El problema no se soluciona dejando de caminar solas, se soluciona generando una educación basada en el respeto, la libertad y en la igualdad.

Por eso, días como hoy, más que nunca, tenemos que gritar juntas.

Tenemos que luchar por generar una sociedad donde la concienciación y educación no esté basada en la opresión ni la negación de la libertad de la mujer.

Donde viajar sola no sea visto como una provocación. Porque no queremos ni una victima más.

Porque queremos una sociedad que deje de disfrazar el crimen, y que no haya ni una culpa más en nombre de la seguridad.

no culpes a la victima

Yo viajo sola. Hace más de un mes que viajo sola por Sudamérica. Viajé sola siete meses por el sudeste asiático y caminé sola el Camino de Santiago.

Viajo sola. Y lo seguiré haciendo. Porque me gusta. Porque disfruto haciéndolo. Y es mi derecho.

Recomiendo:

Viajo sola: Todo lo que no podrán ser

Nosotras somos las culpables

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2016-12-19T10:15:38+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

7 Comments

  1. Carmen at 02:03 - Reply

    Maravillosa entrada.
    Me quedo con "el mundo no es un buen lugar para ser mujer". Se supone que lo suyo sería ser mujer en Marte. Educamos mujeres precavidas y, en consecuencia, hombres irrespetuosos y posesivos. Esto es una generalizacion, no me malinterpretéis, per desde luego, es lo que muestran esos comentarios.

  2. Irene at 08:53 - Reply

    Cuando estaba por Cantabria sola con la bici una señora me dijo que tuviera cuidado porque a una chica la acababan de matar. Luego, cuando tuve una mala experiencia acampando sola, otra chica me dijo que eso era un aviso para que no me confiara tanto... Y así podría seguir varios días contando las veces en que he recibido advertencias para que no me arriesgue tanto viajando sola.

    Cuando recibo este tipo de comentarios siempre intento pensar que son simples maneras de preocuparse por mí, pero no puedo evitar quedarme con la sensación de que me están cargando parte de la responsabilidad de lo malo que me pueda pasar durante el viaje. Lo que más me sorprende es que sean mujeres quienes me den esos avisos y que sean muchas mujeres las que hayan comentado también la temeridad de estas dos chicas por estar viajando por ahí.

    Es un problema de educación, tanto para los chicos como para las chicas. A los chicos hay que enseñarles que un no es un no, y a las mujeres que no son responsables de ser cosificadas. Ojalá llegue el día en que todos aprendamos bien estas lecciones.

    • prisxd at 21:15 - Reply

      Sí Irene! Totalmente de acuerdo.
      De hecho este era un artículo que quería escribir desde que realicé el Camino de Santiago. Como tú dices, cuando iba en el camino de Santiago sola, eran muchas las mujeres (sí, sobre todo mujeres), las que me decían que tuviese cuidado, que me uniese a alguien y que no caminase sola porque ya habían matado a una chica. Como dices, yo también sentía esa carga de responsabilidad y culpabilidad, como si fuese mi culpa viajar sola y como si, al fin y al cabo, yo fuese la única responsable de aquello que me podía pasar.

      Estoy totalmente de acuerdo de que es un problema de educación. Y desde nuestras plataformas, y con nuestros medios, creo que tenemos que intentar influir en estas opiniones.

      Un abrazo

  3. Melina at 23:14 - Reply

    Es increible todo esto... Pues asi es amigas a la gente le encanta vivir debajo de sus miedos y peor aun justificarlos todos los dias que perdida de energia!!
    Yo salgo de viaje sola para argentina en 2 semanas y no quepo de la emocion!!
    Pienso que es un tema tan personal que vivirlo es la mejor manera de dejar precedente!

    Slds y nos vemos en el sur o en algun rincon de este hermoso parque de diversiones llamado VIDA

    • prisxd at 21:10 - Reply

      Exacto Melina. En mi opinión, cada uno puede vivir como quiera (debajo de sus miedos si quiere también), lo que no consiento es que se culpabilice a la víctima por algo que hace un agresor. He llegado a leer que culpan a los padres de la víctima. Vergonzoso.

      Disfruta de Argentina (lo que conozco me parece un país maravilloso) y.. si el camino lo quiere ¡nos vemos! 🙂

      un abrazo!

  4. Annya at 20:00 - Reply

    Lamentable lo que se puede llegar a leer, ver y escuchar estos días. A veces tengo la sensación de que vamos retrocediendo en el tiempo en lo que a derechos humanos se trata. Mucho dolor x las chicas, pero como decís vos, que esto sirva para que seamos más las que levantemos la voz. Somos libres y tenemos derecho a hacer lo que queramos sin sentirnos amenazadas.
    Saludos!

    • prisxd at 21:09 - Reply

      De acuerdo con cada una de tus palabras Annya. Somos libres y tenemos derecho a viajar solas. Y que, sobre todo, los medios, y la gente, no nos culpabilice por ello y por lo que pueda pasar. Un saludo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: