ppp

Vivir sin móvil

En estos tiempos modernos de inmediatez, conectividad e internet he decidido vivir sin móvil. Como una loca que vive a contracorriente, como una desconectada que no se entera de nada y vive en el pasado. Como alguien que ha decidido que ella, cuando salga a la calle, lo hará con los cinco sentidos.

Y ya llevo más de dos meses.

Y es que nos hemos vuelto locos. Locos por el móvil, por la inmediatez, por el media y la conectividad. ¿Había sido alguna vez tan importante eso que llaman "estar conectado"? 25 horas al día conectado, localizable, atontado.

No fue el viaje quien me abrió los ojos. No fue una rebelión que decidí durante mis días allí, ni algo instantáneo que pensé al volver aquí. Durante la espera para subir a un volcán en Indonesia, o durante el ascenso o el descenso, no lo sé, perdí aquel viejo móvil Galaxy Ace que me acompañaba después de varios años. Apenas tenía ya espacio utilizable, tiraba únicamente de Whatsapp e Instagram y me ayudaba a mandar un sms en momentos en los que me fallaba internet; la última oportunidad de mantenerme comunicada con una familia que esperaba mis noticias a miles de kilómetros. El móvil era una herramienta importante. Útil. Pero lo perdí.

Al principio me costó. Me sentía rara. Pero, y aunque suene loco, aprendí a vivir sin él.  Tenía una tablet donde tenía Facebook, Twitter e Instagram. Tenemos tantas formas de mantenernos comunicados que la "pérdida" de tres formas de comunicación como Whatsapp, sms y llamadas no me supuso ningun problema. Internet estaba en todos los lugares y con la tablet era más que suficiente. Viajando, estar sin wifi significaba estar sin móvil, estar sin tablet, tener un bonito pisapapeles de un peso y tamaño poco adecuado. Ya me había acostumbrado a no estar localizable si estaba fuera, a no mirar megustas, conversaciones infinitas, ni retuits y favoritos. Sin embargo, estaba convencida: cuando vuelva a España, me haré con un móvil.

Y volví.

De viaje el móvil había sido prescindible, pero estaba segura de que a mi vuelta necesitaría uno. Todo el mundo se escribe por Whatsapp, todo el mundo tiene un móvil con el que estar conectado. Todo el mundo espera de ti que estés conectada.

Y lo esperaron.

Un préstamo a modo de móvil "anticuado" llegó a mis manos de parte de un buen amigo unos días después. Sólo tenía que duplicar mi tarjeta: un trabajo sencillo y barato. Y sin embargo... ¡un trabajo que empecé a prorrogar! Las quejas de mis amigas y familia fue rápida. La pregunta "¿y el móvil qué?" superó a "Y ahora ¿qué?" o cualquier otra pregunta relacionada con mi viaje o mi vuelta al pueblo. Y, aunque no era consciente de porqué, duplicar la tarjeta era una acción que iba "olvidando" cada día.

Un buen día me lo admití a mí misma, y a los demás: No quiero un móvil. La verdad es que vivo muy bien así.

La primera sorprendida fui yo, lo reconozco. Los siguientes mis amigos, que no podían entender cómo podía yo vivir sin estar localizable. Conectada. ¿¡Y a quién voy a engañar!? ¡Conectada estoy! Y muchas horas. Paso horas frente a mi pantalla del ordenador; que si blog, que si facebook, que si twitter, que si e-mail... Instagram es algo que he perdido por el camino, y, aunque me gustaba, es algo sin lo que puedo vivir. También el whatsapp, sus chistes y conversaciones infinitas. Admito que no me importa demasiado y que cuando quedo con alguien, físico y real, me gusta que me ponga al día. Que me cuente cosas.

Me gusta la sensación de salir de casa sabiendo que "no puedo" comunicarme con otras personas. Saber que estoy allá donde estoy, haciendo eso y sólo eso. Concentrada, sin pensar en quién me escribe, quién me llama o qué me dicen. Disfrutar de una charla sin mirar el móvil cada minuto. Sin saber la hora. Sin necesitar un soporte continuo con el que enseñar fotos, mirar fechas, horas o últimos mensajes. Mantener una conversación normal. O lo que era una conversación normal. Porque ya no sé si la rara soy yo.

Sí, la rara soy yo.

Vivir sin móvil

Móvil de mi amigo esperando en la caja

Sé que acabaré utilizándolo. Sé que es necesario, aunque éste sea un concepto tan amplio. Pero hoy, cuarenta días después de mi vuelta, sigo pensando que los utilizamos demasiado, que la sociedad está cambiando su forma de relacionarse a una forma que no me gusta. Que no entiendo cómo puedes pasarte horas hablando a través de Whatsapp y que se nos haga tan complicado quedar a tomar un café.

Vivimos en tiempos rápidos. Tiempos en los que es más fácil enviar un emoticono, sonreír virtualmente y mandar besos vacíos que nunca llegan. Con lo fácil que es hablar, sonreír y besar con la boca , no con el dedo.

 

2016-01-18T18:09:33+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

13 Comments

  1. Gonzalo at 18:54 - Reply

    Muy de acuerdo. Es cada vez más frecuente ver a todo el mundo ausente de la realidad por culpa del móvil. Debemos apagarlo y levantar la cabeza...

  2. Anónimo at 20:16 - Reply

    Es verdad. Acabo de coger el móvil después de dos años sin haberme acordado de él, entro en blogs y foros de este estilo para ver si la gente opina de este artilugio igual que yo. Han sido 2 qños en los que no he tenido el estrés causado por el impulso de contestar cada mensaje que bombardeaba mi móvil sin darme tiempo a respirar. Lo voy a decir claro; el móvil hce más mal que bien...y...¡VIVIR SIN EL MÓVIL ES MEJOR!

  3. Juan Emilio at 07:44 - Reply

    Seis meses sin WhatsApp y estoy en la gloria!!!! Facebook sólo lo uso en el ordenador y por temas académicos. Me siento completamente libre.

  4. Melia at 03:02 - Reply

    Hola, muy de acuerdo. A veces me asusta el poder que están desarrollando los celulares, y con ellos, la dependencia psicológica que están creando el las personas...es muy raro que la mayoría de las personas no se irrita por estar encadenado a un aparatito, es mas, llegan a sufrir y hacer lo imposible si descubren que desaprecio de su bolso, o lo olvidaron y van a estar unas horas privadas de las redes sociales...su vida idealizada virtualmente, y el espionaje instructivo de los demás se va a ver interrumpido, y ya no sabrán que hacer. Soy una de las personas que padece los celulares, pero laboralmente estoy obligada a usarlo, y aveces me angustia la imposición de tener que depender del celular por el solo hecho de vivir en sociedad... sociedad que esta cambiando como decías, que viven a través de las innumerables fotografías, hasta llegar al punto de frivolizar al extremo las relaciones y alterar la realidad, crean una vida paralela, una virtual y que guste mas...por eso están hipnotizados por el celular... su vida esta en ellos.
    Muchas gracias por plantear este modo de vida, me he sentido identificada.
    Saludos.

  5. Anónimo at 01:48 - Reply

    Ole, Ole y Ole, a ver si se me pega algo...

  6. Yo tomé esa decisión en diciembre de 2011. Un día saqué la tarjeta SIM y la tiré. Seguí usando el smartphone con wifi (pero ya no era un teléfono) hasta que se rompió definitivamente. En total, 3 años y medio sin teléfono. Y, como bien dices, la sensación de vivir sin él es algo que sólo podemos entender los que realmente vivimos sin eso.

    Lo cierto es que moriré sin utilizarlo. Dudo si cambiarás (o cambiaste) de idea, pero ceder a la presión social es la peor decisión que uno puede tomar en la vida, porque es donde se pierde la personalidad y la identidad.

    Las cosas son tan necesarias como uno quiere que lo sean.

  7. Cloe at 04:26 - Reply

    Yo hace años que no tengo móvil, jamás me he comunicado por whatssap!

  8. Silvia at 22:24 - Reply

    Soy una adicta el móvil y mira que he intentado quitarme esa adicción dejándomelo algún día en casa o poniéndome unas hora limite para mirar el wasap. Pero siempre vuelvo a las andadas. Me encanta comunicarme con tanta gente como lo hago con este medio, aunque es verdad que intento no mirarlo tanto cuando estoy físicamente con alguien. Me voy en cuatro días durante un tiempo indefinido y supongo que esta aventura conseguirá desintoxicarme un poco de él. Aunque tengo que decir que me parece la manera más rápida y cómoda de comunicarme con los míos cuando este lejos y eso me encanta. Ole por ti.solo conozco una persona que no ha tenido móvil el casero de la casa donde vivís y la verdad es que siempre acababa localizandole. Un saludo!

  9. Elisa at 00:04 - Reply

    He tenido esta misma conversación varias veces con distintas personas. Me he planteado más de una vez pasar del movil una temporada.
    Creo que el wasap y las apps de redes sociales nos tienen abducidos. Qué hay más importante en ese momento que lo que estás haciendo? En serio, creo que cuanto más dependemos del móvil, más infelices somos. Genial post! Y oye, si no te apetece tener movil, no lo tengas. Yo te apoyo! Un saludo!

  10. Anónimo at 21:36 - Reply

    !plas¡....!plas¡!plas¡...!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡!plas¡

  11. Raquel at 08:47 - Reply

    oleeeee por tí. A mi se me olvida miles de veces....y la gente no lo entiende....jajajajajajaja

  12. Jesús at 23:30 - Reply

    Inspirador, ojalá más gente pensara como tu. Yo parto dentro de 2 meses rumbo a un cambio de aires similar al tuyo y, el móvil tampoco vendrá conmigo.

    • Anónimo at 23:14 - Reply

      Yo estoy esperando que salga al.mercado el nokia 3310 d toda la vida, k no admite ni aplicacwatsappcomprarlo y aplicacionesloas redes socialosociales, aunque solo tengo wat ya que ni facebook m hice, y olvidare de una vez lo que es estar conectado a esto que no ha dado mas k problemas desd k salio, en todos los sentidos. Animo a tod@s a dejarlo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: