ppp

Cómo subir caminando al Corcovado

No hay visita a Río de Janeiro que se olvide de su famoso Corcovado, o como es más conocido, el famoso Cristo de brazos abiertos que bendice la ciudad. Incluso antes de llegar a Río ya tenía en mente subir caminando al Corcovado, sólo tenía que saber cómo. ¿Podía hacerse? ¿Era sencillo?¿Era seguro hacerlo sola?¿ Qué precio tenía? Rasgando informaciones de aquí y allá saqué más o menos lo que quería saber... ¡y me he lanzado a la aventura! Recién regresada y encantadísima con la experiencia, y como no encontré el artículo que a mí me hubiese gustado leer, ¡me pongo a ello!

 

SUBIR CAMINANDO AL CORCOVADO

Casi todos los blogs que visitaba hablaban de 3 diferentes formas de subir hasta el famoso Corcovado: en tren, en furgoneta o en furgoneta hasta un punto intermedio. Un buen resumen de estas opciones lo ofrece Viajes y Fotografías en su blog. Lamentablemente, ninguna de esas tres era caminando ¿es que no era posible? ¿era muy duro? ¿peligroso?¿llevaría demasiado tiempo? Me iba desanimando hasta que, al fin, vi la luz. Una página hablaba de una trilha con la que subir caminando al Corcovado. No decía mucho, no daba grandes explicaciones, pero se podía hacer y, por suerte, me decía el punto de inicio: El parque de Lage.

El parque de Lage es un parque precioso cercano al Jardín botánico, a apenas 3 kilómetros de Botafogo, la zona donde me alojo, el recorrido dura unas 2 o 2 horas y media y tiene un desnivel de unos 700 metros. Todo indicaba que era seguro, aunque por si acaso me informé con los chicos del hostal. Ambos dijeron que sí rápidamente, que era precioso y que disfrutase mucho.

Y a ello me lancé.

PARA SUBIR CAMINANDO AL CORCOVADO, NO TE OLVIDES:

Agua; Super importante. Llevaba un litro de agua y, por si las moscas, decidí comprar un litro y medio más. Me sentí una loca, pero con el calor, la subida y el esfuerzo... me acabé casi toda

Algo para comer: plátanos, galletas o algún fruto seco son buenas ideas.

Zapatillas de trekking o de deporte; si eres una europea media, necesitarás algo más que unas chanclas para subir por esas pendientes (aunque de todo he visto...)

Antimosquitos; me lo olvidé y me comieron los mosquitos, hasta que una amable familia francesa me salvó de la masacre.

Camiseta de cambio o una toalla;  Yo no llevé y no pasa nda, pero sudarás mucho y llegarás a un lugar lleno de gente limpia y no cansada. Quizás te apetece estar más presentable.

Cámara de fotos; Imprescindible para capturar unas vistas impresionantes.

Una vez llegas al parque de Lage, te das cuenta de que estás en un lugar especial. Es un parque muy verde, muy bonito y en el que se halla la escuela de artes visuales de Río, un edificio blanco con una piscinita que refleja el Corcovado. En la parte trasera de este edificio está el camino que has de tomar si quieres subir caminando el Corcovado.

Parque lage

El camino es de piedra, rodeado de una vegetación verde y con una ligera inclinación. Una inclinación que, por otro lado, ya no se perderá en todo el camino, si no que irá creciendo según ascendamos.

Tras unos metros, nos encontramos con la cabaña del parque, donde tomarán tus datos y te mostrarán un mapa. Al parecer, al menos tres franceses iban por delante.

mapa para subir caminando al corcovado

Y comienza el camino. Frente a ti un buen trekking de dos horas de continua subida. Con el calor y el esfuerzo el cuerpo comienza a transpirar. El camino es bastante llevadero hasta pasada la tercera "cascada", donde comienza realmente la subida.

Es en esta tercera casacada, donde se encuentra la segunda, y última, zona de descanso, por lo que he decidido pararme un momento. Había dos personas, las primeras que me he cruzado, y me ha hecho ilusión. Aunque al principio he pensado que debían ser los franceses, inmediatamente me he dado cuenta de que no era así y de que no era bienvenida. Es lo que tiene el instinto. La señora me miraba de forma seria a pesar de mis intentos por interactuar y el chico apenas me miraba. Tras ofrecer parte del plátano que me comía y comérmelo yo tras el rechazo, he sido consciente por la breve conversación que hemos mantenido de que ellos dos vivían ahí.

Admito que he continuado mi camino con cierta sensación de inseguridad, cargada de prejuicios, y malos pensamientos. Subir caminando al Corcovado sola me parecía muy buena idea hasta que he sido consciente de que podía haber peligros que no había barajado. Por supuesto, han sido peligros que únicamente estaban en mi mente, y en mis prejuicios. Supongo que es lo que tiene Río, una ciudad en la que te recuerdan continuamente que no camines sola y que tengas cuidado. Por supuesto sólo ha sido un susto mental ya que  en menos de 15 minutos he alcanzado a una familia que, esta vez sí, eran los franceses.

La subida se pone difícil tras el último descanso y se mantiene así hasta llegar a un punto donde hay unas cadenas enganchadas a la roca. Así que si te lanzas a la aventura de subir caminando el Corcovado... no preguntes si queda mucho... sí, y duro, hasta, al menos, que dés con las cadenas. Eso sí, en un momento dado, a tu derecha, aparecerán unas vistas que harán que todo empiece a valer mucho la pena.

En ocasiones el suelo es resbaladizo, las raíces sirven de escalera, tienes que ayudarte con las manos y parecen no tener fin... pero entonces llegas. A la vía del tren... Y percibes que no estás lejos. La cruzas, y a unos metros, subiendo unas escaleras, ya estás en la carretera. Sales de la selva, sudada, al puro estilo el último superviviente y eres observada por el resto de turistas, que suben ajenos a tus sufrimientos, en una furgoneta cargada de aire acondicionado. Y ya, después de todo lo hecho, sólo queda un paseo.

Ahora sí. Y es entonces cuando lo ves. Has conseguido subir caminando al Corcovado, y todo ha valido la pena.

Llegada tras subir caminando al Corcovado

 

Porque lo has hecho caminando, porque has convertido una visita en una experiencia y, además, te has ahorrado al menos 10 euros, lo que en un presupuesto medio diario de 15-20 euros es mucho dinero.

El precio de la entrada si subes caminando es de 24 reales (algo menos de 6 euros), mientras que desde abajo va de 37 a unos 67...

Y, en un momento, pasas de la soledad absoluta al descontrol. A las aglomeraciones, el tumulto de gente, los móviles, los selfies y la gente tirada en el suelo intentando acaparar al Cristo. Y a pesar de todo, merece la pena. Qué importa que estés rodeada de gente empujando y gente gritando. Río de Janeiro está a tus pies, con ese paisaje increíble tan característico, y has llegado hasta allí caminando.

a solas con corcovado

¿Parece que estoy sola con el Corcovado? La realidad es otra...

la realidad

Y no tienes prisas. Y te olvidas de las colas, de las esperas y la gente aburrida de esperar. Vuelves a caminar, pensando que la bajada será coser y cantar...hasta que te das cuenta de que no...que aquello que resbalaba al subir también lo hace al bajar.

Pero con la increíble sensación de ser incapaz de borrar  esa sonrisa de mi cara.

Si dudas sobre tu capacidad física para subir hasta allí, puedes intentarlo primero con el Morro de Urca, que es el monte pequeñito delante del Pan de Azúcar. El Corcovado es unas tres veces esa subida. 

rio pies peque

 

CONSEJOS PARA SUBIR CAMINANDO AL CORCOVADO SOLA

Busca gente con la que ir en el hostal donde te hospedes. Es un plan que no mucha gente conoce y se animarán cuando se lo cuentes.

Si no encuentras nadie, puedes hacerlo sola. No te preocupes. Yo lo hice 🙂

Durante el medio día, cuando yo bajaba, subía mucha gente y muchos grupos. a esa hora será más fácil que te vayas cruzando con otros turistas.

Si aún así, quieres hacerlo con gente, en la caseta del parque puedes esperar a que venga alguien. Es 100% seguro de que alguien irá.

No te preocupes si vas sola y disfruta del viaje. Hay policía al entrar al parque así como al salir. El recorrido es seguro.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODO? ¡SUSCRÍBETE!

Suscríbete ahora al blog

2017-01-30T15:55:08+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

55 Comments

  1. Martin at 22:20 - Reply

    Hola Patricia. Hoy subimos al Cristo desde el parque de Lage. Muchísimas gracias por tus datos. Excelente paisaje. El corazón de la selva!

    • Patricia at 11:32 - Reply

      Me alegro de que os gustase y no tuvieseis problemas! Un abrazo!

  2. Roxana at 01:57 - Reply

    Muchas gracias por la info voy mañana y seguro que subímls caminando... 🙂

    • Patricia at 16:56 - Reply

      me alegro! Ya contarás! 😀

  3. Rafael at 20:19 - Reply

    Excelente subi el día de hoy Jueves 21 de Marzo, el clima estuvo bien, subi a las 9 a.m., en buena hora por que al medio día empezó a llover, recorrido 2 horas, fui el primero que subió, me quedé tomando fotos y haciendo videos y en ese me pasaron unos alemanes, a lo que bajé en tren vi que otras personas también habían elegido subir de la misma manera, consulte con los guardias peligro de robos dicen que no hay, tome Uber para llegar al parque lage, el conductor me dijo que desde el jardín Botanico se puede subir al cerro corcovado y a pedra de Gavea, así que me aventura proxima mañana será pedra de gavea, como no he encontrado mayores referencia si contrate un tour...

  4. Monica at 18:46 - Reply

    Hola Patricia. Somos Argentinos que el día 21 de enero de 2019 subimos y vajamos al corcovado., siguiendo un poco tus consejos y con un poco de temor por lo que comento Juan. Gracias a Díos fuimos y regresamos, mi hijo de nueve años mi marido un amigo y yo. Sin inconveniente alguno, disfrutamos a pleno la experiencia!!!

    • Patricia at 17:03 - Reply

      ¡Qué bien! Me alegro mucho de leer esto! Un abrazo

  5. Magdalena at 18:58 - Reply

    Soy Magdalena de Argentina, hoy 17/01/2019 hicimos el sendero siguiendo los consejos. Llevamos el dinero justo y poca agua para el calor que hizo... fundamental mucha agua!!
    Preguntamos y nos dijeron que el último asalto fue el del 03/01. Había mucha gente durante todo el recorrido.
    Vale la pena hacerlo, es hermoso. El tema de la seguridad es una cuestión de suerte en una ciudad como Río.
    Gracias Patricia por tu obligación!
    Nota aparte... no se puede hacer en bici y hay un tramo muy dificultoso para hacerlo con niños pequeños.

    • Patricia at 14:22 - Reply

      Gracias por la actualización Magdalena!
      Justo en los comentarios anteriores escribió Juan que tuvo la mala suerte de estar subiendo el día 3. Como siempre, lo fundamental y lo que yo hago en todos mis viajes en este tipo de aventuras, es llevar el mínimo dinero posible (la entrada y poco más). Yo lo hice muy temprano y no me crucé casi gente, pero sé que después venía mucha más

  6. Evelin at 17:53 - Reply

    Hola Patricia... recién acabamos de volver del corcovado... lo hicimos ida y vuelta caminando!... gracias a tus concejos que seguimos al pie de la letra... nos animamos y fue de maravilla... no hay peligro alguno... una experiencia única... otra vez gracias y a hacerlo con todos los consejitos... va a ser genial!

    • Patricia at 14:08 - Reply

      Me alegro mucho de que fuese bien y no tuvieseis ningún problema Evelin! La verdad que es una excursión hermosa! Un abrazo!

  7. Juan at 01:12 - Reply

    Hola paso a dejarles mi experiencia, hoy 3/1/19 decidimos con mi grupo de amigos hacer el ascenso por el mismo camino y resultó ser que faltando apenas 1 hora de subida, aparecen corriendo muchos turistas en sentido contrario, alertándonos que abandonemos el ascenso ya que habían sido demorados y robados por un grupo de 3 delincuentes que estaban armados con cuchillos y armas de fuego. Fue allí que tuvimos que volver al comienzo con mucho miedo ya que logramos persibir el estado de ánimo de los turistas. Una vez abajo nos contaron cómo fue el procedimiento del robo.
    Los delincuentes estaban vestidos como turistas, los mismos aparentaban estar en tranquilidad disfrutando de la maravillosa vista, cuando de repente los sorprendían con cuchillos y arma de fuego; acto seguido los hacían sentar uno al lado del otro, luego le extraían sus pertenencias y a todo aquel que se resistieran los golpeaban, le sacaron celulares, cámara de fotos y dinero. Algunas mujeres fueron manoseadas y agredidas, en total eran como 35 turistas demorados algunos en estado de pánico y otros en estado de shock, hasta que en algún momento en les permitieron huir.
    Entre los turistas había japoneses, estado unidenaes, chinos, suizos, polacos, colombianos,argentinos y brasileños.
    He leído tu blog seguramente fue una maravillosa experiencia, hasta donde yo llegue es tal cual como la cuentas pero que lastimosamente no pude terminar, pero bueno me toca contarles mi experiencia, es por eso que no recomiendo subir por este camino hasta que por lo menos no estén dadas las condiciones de seguridad.
    Al llegar al punto de inicio se comunicó a al policía turística sobre las pertenencias robadas, pero bueno no sabría decirles qué pasó después de eso.

    • Patricia at 14:05 - Reply

      Ohhh Juan! Cuánto lamento leer este comentario! Siento muchísimo esta experiencia! Espero que solucionen los problemas de seguridad porque, de verdad, el trekking es hermoso y llegar hasta allá caminando una bonita recompensa. Me alegra saber que no te ocurrió nada.

      Te mando un abrazo!

  8. Anónimo at 02:22 - Reply

    Es genial. El sabado 15/12/18 subimos con mi pareja. El emocionado, yo super asustada. Tardamos 2hs y 30 min. paramos muchas veces y nos quedamos fotografiando los monitos ( que nos robaron las galletitas jaja) 2lts de agua y pasciencia, yo pensr que no llegaba, cada vez se ponia mas empinado, mas dificil, hay partes que hay que trepar con pies y manos, atentos xq los caminos son naturales, de tierra, señalizados x suerte, a veces pensaba que me iba a perder pero no. Zapatillas, ropa comoda e ir tranquilo. La entrada nos salio 28 reales c/u y bajamos en el tren que nos salio 15 c/u. La entrada se compra arriba. Se paga en efectivo. No hay señal arriba para el posner. Y nada vayan haganlo. Fue li mejor que hize en Rio dsp d haber recorrido las prias de Buzios. Saludos

    • Patricia at 13:52 - Reply

      Qué bien! me alegro mucho de leer vuestra experiencia! Gracias por actualizar mi información. Un abrazo!

  9. Verónica Lara at 00:03 - Reply

    Hola! Concuerdo contigo en casi todo!Yo lo subí en enero, es un muy lindo ascenso, paisajes hermosos,muchos monos por el camino. En lo que si difiero, es en la seguridad como para ir sola. Al llegar a la caseta del guardaparques fui advertida por carteles amarillos sobre el peligro de robos y el mismo guardia nos comentó que los asaltos a mano armada durante el trayecto el año 2017 fueron muchos,por lo cual señalizaron las zonas más afectadas. Lo bueno de todo lo que nos dijo fue que durante los fines de semana cuentan con seguridad cada cierta parte del trayecto, aunque yo no me tope con ningún guardia ni policia, pero no tuve necesidad tampoco. Pese a ello, sin duda volvería a hacerlo...Hermoso paseo y la mejor vista!

    • Patricia at 13:32 - Reply

      Hola Verónica! Gracias por el comentario! La verdad es aue estoy recibiendo bastantes en torno a la seguridad y, por lo que veo, las cosas se han puesto un poquito más peligrosas que cuando yo estuve (o yo tuve suerte). Espero que no vaya a más porque es una excursión preciosa para hacer un día en Río. Un abrazo!

  10. Julio (@paralizher) at 23:01 - Reply

    Voy en unos meses,y tu articulo me animó mucho a hacerlo ,excelentes datos, muchas gracias!

    • Patricia at 03:45 - Reply

      Qué bueno Julio! Me alegro! Ánimo con la subida, Un abrazo!

  11. Ángel at 18:58 - Reply

    Se me olvidaba: 26 reais cuesta la entrada.
    No es ruta para niños.
    Cuando subia también pensé en bajar en vehículo, pero estando arriba sentí que no podía perderme la aventura de vuelta ( y darle ánimos e información a quienes me encontré subiendo).
    Imperdible!!
    PD : traigan reales,el cambio es mejor en Chile.

  12. Ángel at 18:41 - Reply

    Hola Patricia: Muchas Gracias por la informacion .Si,llevar agua ,repelente y otra polera para las fotos. Subi un día de tormentas y fue genial , recomiendo llevar un cortavientos en estas condiciones,observar el mapa en la garita de registro (solo para la confianza,el sendero es claro),no,apurarse y descansar unos minutos antes de la escalada por las cadenas (es el último esfuerzo, después es solo caminar),lo encontré seguro ,vi grupos y personas solas.

    • Patricia at 00:58 - Reply

      Gracias por tus aportes sobre subir caminando al Corcovado Ángel! Un abrazo!

  13. Anónimo at 16:01 - Reply

    Buenos dias, estuve aveiguando y viendo el mapa observe el sendero por lo que e puse a investigar hasta que di con tu articulo. Muy informativo y ya me dan ganas de acerlo, solo q tengo la misma duda que lei mas arriba en los comentario, Se podra descender x tren o furgonote despues?. Si alguno tiene las respuesta les agradeceria compartirla ya que estube buscando y aun no consigo responderla.

  14. Hola Patricia!!!.. excelentes datos, se puede llegar antes del amanecer para verlo desde el cristo?.

    Salu2

    • Agustin at 00:48 - Reply

      Hola ricardo. Yo subi a las 7.30am. recomiendo subir temprano xq sale el sol y se vuelve inhumano. Más temprano no tuve la suerte...pero no creo dejen subir ya que es dificultoso con poca luz..peligroso para mi gusto

    • Agustin at 00:53 - Reply

      Yo en enero.

  15. Annie at 00:20 - Reply

    Hola Patricia! Cuál es el horario para comenzar el trekking? Como recomendaste ir temprano quería saber a q hora sería una buena hora.

  16. vale at 14:19 - Reply

    Hola Patricia

    Yo iré con mis hijos de 15 y 17 años para el 2018 y quiero saber algunos datos para subir a pie el cerro desde donde se sube es gratis ?o también hay que pagar abajo?

    • Patricia at 18:28 - Reply

      Hola Vale!

      El acceso al cerro es gratuito, únicamente hay que apuntarse en una lista para tener controlado que no pasa nada. Una vez en la cima sí debes pagar la entrada al Corcovado, aunque subas caminando. Un abraazo!

  17. Anónimo at 15:08 - Reply

    hola Patricia. Crees que se puede hacer ese camino desde el parque Laje en bicicleta, estando en buen estado?

  18. Camila Mayorga at 02:00 - Reply

    Hola! Quiero subir caminando por el parque pero necesito saber donde comprar las entradas ya que por internet he encontrado solo entradas para acceder con el tren Por favor ayuda!! Muchas Gracias!

    • Patricia at 13:56 - Reply

      Hola Camila! Si vas a subir a pie al Corcovado, las entradas se compran una vez arriba ¡y son más baratas! Disfruta del trekking!un abrazo!

  19. Anónimo at 05:11 - Reply

    Hola, pronto ire con una amiga y queria saber cuanto tiempo te tomó subir el corcovado?

    • Patricia at 17:48 - Reply

      Hola! Creo que subir caminando al Corcovado me llevó alrededor de 2 horas... (pero no recuerdo muy bien!)

    • Anónimo at 18:47 - Reply

      Hola! Estuve este enero y me llevo hora y 20. Subimos onda haciendo ejercicio. Si no recuerdo mal el guardabosques dijo que se demoraba 2.20hrs promedio.

  20. Sol at 20:39 - Reply

    Hola que tal Patricia, mi idea es subir caminando y bajar con las furgonetas se puede comprar arriba la vuelta? gracias por la info!

    • Patricia at 10:05 - Reply

      Hola Sol! No tengo ni idea de si es posible subir caminando al Corcovado y bajar en furgoneta. No creo, al menos, que sea algo que puedas apalabrar desde abajo. Sin embargo, puedes preguntar allí mismo si tienen algún hueco o probar a preguntar a alguna familia o grupo de amigxs que veas ¡si tienen un hueco seguro que te bajan! Si no, puedes descansar y disfrutar de las vistas y una vez descansada descender caminando ¡es algo más llevadero y te encontrarás a mucha gente! Si no, bajar por la ruta será algo más largo, pero más sencillo 🙂 Un abrazo!

  21. Max at 22:03 - Reply

    Hola Patricia! excelente articulo... siempre me pregunte si era posible hacerlo a pie... estuve 4 veces en Rio y fui 1 a corcovado vez en las furgonetas que mencionas. Hoy estoy de nuevo en Rio asi que este sabado Corcovado a pie me espera. Muchas gracias por la informacion!

    un abrazo

    • Patricia at 15:25 - Reply

      Me alegro de que gracias al blog supieses de la posibilidad de subir caminando al Corcovado! Verás cómo disfrutas el camino. ¡La sensación de llegar hasta allí a pie es maravilloso! Disfruta de la excursión. Un abrazo!

  22. Xiomara at 02:01 - Reply

    Me emociona que haya gente que lo haya hecho, cuando busco no me aparece información tan detallada como la tuya, es de muchísima ayuda. Gracias Patricia!

  23. Anónimo at 22:43 - Reply

    excelente dato, nosotros con mi señora e hijo de 6 años lo hicimos,fue una experiencia increíble, ojo que la subida es dura. Nuestro hijo tiene muy buena condición y hemos hecho trekking antes con el, pero aun asi lo ayudamos porque en partes se requiere bastante esfuerzo, recomiendo hacerlo lento si van con niños, maravillosa experiencia.

    • Patricia at 10:05 - Reply

      Sí, la verdad es que subir caminando al Corcovado no es tarea fácil, pero es factible. Yo estoy en forma pero no soy ninguna montañista, así que, bueno, con ganas, tiempo y ánimo se hace 🙂 Eso sí, no hay muchos lugares donde poder sentarse a descansar.

  24. Hola Patricia, muchas gracias por tú información.

    Te cuento que lo haré este próximo fin de semana, una sola pregunta arriba venden los tickets de entrada para los que subiremos a pie??

    Saludos y abrazos.

    • Patricia at 10:07 - Reply

      Hola Dante!

      Sí, los tickets de entrada al Corcovado los venden en la misma entrada. Además, por subir a pie, sale más económico. Espero que disfruten del trekking hasta el Corcovado! Un abrazo!

  25. Gracias Patricia! me está siendo de gran ayuda tu Blog!

    • Patricia at 11:34 - Reply

      Me alegro muchísimo Andrés! Espero que vaya genial subiendo caminando al Corcovado! 🙂 Un abrazo!

  26. Julieta at 15:19 - Reply

    Buenisimo, me sienta bien la manera simple de explicar que tienen tus artículos. Voy a seguir tus pasos pronto para subir al Corcovado. Gracias!

    • Patricia at 17:28 - Reply

      Me alegro muchísimo Julieta! Espero que disfrutes muchísimo la caminata ¡cuéntanos si ha cambiado algo de lo que explico! Un abrazo!

      • Agustin at 14:41 - Reply

        Hola, estuve hace 2 días en el Cristo. Todo sigue igual, la entrada vale 26 rs. Yo me tuve que tomar el metro hasta Borafogo, donde luego tomé un bus hasta la estacion Hospital Do Lage. A 1 cuadra mas o menos caminando para atras se encuentra la entrada al Parque Lage. Mi recomendación es subirla bien temprano xq después si bien el camino es entre la selva, el calor se siente muy fuerte. Abrazos

        • Patricia at 15:57 - Reply

          Hola Agustín! Muchas gracias por confirmar los datos sobre subir caminando al Corcovado y actualizarlos! Parece ser que ahora, a principios de 2017, es dos reales más caro. Síii! Yo pasé mucha calor aunque, como dices, al estar en selva no te pega directamente el sol. Un abrazo!

      • Erik Dávila MÉXICO at 20:23 - Reply

        Patricia increíble tu artículo y de gran ayuda para mochileros de corazón , tengo una pregunta es posible comprar únicamente las entradas en internet y subir obviamente caminando según entiendo las filas en las taquillas son inmensas . Me gustaría subir caminando pero ahorrarme las filas inmensas para comprar la entrada, es posible...

        • Patricia at 03:49 - Reply

          Yo no esperé ningún tipo de fila! Ceo que la fila si vienes caminando es diferente (y más barata!)! Un abrazo y ánimo con la subida, lleva mucha agua!

  27. muy buen articulo. Felicidades por este y por los demás de tu blog,..., de un viajero, pero en bicicleta. Saludos.....

  28. Hola Patricia:

    Soy Antonio Quinzán de http://www.viajesyfotografia.com. Ante todo felicitarte por el artículo, detallado, claro y con buena información. Es cierto que nunca me he planteado subir al Corcovado a pié, pero desde ahora será cuestión de ponerme a ello. Al fin y al cabo si tu lo has hecho, yo también 🙂
    Un saludo viajero

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: