ppp

Torres del Paine y por qué no hacer sola la W

Puerto Natales, un pueblecito de la Patagonia chilena, me sorprendió con tanta belleza. No estaba preparada. Venía de Punta Arenas, una ciudad que no me inspiró demasiado, y no me esperaba algo así. La verdad es que había oído mucho sobre Puerto Natales, sobre las Torres del Paine y la posibilidad de hacer sola la W que, para ser sinceras, no acababa de entender.

hacer sola la w torres del paine

Sin saber muy bien a dónde llegaba, ni qué era en realidad, empezaba a plantearme la posibilidad de hacer sola la W de la que todo el mundo hablaba. Mi cabeza, como de costumbre, era más rápida que mis piernas, o en este caso...que las ruedas del coche de Sandro, un chileno algo casanova que me había levantado en mitad de la ruta entre Punta Arenas.

PREPARÁNDOME PARA HACER SOLA LA W...O EL TREKKING DE TORRES DEL PAINE

Alejandro, amigo de Sandro y dueño del hostal Dos Lagunas, junto a un rico café y unas tostadas, me puso al día de las particularidades del parque, del trekking de Torres del Paine, de la W y de mis posibilidades. Pero, para ser sinceros, me recomendaba el trekking de Torres del Paine pero no veía muy claro la posibilidad de hacer sola la W.

¿CÓMO? ¿POR QUÉ ME RECOMENDABA NO HACER SOLA LA W?

hacer sola la w treekking torres del paine

Fui a pasear por el pueblo, para que me diese el aire, para conocerlo un poco y para ver si, de golpe y por suerte, tenía un golpe de inspiración.

La inspiración llegó en forma de tienda de alquiler de material, con una chica portuguesa muy informada sobre el tiempo de los próximos días y un canadiense que se unía a su aventura. Ellos, recién conocidos, me invitaron a compartir una tienda de campaña y formar parte de su curioso grupo en el que todavía faltaban un chileno y un alemán. Y ahí fue donde empezó todo; me lanzaba a la aventura, por delante 5 días de caminatas exigentes y tenía un grupo. Finalmente, no iba a hacer sola la W.

sola la w

EL TREKKING DE LA W

¿Qué es la W? ¿Sería capaz de caminarla? ¿Estaba lo suficientemente en forma? ¿tendría que volverme antes de tiempo? ¿moriría de frío?

El trekking de la W es un trekking de unos 5 días por el parque nacional de Torres del Paine que tiene mucha fama entre los mochileros que recorren la Patagonia. El recorrido no puede sonar mejor; incluye la visita de las Torres del Paine al amanecer, el paso por los Cuernos y la visita al glaciar Grey. Para hacerlo más tentador, y más aventura, los precios de los albergues en el camino son desorbitados por lo que la opción más económica (y más común) es acampar (y helarte de frío en el otoño patagónico chileno), así como llevar toda la comida para los cinco días en tu mochila.

glaciar grey

torres del paine sola al amanecer

Y resultó que todo lo escuchado, todo lo recomendado y todo lo esperado fue poco. El trekking de la W cumplió todas mis expectativas y las superó. Una por una. Por lo que recomiendo a todo el mundo a lanzarse a conquistarla.

PERO ¿POR QUÉ NO RECOMIENDO HACER SOLA LA W?

Pero tú... tu siempre estás diciendo que (casi) todo se puede hacer sola. Si viajas sola, si haces autostop sola, si estás recorriendo sola Sudamérica .. ¿por qué no hacer sola la W?

sola la w torres del paine

#1 REDUCIR LA POSIBILIDAD DE PERDERSE

La W está (en general) bastante bien señalizada, y además hay bastante gente caminando con la que orientarte, sin embargo, a veces hay gente que se desorienta y, sin ir más lejos, nosotros en un momento perdimos a una integrante del grupo. En un momento de despiste, tomó otro camino, y la perdimos.

Al ser 5 y echarla de menos al llegar hasta el mirador, volvimos sobre nuestros pasos gritando su nombre y buscándola. Faltaban dos horas para que anocheciese y necesitábamos esas horas para descender con la luz del día al campamento. Movilizarnos y movilizar a otros caminantes hizo que la encontrásemos a tiempo (ella todavía no sabía que estaba en el camino incorrecto) y aunque pasamos un mal rato, consiguimos llegar todos al campamento a una hora aceptable.

#2 CAMINAR EN GRUPO Y NO HACER SOLA LA W REDUCE LOS RIESGOS

Hacer la W tiene sus riesgos: el camino de piedras y el cansancio puede provocar caídas, las lesiones, y la presencia de pumas (del que no se conocen de ataques a turistas, pero haberlos haylos), o, como decía en el punto anterior, la posibilidad de perderse. Caminar en grupo aleja a los pumas y en caso de caer o lesionarte, caminar en grupo permitirá dar voz de alarma o el apoyo necesario para llegar al siguiente punto.

#3 COMPARTIR EL PESO

La tienda de campaña, el saco de dormir para bajas temperaturas, la comida para cinco días, la esterilla, la ropa de abrigo, el hornillo, el gas y la cazuela... Todo eso pesa, y mucho. Con lo básico, es probable que alcances los 15 kilos. Te lo aseguro, no te gustará verte subiendo por las cuestas a Torres del Paine con una mochila de 15 kilos. Al no hacer sola la W y hacerlo con más gente, compartirás el peso. Sólo será necesaria una tienda de campaña y la comida puede repartirse entre el resto.

#4 REPARTIR LA COMIDA

Repartirse la comida entre las personas del grupo es importante ¡y no sólo por el peso! Comprar comida para hacer sola la W, puede ser un lío, ya sabemos que la comida no está pensada para solteros. Comprarás un kilo de avena, un kilo de arroz, sopas en polvo para 2 personas, 400 gramos de pasta... si vas en grupo, esas medidas tendrán más sentido. Comerás más variado, más rico, y, además, llevarás menos peso.

trekking w

#5 CALORCITO HUMANO

Siempre me ha gustado la expresión "calorcito humano", y es que no hay mejor calor que el que otras personas puede darte. Olvídate del saco de -19°C y acércate mucho a otras personas.... ¡y verás cómo se nota! En el campamento de Grey, que está a unos metros del glaciar con el mismo nombre, hacía un frío insoportable. La mejor solución fue meternos 4 en una tienda de campaña de 2 personas. Aunque algo apretados, dormimos calentitos.

(Lo del saco de dormir era broma, si haces la W en otoño ¡no olvides del saco de -19°C!)

#6 LA UNIÓN COMPLEMENTA

Meter todo lo necesario para cinco días de camping en una mochila de unos 10 kilos es complicado. Lo más probable es que te olvides de algo importante. En mi caso, por ejemplo, me olvidé el frontal. Al no hacer sola la W y hacerla en grupo, es muy probable que uno tenga lo que otro se olvida, etc. El resultado es un equipo bastante completo.

#7 AMANECERES

En la W hay algunos amaneceres que son "obligados", como por ejemplo el de las Torres del Paine. Para ello hay que subir a oscuras antes de que salga el sol un trayecto de una hora aproximadamente. Hacerlo sola no es recomendable ya que puedes perderte o caerte ¡y los pumas atacan a viajeras solitarias al amanecer! (¡Es broma! ¿no?)

sola la w

#8 APRENDERÁS MUCHO SOBRE TI MISMA

Dicen que viajando sola aprendes muchísimo sobre ti misma. Y es verdad. Sin embargo, creo que todavía se aprende más sobre una misma en momentos de cansancio, de esfuerzo y de situaciones extremas, en las que, además, y por si fuera poco, te ves rodeada de gente muy diferente a ti. Cada uno actuamos y respondemos diferente frente a diferentes situaciones y gestionarlas a veces no es sencillo. Es (más que) probable que surjan roces en el grupo, que no entiendas por qué X persona actúa así o que te enfades contigo misma. Con un poco de autocrítica, aprenderás más sobre ti que sobre nadie más.

#9 FUERZA DONDE NO LA HAY

Caminando con una mochila a los hombros hay momentos en los que te fallan las fuerzas. En los que te duele un tobillo o en los que te preguntas qué haces tú ahí, cargando peso y pasando frío. El grupo actúa de catalizador, ofreciéndote galletas y caramelos cuando te faltan las fuerzas, animándote al llegar a destino y deteniéndose contigo si se rompe tu mochila. El grupo es independiente, pero siempre está ahí en las malas. Porque, y citando un poquito de Lost, si no sabemos vivir juntos moriremos solos. Y el grupo lo sabe.

#10 JUNTOS SE DISFRUTA MÁS

Soy fiel ante la idea de que viajar sola es una experiencia maravillosa, con la que se disfruta, se aprende y se vive mucho. Sin embargo, siempre digo que viajando en grupo se ríe más. Y al no hacer sola la w reí mucho. Compartí 6 días con 5 personas que acababa de conocer: cada una diferente, cada una con su historia, con sus ritmos y sus intereses. Cada una con su vida. Y reímos, disfrutamos y también discutimos. Pero no cambiaría por nada a mis compañeros de viaje, ni nuestra historia ni nuestros momentos. La W fue una experiencia maravillosa, y viajar con ellos algo único.

HE LLEGADO A PUERTO NATALES, QUIERO HACER LA W Y ESTOY SOLA ¿QUÉ HAGO?

Bueno, no es el fin del mundo. Además, que empieces a hacer sola la W no quiere decir que la vayas a acabar sola. La W es bastante famosa, muchos mochileros la hacen y lo más probable es que conozcas gente en el primer camping al que llegues. Yo la hice a finales de abril (casi final de temporada) y todavía había mucha gente acampando, así que supongo que en verano debe estar lleno

CONSEJOS PARA NO HACER SOLA LA W

# SESIÓN INFORMATICA EN ERRATIK ROCK

Todos los días a las 3, en el hostel Erratic rock tiene lugar una charla informativa y gratuita sobre las posibilidades de trekking. Yo no fui, pero todo el mundo habla maravillas sobre la charla. Si viajas sola, es un lugar perfecto para conocer gente.

# TIENDAS DE ALQUILER

Seguramente necesites alquilar algo de material para hacer la W así que si no quieres hacer sola la W, una buena idea es pasearte por las tiendas de alquiler revisando precios. Es muy probable que en alguna encuentres gente haciendo lo mismo y a la que le interese compartir tienda de campaña.

# HOSTAL

Diría que un alto porcentaje de quien va a Puerto Natales quiere hacer la W. Todo es cuestión de ponerte a hablar con ellos, preguntar cómo van y ofrecer la posibilidad de uniros. ¡Con este artículo ya tienes un montón de razones para darle!

# SUPERMERCADO

Sí, sé que suena divertido pero sólo hay un gran supermercado en Puerto Natales y es normal ver a mucha gente comprando como locos comidas deshidratadas. Todo es cuestión de ponerse a hablar y compartir gastos y peso.

# ESTACIÓN DE AUTOBÚS Y ENTRADA AL PARQUE

El autobús hacia el parque sale a las 7:30 de la mañana y es punto de encuentro de todos los aventureros. En la entrada al parque deberás rellenar un papel, pagar la entrada y ver un video, por lo que empezarás a conocer a tus compañeros de aventura. No podrás compartir tienda de campaña, pero sí encontrar un grupo al que unirte.  Aseguro que esto funciona, ya que así fue como conocimos al último integrante de nuestro grupo.

# TRAYECTO Y CAMPAMENTOS

Verás gente caminando, con tus mismas sensaciones y objetivos. Aunque parezcan grupos muy cerrados, piensa que quizás muchos acaban de conocerse. ¡Siempre hay hueco para una más!
// ]]>

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA W: RECORRIDO Y PRECIOS

La W recibe ese nombre por su forma. Cada una de las 3 "patitas" de la W se recorren en ambos sentidos (es decir, se va y se vuelve por el mismo camino) y hay dos caminos que comunican cada una de las "patitas" de la W.

La W la puedes recorrer de este a oeste o de oeste a este, es decir, empezando por el trekking a Torres del Paine o empezando por el Glaciar Grey. La decisión depende de cada uno y, en mi opinión, debe basarse en el clima previsto, siendo más importante que el buen tiempo toque para el Trekking de Torres del Paine, para asegurarte la visibilidad. Dicen que si cuando llegas a la entrada no ves las torres, te dirijas hacia Grey. En nuestro caso, predecían muy buen tiempo para la mañana siguiente (cuando encararíamos las Torres) y aunque no se veían cuando llegamos allí, tuvimos suerte a la mañana siguiente y vimos un amanecer espectacular. También puede influirte la intensidad, si prefieres empezar más suave y acabar más fuerte o al contrario. Tienes que tener en cuenta que el trekking de Torres del Paine es el más duro, aunque todos los días tienen su dificultad y todos los días se camina una media de 8 horas.

torres del paine sola

El recorrido total son unos 70 kilómetros, a lo largo de los cuales tienes 6 campings: 2 de ellos gratuitos pero sólo con servicio de baños y guardafauna. En los otros cuatro hay una tiendecita, duchas con agua caliente y un lugar donde comer caliente (que no veas cuánto se agradece) y el precio ronda los 7000 pesos chilenos (unos 10 euros). Si vas a hacer sola la W y no quieres cargar con la tienda de campaña en los campings de pago se pueden alquilar ya montadas (por unos 10000 pesos). Es dinero, pero te evitas cargarla (una de 2 personas son unos 3'5 kilos), montarla y desmontarla y el alquiler en Puerto Natales ya te cuesta 4000.

Las paradas recomendadas dependen del sentido en el que realices la W y de tu ritmo, así como de tu necesidad de comodidad. Los campings de pago también tienen refugio pero los precios por una cama son algo desorbitados (desde 30000 a 70000).

El autobús que te lleva al parque son 15000 pesos ida y vuelta (20 euros), la entrada al parque 18000 y el catamarán que te cruza el lago desde el camping Paine Grande a la parada del autobús son 15000 pesos más. Puedes evitar este catamarán haciendo lo que llaman "la colita de la W" caminando 5 horas más (bastante llanas y sencillas) que unen el camping de Paine Grande con Administración a donde también llega el autobús. A 3 horas de Paine Grande y a 2 de Administración hay un camping gratuito (Carretas) pero que está en bastantes malas condiciones y bastante abandonado. Si vuelves desde Administración tienes que tener en cuenta que el autobús sale a la 1 el mediodía, pero es factible hacer esas 5 horas saliendo tempranito desde el camping de Paine Grande. ¡Comprobado!

administracion torres del paine

ALQUILER DE MATERIAL

En Puerto Natales hay muchos lugares donde alquilar todo tipo material: desde botas, pantalones, abrigos, hasta tiendas de campaña (4000 pesos/día para 2 personas, 6000 pesos/día para 3) y sacos de dormir (el precio depende del peso y la temperatura extrema que soportan pero van desde 2500 a 3500 por día)

Así que bueno, si estás en forma, no lo dudes ¡haz la W! ¡Espero que os haya servido de ayuda!

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2017-01-30T17:30:26+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

7 Comments

  1. María at 20:20 - Reply

    Hola Patricia! Me resulta muy interesante lo que escribes. Me gustaría preguntarte: tú hiciste este viaje en 2017?? No reservaste ningún alojamiento antes, pero al llegar allí sí? Veo que es obligatorio contar con reserva en camping/refugio pero no encuentro disponibilidad en ninguno y se me está chafando la idea :(:( Pensaba plantarme, como tú, en el pueblo o en la reunion del hostel e improvisar, pero me parece que no se puede!! gracias, un saludo

    • Patricia at 10:57 - Reply

      Hola María! Yo hice el viaje en 2016. No reservé ningún lugar (de hecho me falló el couchsurfing y tuve que encontrar un lugar a las 9 de la noche) pero era temporada baja, más o menos a finales de abril, por lo que empezaba a hacer frío y ya no había tantos mochileros. Así que tampoco reservamos ningún tipo de camping o albergue. Por lo que tengo entendido no es así en temporada alta! Si estás de viaje por allí, te aconsejaría pasarte, seguro que en el pueblo encuentras un lugar u otro y te enteras de más cositas. ¡Y nos cuentas!

  2. Alexis at 23:53 - Reply

    Excelente artículo y que hermosas fotografías, hace mucho tiempo que visité el parque pero no tuve la oportunidad por tiempo de hacer un trekking, oajlá pudiera ahora hacerlo. Son paisajes muy hermosos aunque haga frío y viento, vale la pena sin duda hacer una buena caminata muy bien preparado. Gracias por estos buenos consejos y por animarme nuevamente. Felicitaciones.

    • Patricia at 10:07 - Reply

      Me alegro de que te guste Alexis,

      La verdad que Torres del Paine y la W es de los mejores trekkings que he hecho. Sus paisajes son simplemente inceíbles. Y otoño una fecha muy fotogénica, aunque fría.

      Un saludo!

  3. Isa at 21:56 - Reply

    Empece a subir a las Torres sola sin saber muy bien a donde me encaminaba. Por suerte justo antes de comenzar encontre una furgoneta que me llamo la tencion, ponia NACES ORIGINAL NO MUERAS COMO UNA COPIA la segui para hacerle una foto,y cual seria mi suerte que separo y la conducian una pareja de suizos que iban a las Torres. Fue estupendo ya que yo no tenia experiencia como senderista.
    Animo a todas a viajar

  4. Qué pasada. Nosotros querríamos haber ido a Torres del Paine, pero al final elegimos Atacama, era pleno Agosto y el frío abajo era demasiado. De hecho.....¡¡¡nos nevó en el desierto de Atacama!!!!! La verdad es que fue impactante, ir al desierto más árido del mundo y que te nieve, pero mereció la pena. Ahora que las Torres las tengo ahí, bien dentro llamándome.

  5. Yenny Riquelme at 03:38 - Reply

    Hola, excelente tu blog !!!, y es muy cierto lo de torres del paine y el circuito w , no es recomendable hacerlo solo. Hay otro circuito para los mas expertos se llama la "O " , es por detrás de las torres y hay que acampar sobre nieve.

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: