ppp

Viajar sola en temporada baja

Viajar sola en temporada baja siempre me provoca preguntas. Dudas. ¿Estarán los hostales abiertos? ¿Hará demasiado mal tiempo? ¿Me sentiré muy sola? ¿Y si quiero conocer a otros viajeros? ¿Me aburriré?

Pero la realidad es que, sin saber cómo, y sin buscarlo, siempre (o muchas veces) acabo viajando sola en temporada baja.

Me pasó en Asia, que por falta de planificación, por dejadez o porque algo en mi interior (y que desconozco) busca la temporada baja, seguí los pasos de la época de lluvias. Y, así, sin saberlo, me encontraba hostales semi vacíos, lluvias torrenciales y precios baratos.

Me pasó en el camino de Santiago del Norte, que quería hacerlo en julio, pero que por varias razones terminé haciendo en septiembre y parte de octubre, encontrándome más extranjeros, menos pelea por los albergues públicos y unos paisajes más desolados, ayudándome a llevar a cabo un viaje más interior. También más frío.

 

Y me ha pasado ahora, en Sudamérica, viajando por la Patagonia en otoño, para darme de golpe con el frío, la nieve y hostales y locales contentos de ver caras extranjeras.

Y sin saber si lo busco, o se da así, llego a la conclusión de que me gusta viajar sola en temporada baja.

pampa del leoncito sola

Me ofrece más. Mucho más que viajar en temporada alta. Pero, lo admito, no es para todo el mundo, ni tampoco para todos los momentos. Y es que hay momentos en los que quiero ruido, gente y, sí, también buen tiempo. Movimiento. Que las cosas se den de forma fácil.

Y las cosas son más fáciles en temporada alta.

¿CUÁNDO ES TEMPORADA BAJA?

Temporada baja es siempre que no es temporada alta. (Qué lista ¿y para esto te haces un blog?).

Bueno sí, no es una respuesta muy difícil de imaginar, pero es más sencillo saber cuándo es temporada alta que baja. Normalmente, depende del país, de sus festividades, de las condiciones climáticas y de las vacaciones escolares.

Por ejemplo, en Europa la temporada alta coincide con las vacaciones de verano (julio y agosto), con las vacaciones de Navidad y Semana Santa (alrededor de finales de marzo o principios de abril).

En Sudámerica, coincide con las vacaciones de verano (de enero a febrero) y las vacaciones de invierno (de mediados de julio a principios de agosto).

En el sudeste asiático, la temporada baja es la temporada de monzones, en la cual se puede viajar pero te pillarán algunas lluvias torrenciales, que también tienen su encanto. Eso sí, alguna isla es probable que encuentres "cerrada", sin transporte, por lo que es importante informarse.

Entonces, ¿recomiendo viajar sola en temporada baja?

Bueno, vayamos por partes. Primero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de viajar sola en temporada baja?

DESVENTAJAS DE VIAJAR SOLA EN TEMPORADA BAJA

Como todo, viajar sola en temporada baja tiene algunas desventajas ¿imaginas cuáles?

MENOR LOGÍSTICA 

Habrá algunas desventajas subjetivas, pero ésta no es una de ellas.

En temporada baja disminuye la logística, las opciones y la forma de moverse. Hay menos turistas, por lo tanto hay menos gente y, debido a ello, disminuye el transporte y las formas de llegar allí a donde únicamente quieren llegar los turistas.

Me pasó en el parque Nacional de los Alerces (sólo un ejemplo de muchos), en Argentina, donde fuera de temporada alta no había autobús público que te llevase hasta allí. Y, al ser temporada baja, tampoco muchos coches (con otros turistas) que te lleven si piensas en hacer dedo. Si vas con pareja o con un grupo de amigos siempre puedes alquilar un coche, pero al viajar sola en temporada baja, alquilar un coche siempre es una opción cara.

dedo-en-temporada-baja

Al final se consiguió (¡siempre se consigue!)

saber qué hacer

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

Si no hay turistas, si es temporada baja, algunas agencias (por no decir muchas), cierran. Eso quiere decir que quizás no realicen actividades que realicen durante la temporada alta. Si quieres hacer algo especial en algún lugar particular tendrás que informarte primero.

HOSTALES CERRADOS

Hay lugares que prácticamente mueren en temporada baja. Cierran incluso los hostales. Me pasó en La Paloma, Uruguay, que llegué tras la temporada alta y sólo encontré un hostal abierto (y desolado). Tuve suerte de que las vacaciones de turismo venían justo después. Ese hostal me confirmó que estaba pensando cerrar tras turismo.

PEORES CONDICIONES CLIMÁTICAS

No siempre, pero en muchos casos sí. Tendrás que llevar más ropa, algo contra la lluvia o más paciencia. Un buen saco de dormir o una buena tienda de campaña si pretendes acampar (una lección que me está costando aprender), o, directamente, desechar la idea de acampar.

lluvis en visita a una comunidad guaraní

MÁS SOLEDAD:

Siempre hay viajeros en los lugares turísticos, pero muchos menos. Si vas a un lugar menos turístico, olvídate de estar con gente. Tendrás el hostal para ti. Y, generalmente, olvídate de conocer viajeros del país fuera de temporada. Si buscas conocer gente, viajar sola en temporada baja quizás no sea la mejor opción.

 

 

VENTAJAS DE VIAJAR SOLA EN TEMPORADA BAJA

¡No todo va a ser negativo! Viajar sola en temporada baja tiene muchas ventajas.

SÍ HAY LUGAR

Olvídate de reservar los hostales con anterioridad o preocuparte por ello. Si el hostal está abierto, tendrá lugar.

PRECIOS MÁS BAJOS

¿Te suena eso de los precios carísimos en temporada alta? En temporada baja es lo contrario. Los precios bajan y, además, es más fácil negociar por estancias mayores a un día.

0 SATURACIÓN

Al viajar sola en temporada baja te olvidas de los lugares saturados y ruidosos. Podrás disfrutar del lugar (casi) para ti, disfrutar de la paz y la belleza sin compartirla con grupos enormes de turistas (casi siempre apresurados), familias (casi siempre ruidosas) o grupos de amigos juerguistas.

viajar-sola-en-temporada-baja

CONOCER GENTE LOCAL

Al llegar en temporada baja, la gente del hostal, de los restaurantes, del lugar, tiene tiempo para ti. Y se alegran de verte. De hablar contigo. De que les cuentes que c*** haces ahí en esas fechas. Y es probable que tengas alguna que otra comida gratuita. Rápidamente, pasas a formar parte de "la familia". Dejas de ser un número. En ese mismo hostal de la Paloma, la Balconada Beach Hostel, donde me encontré (casi) sola, me invitaron a dos asados ¡a dos! (así son las cosas en Uruguay...)

REQUEST ACCEPTED EN COUCHSURFING

Lo mismo con Couchsurfing. No es lo mismo que soliciten alojamiento en Pamplona en pleno San Fermín que hacerlo en Enero. La gente está más receptiva y con ganas de acogerte en fechas en las que no está de viaje, está tranquila y (quizás) algo aburrida.

GENTE ESPECIAL

No sé realmente cuál es la razón, pero casi toda la gente (muy) interesante que conozco en viajes la conozco en temporada baja o en lugares muy poco turísticos. Así que sí, admito que esta es una razón muy importante por la que me encanta viajar sola en temporada baja.

¿RECOMIENDO VIAJAR SOLA EN TEMPORADA BAJA?

Todo es siempre muy relativo, pero sí, recomiendo viajar sola en temporada baja. Siempre depende de lo que busques, cómo seas o qué pretendas visitar, pero viajar sola en temporada baja para mí (casi) siempre es una opción.

Viajar sola-en-temporada-baja

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODO? ¡SUSCRÍBETE!

Suscríbete ahora al blog

2017-01-24T22:06:50+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: