ppp

10 Consejos para hacer el Camino de Santiago sola

Después de leer el último artículo sobre hacer el Camino de Santiago sola has decidido lanzarte a la aventura: en tus próximas vacaciones te calzas las zapatillas y te cargas la mochila a los hombros. Pero ¿quieres saber más?

Si todavía no lo ves muy claro, o te gusta ir sobre seguro, aquí te ofrezco una lista de 10 consejos para hacer el Camino de Santiago sola.

#1 ELIGE UN CAMINO DE SANTIAGO MÁS TRANSITADO

Caminos de Santiago en España hay muchos; está el francés, el del norte, el primitivo, el inglés, el portugués... Si todavía no ves muy claro eso de hacer el Camino de Santiago sola, decántate por un Camino muy transitado, donde conocer gente sea muy sencillo y donde te sientas más acompañada y menos sola. El Camino francés es un buen ejemplo, el cual, y sólo en agosto de 2015, fue recorrido por más de 33000 peregrinos, siendo el 47% mujeres.

Consejos para hacer el camino de Santiago sola

Incluso en octubre, en el Camino de Santiago del norte, encontré buenas amigas

En los meses de verano cualquier camino será bastante transitado, siendo el francés el que se lleva el número uno, por lo que este consejo para hacer el Camino de Santiago sola es importante, sobre todo, si eliges un mes diferente a julio y agosto.

#2 HAZTE CON UNA GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Tener una guía, información detallada o una aplicación de GPS hará que te sientas más segura respecto a las etapas. Soy muy fan de la página Consumer donde tienes muy detalladas las etapas de cada camino y, donde además, te permite descargártelo en forma de pdf al móvil o a la tablet. En contra diré que no marca especialmente bien el tema albergues, no detalla cuáles son municipales ni el precio del resto, por lo que considero que es mejor hacerse con otra guía que solucione bien ese tema. La verdad es que hay infinidad de guías y seguro que encuentras una que se adecúe a tus necesidades. Si lo que te interesa son los albergues municipales, normalmente en las oficinas de Turismo te ofrecen información.

#3 COMIENZA EL CAMINO DESDE EL PRINCIPIO O EN UNA CIUDAD

Por supuesto recomiendo comenzar el Camino desde el principio, pero si no tienes el tiempo o las ganas suficientes te recomiendo comenzarlo en una ciudad. ¿Por qué? Porque será fácil llegar hasta allí con transporte público, tendrás mucha información sobre el camino, podrás proveerte de los últimos detalles (como la credencial o algo de comida) y será también el punto de partida de muchos otros peregrinos con los que podrás comenzar a hacer amistad.

#4 PREPÁRATE LA ETAPA DEL DÍA SIGUIENTE

La verdad que yo no soy nada de planear y caminaba dejándome llevar, pero si tienes algunos miedos respecto al albergue o respecto al Camino en sí mismo, te recomiendo mirarte la etapa del día siguiente, controlar dónde pararás, incluso donde comerás, y la hora de llegar.

CAMERA

Calcula los kilómetros a caminar de la forma más objetiva posible (no te pases de optimista ni de pesimista), sabiendo que lo más normal es caminar a unos 4 kilómetros por hora. Es importante tener en cuenta que los albergues no suelen abrir antes de la 13:00 y que cierran sobre las 21:00 o las 22:00.

Existen algunas etapas que son más solitarias o peligrosas (por las características de la ruta) que otras, informarte previamente ayudará a buscar compañía con que puedas realizarlas.

#5 SIGUE LAS ETAPAS DISEÑADAS

Las guías del Camino de Santiago establecen unas etapas, es decir, marcan determinados pueblos o ciudades como final de etapa. Sigue las principales etapas del Camino de Santiago diseñadas por las guías, coincidirás con más peregrinos, por lo que es más probable que no camines sola.

#6 SIGUE LOS "HORARIOS DEL PEREGRINO"

Aunque no lo defina ninguna guía como definen las etapas, también existe algo parecido a unos "horarios del peregrino". El peregrino común es madrugador y sale con el alba, desayuna en un bar cercano al albergue, come temprano, y prontito, alrededor de las 14:00, está en el albergue. Por esta razón es más improbable ver peregrinos caminando más tarde de las 16:00, aunque "haberlos haylos".

CAMERA

#7 EVITA CAMINAR DE NOCHE

De noche todos los gatos son pardos, y las flechas se esconden... Así pues, personalmente, me gusta evitar la noche para caminar. Preparando las etapas es improbable que te encuentres en esta situación.

#8 LLEVA LA BATERÍA DEL MÓVIL CARGADA

Un básico, pero con el ajetreo de llegar al albergue cansada, la ducha, las charlas con tus compañeros o las cervezas, es probable que termines olvidándote de algo básico: cargar la batería de tu móvil.

#9 ANTE LA DUDA, PREGUNTA

¿No estás segura de caminar en el sentido correcto? ¿Hace un ratito que no ves ninguna flecha amarilla? Pregunta a cualquier persona que veas. La gente que vive en el camino está muy acostumbrada a ver peregrinos y a indicar el camino. Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que si tu instinto te dice que no vas en el camino correcto ¡pregunta! cuanto antes corrijas tu equivocación menos caminarás para nada.

CAMERAEn mi camino recibí grandes ayudas; desde este grupo de fiesteros en Hondarribia que nos invitaron a sidra y pastel vasco, hasta Karlos que me indicó el Camino por la costa asturiana, Covadonga con sus indicaciones en Oviedo, Rosa con sus nueces o Iñaki con su introducción a la gastronomía bilbaína. ¡Y sólo son unos ejemplos! El Camino está lleno de buena gente dispuesta a ayudar al peregrino, así que ¡pregunta!

#10 CHEQUEA LAS INFORMACIONES RECIBIDAS

¿Has preguntado a alguien y la respuesta no te deja muy convencida? ¿No sientes buenas sensaciones respecto a quien te ayudaba? Vuelve a preguntar a la siguiente persona que te encuentres, chequeando así la primera información.

*Consejo Bonus: Hazte con un palo, te ayudará a caminar y te sentirás más protegida frente a los (poco probables) animales que puedas encontrarte en el camino.

¿Todavía tienes dudas? ¡Escríbeme un comentario y lo hablamos! 🙂

Si, por el contrario, lo que buscas es un Camino con más aventura, más incertidumbre y más soledad... no hagas caso a ninguno de estos consejos para hacer el camino de Santiago sola, haz todo lo contrario, y tendrás la aventura que buscas 🙂

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2016-12-15T17:39:44+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

15 Comments

  1. Anónimo at 16:46 - Reply

    buenas tardes,
    ¿ qué tramo del Camino es más aconsejable para hacerlo sola?
    Gracias

  2. Nelly at 09:15 - Reply

    Hola, voy hacer el camino sola y en concreto en abril. Salgo desde Sarria. Es buena fecha para viajar y sola???
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Patricia at 17:06 - Reply

      Sí Nelly! Abril es perfecta; menos gente que en verano y buenas temperaturas. Disfruta!

    • Anónimo at 08:53 - Reply

      Gracias. Hice el camino sola y es más lo volveré a repetir. Tienes tiempo para pensar tus cosas, pensar en uno mismo, para aclarar cosas que tienes dudas. Por eso es recomendable hacerlo sola. Y si querés contacto lo buscas y conoces personas maravillosas. Es mi mejor viaje! 😉

  3. Juan Ventura at 17:22 - Reply

    Hola soy chico, y voy a hacer el camino sólo. Me gustaría que me aconsejaran sobre que camino y que opción es la mejor para ir a lo loco y sin mucha pasta como quiero ir...

    • Anónimo at 08:58 - Reply

      Hola Juan. Podés hacerlo solo es más te lo recomiendo. A lo largo del camino vas conociendo gente de todos los rincones del mundo. Y lo mejor que nunca estas solo. Así que anímate y no te vas arrepentir, volverás a casa con una buena sensación y buena vibra.

  4. Belén Lojo Pico at 12:08 - Reply

    Hola hago el camino de santiago por primera vez y voy sola, mi duda es si hacer el camino del norte saliendo de La CARIDAD o el francés saliendo desde Sarria. Quisiera evitar todo lo posible los tramos por carreteras y etapas de muchos desniveles. Que me aconsejas??? Muchas gracias

    • Patricia at 03:38 - Reply

      Yo no hice el francés Belén, así que no puedo ayudarte mucho. Puedes entrar en la página de Consumer y ahícomparar etapas, está todo muy bien explicado. Un abrazo!

  5. GRACIELA at 04:40 - Reply

    Hola Karina, Estoy viendo de viajar en marzo o abril ,coincido en que me gusta viajar sola, es que disfruto mas o estoy mas permeable o menos distraida que estando acompañada, mi duda tiene que ver con la edad ya que cumplo 62, Si bien hace años camino , pretendo hacer la etapa completa de camino frances , que opinas al respecto? GRACIAS

  6. SUSANA at 13:25 - Reply

    vivo en valencia,alquien me podria informar como llegaria a sarria frances directo,GRACIAS!!

  7. Anónimo at 18:14 - Reply

    Hola! Me gustaría hacer el camino la segunda semana de septiembre! Alguien que se una?

  8. Mary at 14:38 - Reply

    Hola soy de Barcelona me gustaría hacer los últimos 100 km del camino De Santiago desde Sarria a Santiago, solo tengo disponible la semana del 14 al 20 de agosto que me aconsejáis .....!!!!

  9. Stefania at 14:34 - Reply

    Hola! como estas?. quiero hacer el camino! que mes me recomiendas para hacerlo sola?

  10. Karina at 17:38 - Reply

    Hola, quiero hacer el recorrido sola en enero, soy de México y me gustaría saber cuanto me gastaría en promedio por unos 10 días

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: