ppp

El salar de Uyuni sin tour organizado

¿Visitarás el salar de Uyuni con el tour de 1 día o el de 3?¿Has escuchado del de 4? ¿Saldrás desde Tupiza o desde Uyuni?

Una vez estás en Bolivia comienzan las preguntas, la sobredosis de información y las preguntas. Te lo prometo, tendrás tanta información que no sabrás manejarla. Dudarás de todo.

Haz el tour de tres días, los 100 euros merecerán la pena.

Contrata la excursión desde Tupiza, es casi el doble de precio pero tiene un día más y las agencias son más seguras.

Te agotarás de ir en coche y bajarte para cada parada, espero que te lleves bien con tus compañeros de viaje.

¡Y llévate ropa! ¡No te imaginas el frío que hace en los refugios a la noche!

Que tienes que visitar el increíble salar de Uyuni del que todo el mundo habla es una realidad pero ¿cómo?

De primeras, tal y como parece, no es posible visitar el salar de Uyuni sin tour organizado ¿o sí?

PicsArt_08-29-05.09.20

Ahí estaba yo, en Tupiza, un pequeño pueblo de Bolivia con mucho encanto, mirando tours para visitar el salar de Uyuni. De 4 días, de unos 200 euros, recorriendo la (al parecer) maravillosa zona del sur de Bolivia.

Pero tenía mis dudas. Casi 200 euros eran muchos euros y 4 días en una excursión organizada eran, sin duda, muchos días. ¡Apenas aguanté con estilo las 3 horas de excursión organizada del valle de la Luna! ¿Aguantaría 4 días a lomos de un jeep, bajo las directrices de un conductor y decidiendo por "democracia" con el resto del equipo los horarios de las paradas?

Para ser(me) sincera, cuatro días de organización me parecían demasiados días dentro de mi desorganización. Me interesaba verlo todo, pero no así. A mí me gusta descubrirlo con mis ritmos, a mis tiempos y, por qué no, con mis presupuestos.

¿Existiría LA forma de visitar el salar de Uyuni sin tour organizado? ¿Podría visitar el salar de Uyuni por mi cuenta?




Todo apuntaba a que no. O no al menos de una forma especial.

Eso pensaba hasta que un amigo argentino me escribió con la información. En el momento que leía sus líneas sabía que había encontrado LA forma. Era consciente de que tenía las respuestas a tantas preguntas y sabía también que quería visitar el salar de Uyuni sin tour organizado. Era una información que no había leído en ningún lado y que, recién la leía, ya la sentía mía.

Y es que según parecía, era posible visitar el salar de Uyuni sin tour organizado por un precio de 50 pesos bolivianos (unos 8 euros) y dormir en la famosa isla Incahuasi (donde todos los tours hacen parada). Automáticamente se la propuse al grupo con el que viajaba en ese momento y la propuesta fue un éxito.

Visitaríamos el salar de forma independiente, sumándole aventura y de forma económica ¿qué más podíamos pedir? Todos se unieron a la aventura.

No sabíamos si iba a funcionar, pero lo íbamos a intentar.

 VISITAR EL SALAR DE UYUNI SIN TOUR ORGANIZADO

Una vez tienes la información todo es bastante sencillo (como siempre). Pero la realidad es que si vas sin idea, los bolivianos de Uyuni conspirarán para que no sepas cómo hacerlo y si sabes cómo hacerlo intentarán asustarte con historias para no dormir sobre el temible salar. Nada más lejos de la realidad. Y es que no hay nada que temer, de verdad.

Lo primero que tienes que hacer para visitar el salar de Uyuni sin tour organizado es desplazarte hasta Uyuni.

Una vez allí, en la calle principal donde están todos los autobuses gritando los próximos destinos, tienes que preguntar por el autobús que va destino a Llica. Existen dos agencias de viaje que hacen el recorrido, Zulema y Trans Asunción, ambas salen a las 12 del medio día y se encuentran al final de la calle, en frente de los baños públicos.

Llica es un pueblo al otro lado del salar al que se llega cruzando el mismo. De por sí, el autobús no acostumbra a parar en la isla, pero sí lo hace si se le solicita con anterioridad. El precio del autobús a Llica cuesta 25 bolivianos y para detenerse en la isla (y negociando un poco) te lo rebajan hasta 20 bolivianos (algo menos de 3 euros).




Es necesario acordar con la compañía la hora a la que pasará el autobús al día siguiente de vuelta a Uyuni o bien a Llica. Recuerda que si no el autobús es probable que no pase por allí.

¿Qué puede salir mal?

En realidad nada, pero nuestro grupo andaba algo bajo en presupuesto de viaje y siempre buscábamos una forma más económica de hacerlo todo. En Bolivia funciona bastante bien hacer dedo a los autobuses y negociar con ellos un precio más bajo al de la terminal, así que, siguiendo esa técnica, acordamos de extranjis con el conductor que nos recogiese en una esquina y nos llevase por 10 bolivianos a cada uno. Por alguna razón que desconocemos, el autobús nunca pasó por donde acordamos y perdimos el autobús (que sólo sale una vez al día). ¿Lección? Toma el autobús en la terminal o espéralo en la ruta hacia el salar, allí seguro que pasa y, suponiendo que no se deja negociar, puedes pagarle el precio integro del billete.

¿Qué hicimos?

A decir verdad, todo fue un poco desastre ¡pero lo disfrutamos muchísimo! Éramos 6 y nos separamos en 3 parejas para hacer dedo hasta Colchani, el último pueblo antes del salar. La idea era acampar allí y esperar al autobús del día siguiente. Por supuesto, tienes la opción de pagar un taxi que te lleve hasta allí (incluso hasta la isla), pero eso no estaba en nuestros planes. Todo parecía una aventura y, en realidad, nos divertía bastante.

Como estaba algo frustrada por perder el autobús, no podía quedarme quieta y me puse a  caminar junto con Guille hasta el peaje. Nada más llegar paró un jeep con dos parejas a las que les pedimos por favor, que nos acercasen esos 20 kilómetros hasta Colchani. Las parejas nos decían que el conductor no lo permitía, el conductor que dependía de las parejas y al final, hablando con todos, ¡nos subieron muy amablemente! ¡Resultó que una de las parejas era española!

Al llegar allá, el conductor nos propuso llevarnos hasta la isla pero rechazamos la (increíble) propuesta ya que habíamos quedado en Colchani con el resto del grupo.

Disfrutando del pueblo, de la gente (que tardó poco en ofrecernos un lugar donde acampar), de los niños del lugar y de un mate que aún estaba caliente en mi mochila, esperamos más de 5 horas.

tren colchani

colchani salar

 colchani

Allí no venía nadie. Íbamos a ver el atardecer cuando decidimos preguntar a uno de los jeeps si, por casualidad, habían visto a un grupo de 4 personas. Los habían visto, en la entrada del salar, a unos 5 kilómetros de allí. No entendíamos mucho, porque no era lo que habíamos acordado, pero nos pusimos a caminar en dirección a la entrada. A medio camino, y cuando ya anochecía, nos acercó un coche hasta la entrada. Llegamos de noche, hacía frío y allí no había nada, ni nadie.

Retrocedimos unos 700 metros hasta unos hoteles de sal, donde había uno a medio construir, y era probable que nuestros amigos estuviesen acampando. Allí no estaban, preguntamos en los hoteles y nada. Decidimos volver a Colchani, porque quizás ellos habían tomado la misma decisión. Ya de noche, paramos a un autobús y contándoles nuestra historia unieron hilos. Nuestros amigos estaban en el salar, más o menos a un kilómetro, pero de noche no los podríamos encontrar. Además, con el frío, era peligroso. Agradecidos nos bajamos del autobús y nos dispusimos a acomodar el que sería nuestro hotel de sal esa noche. Por suerte teníamos una tienda de campaña, cuatro paredes y un techo, madera para hacer una hoguera, algo de comida para cocinar y un cielo increíblemente estrellado ¡no estábamos tan mal!

Durante la noche pasamos frío, pero resistimos y al día siguiente fuimos a buscar a nuestros amigos que nos hacían ya en la isla. Habían pasado por Colchani y al no vernos habían seguido camino. Desafortunadamente, creo que ellos no tuvieron tanta suerte con el reparto de la comida y del lugar para acampar, pero también pasaron la noche y estaban dispuestos a seguir con el plan de la isla.

PicsArt_08-29-05.08.10

LLEGADA A LA ISLA INCAHUASI

A eso de la una el autobús pasaba por la entrada del salar y, ahora sí, nos recogía. En una hora llegábamos a la isla Incahuasi.

El paisaje es simplemente precioso. De esos que te quitan en aliento. De esos a los que no te acostumbras, tan opuesto a lo que escribía hace poco. La isla, cubierta por cactus, se encuentra en el centro del salar como si fuese un oasis. En contra a lo que creíamos, la isla no está desierta, hay un restaurante, una despensa donde venden cosas básicas, unos baños, una tienda de recuerdos y un refugio en el que puedes dormir por 30 bolivianos.

viajar con la regla

Con todas nuestras cosas, y sin pasar por caja donde te cobran 30 bolivianos, fuimos a la búsqueda de la cueva de la que me habían hablado. La isla es pequeña, y si caminas en el sentido de las agujas del reloj, la encuentras enseguida. Hay hueco suficiente para dos tiendas de campaña y, aunque estaba muy limpio, se percibe que ha pasado gente por ahí antes que tú.

cueva isla incahuasi

Antes de poder asentarnos en nuestra nueva casa, apareció el señor de seguridad en un cuatriciclo pidiéndonos pasar por caja. Lo bueno de Bolivia es que todo es negociable y hablando con él, comprendió que teníamos un pesupuesto ajustado y nos hizo precio de bolivianos, cobrándonos 15 bolivianos en vez de 30.

 Sólo nos quedaba prepararnos para el frío. O no.

Y es que, amablemente, nos ofrecieron dormir en el refugio. A decir verdad, ya teníamos muy en mente eso de acampar en una cueva y disfrutar de las estrellas. Pasar frío todos juntos. Pero nos hicieron una oferta que no pudimos rechazar al dejarnos el refugio (3 colchones dentro de cuatro paredes y un techo) por 15 bolivianos. Supongo que no querían que muriésemos de frío, así que aceptamos.

La sensación de tener todo el tiempo del mundo en el salar, de ver cómo los turistas van y vienen, de hablar con los pocos lugareños y de ver cómo tras el atardecer todos se van y te quedas tú es, simplemente, impagable. Y, curiosamente, más barata.

salar de uyuni atardecer salar de uyuni sin tour organizado atardecer salar de uyuni

VISITAR EL SALAR DE UYUNI SIN TOUR ORGANIZADO VS VISITARLO CON TOUR

Como punto en contra a visitar el salar de Uyuni sin tour organizado es que únicamente visitas el salar y la Isla Incahuasi, nada de las lagunas de colores, los volcanes u otros atractivos de la zona. Como puntos a favor, bajo mi punto de vista, todos los demás.

isla incahuasi

¿LLICA O UYUNI?

De la isla Incahuasi ¿vuelvo a Uyuni o me voy a Llica?

Llica es un pueblo sin mucho encanto, pero más auténtico que Uyuni, que está lleno de turistas. Si tu plan es ir hacia Oruro o la Paz, te recomendaría ir hacia Llica ya que ves algo nuevo. Sin embargo, si vas hacia Potosí o Sucre, logísticamente te conviene más volver a Uyuni.

Como dato, te diré que el autobús a Uyuni pasa de madrugada, mientras que a Llica tienes uno a las 14:00 y otro a las 18:00.

imagenes graciosas salar

Espero que te sirva de ayuda y, ante la duda, ¡viaja por libre! (¡Siempre!)

imágenes graciosas uyuni

2016-08-29T23:19:30+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

29 Comments

  1. Anónimo at 16:39 - Reply

    hola Patricia! quiero ir al salar de uyuni, y hacerlo en 1 dia, lo basico del salar. colchani, museo de sal, las banderas, isla incahuasi. mi pregunta es si es que hay gente del lugar como guia para llevarlo en tu vehiculo, y te explique todooooo. Graciassss

  2. Anónimo at 13:58 - Reply

    gracias por compartir tus experiencias de viaje con los lectores y futuros viajeros, tu blog es de gran ayuda. espero conocer ese destino algun dia. viaje con tigo en cado relato que hiciste.
    un abrazo alejandro desde puerto montt.....

  3. German at 23:45 - Reply

    Hola Patricia. gracias por compartir tu experiencia, aun estoy con esas mismas dudas, yo y mi familia queremos viajar pronto a uyuni, pero leerte me hace ir un poca mas tranquilo, he visto fotos maravillosas, y hay tres lugares que me gustaria visitar , ¿que tan lejano estan los lugares?¿ hay que seguir una ruta?¿ hay señaleticas o hay que seguir a los tour? esas son mis dudas voy en una motorhome y la quiero aprovechar al maximo.
    saludos y si me puede alguien orientar se lo agradezco de antemano.

  4. Anónimo at 20:39 - Reply

    Hola Patricia, me pareció muy bueno tu Post. Yo finalmente hice el tour de los tres días, pero enlacé tu crónica a mi blog, me pareció una muy buena alternativa y más como está narrado. Un saludo y buenas rutas !! Eve

    • Patricia at 08:38 - Reply

      Muchas gracias! Me alegro de que te gustase!

      Te mando un abrazo!

  5. Francina Cassaniti at 00:23 - Reply

    Muy bueno Pato! gracias por toda la data!!! Creo que vamos por esta opción!!! 🙂

    • Patricia at 17:23 - Reply

      Qué bien! Ánimo! Ya contaréis qué tal la experiencia! Un abrazo

  6. Roxana Sperge at 20:42 - Reply

    Hola, lo que uds hicieron en autobús se puede hacer en vehículo particular? Se puede aparcar el vehículo fuera del refugio y pasar la noche ahí? Muy buena data!!!Gracias.

    • Patricia at 16:59 - Reply

      No sé confirmarte Roxana. El autobús llega hasta allí y yo vi dos personas llegando en bicicleta (por lo que carretera hay) pero no sé cómo de marcada está, si es legal, si es peligroso... Mejor asegúrate por allí 😀 Un abrazo!

  7. Micaela Lucía Frutos at 23:47 - Reply

    Que genia!! nos sentimos muy identificadas con vos!! gracias!!

    • Patricia at 14:09 - Reply

      Jajaja. Genial! Me alegro! Ánimo con la aventura!

  8. Adriana at 19:38 - Reply

    Hola Patricia, soy Adriana. Gracias por compartir tu experiencia!! Tengo una consulta, al final ¿cuántos días fueron? Porque solo tendré 3 días ajustaditos en Bolivia y quería saber si me daba chance de hacer lo que hiciste. ¡Gracias!

    • Patricia at 13:26 - Reply

      Hola Adriana!en mi caso, en el salar de Uyuni, al hacerlo sin tour, estuve dos días, pero podrías hacerlo en únicamente una noche. Ir con el autobús un día y volver a medio día del siguiente. Eso sí, asegurate el autobús con el conductor! Un abrazo!

  9. Antonella at 00:36 - Reply

    Me encanta! Dentro de unos dias voy a Bolivia por unos dias y obviamente quiero conocer el salar, pero tengo una consulta, a la vuelta como se vuelve a encontrar el bus si el mismo no pasa por la isla?

    • Patricia at 16:05 - Reply

      Hola! Es importante que le digas al autobús que al día siguiente te marchas con ellos! Así pasarán a por ti. Si no avisas, tarde o temprano acabarán pasando porque dejan paquetes, comida, gente... pero te será más complicado planificar.

      Un abrazo!

  10. Camila at 18:15 - Reply

    ¡Hola Patricia! ¿En qué fecha viajaste? Agradezco tu información, planeaba hacerlo sola y en verdad andaba dudando porque me decían que era algo imposible.

    • Patricia at 20:22 - Reply

      Hola Camila! Yo viaje al salar de Uyuni sin tour organizado alrededor de septiembre... un saludo!

    • Patricia at 20:23 - Reply

      Hola Camila! Yo viaje al salar de Uyuni sin tour organizado alrededor de septiembre... un saludo!

  11. Alex at 06:27 - Reply

    Gracias por esa información tan valiosa, soy de Bolivia 😉

  12. GARY MORANDO at 20:01 - Reply

    Hola Patricia mi nombre es Gary y soy de Oruro - Bolivia, y tu post sirve no solo para personas que no son de Bolivia sino tb para los mismos bolivianos..... seguire tus pasos uno a uno y este fin de año me voy a UYUNI.... gracias!!!!!

    • Patricia at 00:24 - Reply

      Me alegro Gary, es una forma diferente y barata de visitar Uyuni sin tour organizado! Espero que sirva!

  13. Jesus Falcón at 16:23 - Reply

    Oye increíble aventura, soy de México estoy en Cochabamba, voy para el salar increíble y buena info, haré lo q tu, aunque no entendí muy bien, es posible entrar hasta allá sin tour, muchas gracias!!!

    • Patricia at 18:12 - Reply

      Hola Jesús! Sí es posible, lo explico en el artículo 🙂 un saludo!

  14. Anónimo at 18:10 - Reply

    Hola Patricia! no me puedo creer, después de casi un año te he encontrado 😀
    Nos conocimos en Brasil en las cataratas de Iguazú y volvimos juntas a Iguazú en el bus. Perdí el cuaderno donde me apuntaste tus datos. Y ahora buscando información para irme sola por algunos paises de Sudamerica te he encontrado!!!
    Espero que todo te vaya muy bien 😀

    • Patricia at 18:30 - Reply

      HOla!!!! Me costó recordar!!!! ¡No me dejaste tu email! Espero que vaya genial (aunque viendo que te vas de viaje de nuevo, seguro que es así!). Un abrazo enorme!

  15. Jurado at 16:26 - Reply

    Qué genia eres, acabo de volver del sudeste y he utilizado algunos de tus post -sobre todo el de Koh Rong y Sihanoukville- y la verdad que el hostel Utopia fue el más curioso en los que he estado en el sudeste -música hasta las 4, borrachos que te hablan mientras duermes y ratas que duermen gratis. Me lo pase bien, otro amigo no tanto. He vuelto a tu blog y veo que has estado por sudamérica, que es mi próximo destino, pero habrá que esperar un poco. Saludos y que vaya bien, y claro, muchas gracias por toda la info!

    • Patricia at 09:15 - Reply

      Jajajjaa Jurado! Vendido así suena que el Utopía va en "mejora continua"! Me alegro de que te sirviese y espero que te sirvan todos estos que publiqué sobre Sudamérica (un lugar al que sí o sí tienes que ir). Un abrazo!

  16. Pedro at 22:40 - Reply

    Excelente post. Amé cada una de tus palabras me han aclarado muuuuuchas dudas al respecto. Gracias a tusla comentarios podré hacer por libre esta maravillosa tierra boliviana. Gracias

    • Patricia at 08:47 - Reply

      Gracias a ti, Pedro! Espero que disfrutes tanto como disfruté yo visitando el salar de Uyuni sin tour organizado. Es verdad que te pierdes cosas, pero la sensación de sentirte libre en un lugar como el salar (y donde todo el mundo va pillado de tiempo), no tiene precio. Te lo aseguro. Un abrazo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: