ppp

10 consejos para hacer couchsurfing viajando sola

¿Es hacer couchsurfing viajando sola una locura?

Habrá quien crea que hacer couchsurfing viajando sola es una locura, otras que crean que es arriesgado, y otras pensarán que es un riesgo innecesario. Mi experiencia, en cambio, me dice que es algo maravilloso, interesantísimo y muy recomendable.

Simplemente, hay que saber cómo.

 

Hace algo menos de un mes, Marcela me dejó un comentario en mi blog sobre el couchsurfing. Le parecía una forma diferente e interesante de viajar, pero le surgían muchas dudas. Me pareció interesante la pregunta, y decidí contestarla para todo el mundo. ¿Cómo habían sido mis experiencias en couchsurfing? ¿es arriesgado hacer couchsurfing viajando sola? ¿lo recomendaría?

¡Y me puse manos a la obra!

Si aún no sabes qué es el couchsurfing, te diré que tienes mucho que leer. Y aunque ya hablé un poquito sobre el couchsurfing en el artículo que escribí sobre 8 formas de dormir gratis mientras conoces mundo, te explico muy brevemente (hay muchíiisima información en internet).

 

¿QUÉ ES COUCHSURFING?

Couchsurfing es una red social donde usuarios de todo el mundo, gente como tú y como yo, te ofrecen un lugar en su casa donde dormir gratuitamente.

Qué lugar de la casa (una habitación, una cama, un sofá, un trocito de suelo, un jardín...), cuántos días  y qué tipo de "servicios" te ofrezcan dependerá de cada persona, de sus posibilidades y sus preferencias.

Couchsurfing no es sólo alojamiento gratuito. Couchsurfing es una forma de ver la vida. Es confianza. Couchsurfing son personas de todo el mundo entrando en contacto y aprendiendo las unas de las otras.

 

Bonita idea ¿no?

La confianza en el otro es clave en Couchsurfing. Alguien con quien contactas por internet te ofrece un lugar en su casa para dormir a cambio de nada, abriendo su casa para ti, alguien a quien tampoco conoce de nada. Las dos personas son desconocidas, vulnerables y, como siempre, hay gente con malas intenciones que ha propiciado alguna mala experiencia, aunque en mi caso, y como imaginaréis, sólo tengo buenas palabras que definan la experiencia.

couchsurfing viajando sola

Con mi anfitriona Farah y el grupo de Couchsurfing de Penang, Malasia

Tanto si conocías esta red social como si no, seguro que ya tienes una opinión al respecto. Y quizás, si has llegado hasta aquí, es porque te preguntas cómo es eso de hacer couchsurfing viajando sola ¿no es peligroso? ¿y si...?

CONSEJOS PARA HACER COUCHSURFING VIAJANDO SOLA

1. Sentido común y prudencia.

Mi consejo básico es que utilices la prudencia y el sentido común a la hora de buscar un lugar donde hacer couchsurfing. Al fin y al cabo, no conoces a la persona que te alojará, y aunque los problemas dentro de la red son escasos, no está de más cuidarse las espaldas.

2. Invierte tiempo en estudiar los perfiles

Pasarás la noche, y quizás algún día, en el alojamiento con la persona que te acoge. Invierte algo de tiempo en leer su perfil, sus intereses, sus normas en casa y sus condiciones... Detrás de los perfiles hay mucha información que puede aportarte mucho sobre tu posible anfitrión, así como sus intenciones. Mi consejo es que elijas perfiles bien completos.

Además, él o ella ha invertido tiempo en su perfil, invertirá tiempo en contestarte y, por supuesto, te abrirá las puertas de su casa. Sin duda, merece ese honor.

 

 

3. Fíjate en sus referencias

Hay un apartado importante en el perfil de cada usuario de Couchsurfing: las referencias. Ahí, amigos, familiares y antiguos huéspedes o anfitriones dejan comentarios sobre la persona del perfil.

¡Importante!

No solicites alojamiento, al menos no hasta que te sientas cómoda en Couchsurfing, a personas sin referencias o con muy pocas.

Generalmente, las referencias son buenas y benévolas, por lo que sé exigente. Muy poca gente cuenta lo malo y cuando lo cuenta es posible que lo haga de forma edulcorada.

Fíjate en los comentarios de otras mujeres, en especial las que lo hacían en solitario, y analiza el comentario. Si los adjetivos son simplemente: simpático, amable o una "estancia adecuada", quizás no sea nuestro anfitrión deseado. Hay mucha gente en Couchsurfing con muy buenas referencias y ganas de enseñar su ciudad, así que sigue buscando.

4. Elige una mujer

Normalmente es la forma más sencilla de evitar mucho de los miedos que nos surgen cuando empezamos con Couchsurfing viajando sola.

Por supuesto, consejos vendo y para mí no tengo, ya que mi primer Couchsurfer fue un chico belga....

couchsurfing viajando sola

Con mi anfitriona en mi primera experiencia Couchsurfer en Malasia

5. Rechaza a los hombres que busquen solo mujeres

Couchsurfing te permite definir qué tipo de huéspedes te interesan. En la mayoría de los casos, todo el mundo aloja a todo el mundo, pero hay casos en los que mujeres sólo aceptan mujeres o en los que algunos chicos sólo aceptan mujeres y no hombres. Al menos, no se puede decir que no marcan claramente sus preferencias.

Mi consejo es declinar la idea de solicitar alojamiento a este último grupo: los hombres que sólo aceptan huéspedes femeninas.

6. Queda en un lugar público

No suele ocurrir, pero no quedes directamente en su casa. Elige un lugar público.

Me parece una buena decisión proponerle (ya por mensajes) el tomar algo cuando quedéis antes de ir a su alojamiento. Es una forma de conocer al couchsurfer antes de llegar a su casa.

7. Solicita algún dato básico

Nombre y apellidos aparecen directamente en su perfil, pero pueden ser apodos. Solicita su nombre y apellidos, su teléfono para contactarle e incluso su dirección. Todos los datos que sepas de tu anfitrión serán bienvenidos.

8. Informar de dónde estarás

Comenta con alguna amiga, con otros viajeros o con tu familia dónde te alojarás y hazles saber los datos con los que cuentas. En el caso hipotético de que pasase algo, tendrían información con la que moverse.

9. Distánciate

En el caso de que sientas que tu anfitrión se insinúa, intentando ligar, y si a ti no te interesara, distánciate. Sé clara. Básicamente puedes utilizar las leyes que utilizarías en cualquier bar.

Hablar de una pareja, existente o no, puede ayudar a cortar sus pretensiones.

10. No dudes en rechazar la invitación

Si no lo ves claro, por cualquier razón y aunque no tengas indicios de nada, sigue tu intuición. No dudes en anular la invitación. ¡Incluso estando ya con el anfitrión! Tu seguridad siempre es, y será, lo primero.

Couchsurfing es ese tipo de cosas que suena más complicado, y más peligroso, de lo que es. Y a las que pierdes el miedo (nunca el respeto) cuando empiezas a utilizarla y tener buenas experiencias.

Mantener un perfil, contestar las solicitudes y ser anfitrión necesita tiempo, ganas y pasión por los viajes y los viajeros. Es un trueque y una filosofía de vida, por lo que, generalmente, quien lo utiliza, lo vive, es buena gente y sólo busca conocer personas como ellos, enseñar su ciudad  a gente de todo el mundo y marcarles con un buen recuerdo.

couchsurfing viajando sola

Preparada para continuar mi viaje tTras un desayuno genial con mi anfitriona y su familia

Como punto positivo a hacer couchsurfing viajando sola es que es más sencillo que viajando solo (al menos esas son las sensaciones que me han trasmitido otros viajeros!), ya que ni hombres ni mujeres tienen reparos ni miedos en acogerte.

Así que sé prudente, ¡pero pruébalo!

logo cs

 

2016-12-15T16:50:28+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

20 Comments

  1. Céline at 23:55 - Reply

    Hola Patricia! Gracias por tu blog. Me voy de viaje sola a Escocia dentro de poco y pensaba precisamente hacer couchsurfing. Es la primera vez y veo que la plataforma ahora es de pago y he leído todo tipo de comentarios al respecto... Sigues utilizándola desde entonces? Conserva su espíritu? Conoces alguna alternativa que sea fiable también? Perdona tantas preguntas... Muchas gracias

  2. Ana at 19:42 - Reply

    Pues yo desaconsejo CS a las chicas. En mi ciudad ya ha habido 2 violaciones en esta web, lo sé simplemente porque he visto las noticias de los juicios a los agresores en la prensa..., y si dicen que sólo 1 de cada 10 chicas agredidas va a la policía... Google les dirá más

    • Patricia at 13:55 - Reply

      Bueno Ana, esa es otra opinión más. Yo lo he utilizado muchas veces y lo seguiré haciendo. Nunca he tenido ningún tipo de problema. Como siempre digo, es necesario mirar detenidamente los comentarios y perfil del anfitrión, comparándolo siempre con las referencias de otras viajeras.

      Por supuesto, si ocurre cualquier cosa hay que denunciarlo, en los juzgados primero y en la página web después.

      Un saludo!

  3. Fatigas at 06:16 - Reply

    Buenos días , soy una chica de 39 años y voy a hacer un viaje sola, he cogidos hostels porque me da miedo hacer Couchsurfing, nunca he viajado solo por lo que creo que esta vez es mejor cogerme hostels, pero como es la primera vez también me da un poco de miedo los hostels, podéis darme referencias o algún consejo? Muchas gracias

    • Patricia at 03:20 - Reply

      Hola "Fatigas". Ánimo con los hostels! Ya verás que son lo mejor! Cuando checkes por internet, asegúrate que tienen más de un 8 de media (¡sobre todo en tus primeras experiencias!). Respecto a Couchsurfing, hay experiencias regulares, otras buenas h alguna maravillosa. Para asegurarte una buena o maravillosa experiencia es importante leer los perfiles con detenimiento y las referencias. A más largas y con más énfasis, más te aseguras que la experiencia será buena. Si hay una mala, desconfía, la gente tiende a ser muy amable en couchsurfing con las críticas. Un abrazo!

  4. Pues sí que lo recomiendo, como bien dice es una pedazo de experiencia y sólo hay que saber cómo si eres mujer.
    Me ha encantado tu post, seguro que le es muy útil a otras viajeras, sobre todo al principio si no saben cómo empezar o que tienen un poco de miedo...
    Yo también escribí algo parecido, bueno, quizás un poco más centrado en cómo hacer un buen perfil para que todo el mundo quiera hospedarte, pero la verdad que con los mismos consejos para mujeres que tú. Al final todas buscamos lo mismo: sentirnos seguras y pasar un buen viaje.
    Muchísimas gracias por tu aportación, como siempre lo petas 😀
    Te dejo esto por aquí por si quieres echarle un vistacico
    😉
    https://queridodiarioviajero.com/2018/01/03/como-hacer-un-buen-perfil-de-couchsurfing-trucos-ninja-para-que-todo-el-mundo-te-hospede/

    • Patricia at 00:28 - Reply

      Gracias! 🙂

  5. NELSON at 05:58 - Reply

    No recomiendo Couchsurfing.

    Después de 2 años siendo host de couchsurfing, finalmente he decidido salirme. Recibí alrededor de 25 personas (Belgas, alemanes, italianos y principalmente franceses, ya que mi interés básicamente era mejorar mi conocimiento del idioma francés).

    Tuve buenas experiencias, pero también malas. Y al final el promedio de todas aquellas experiencias no me resultó alentador para continuar como host. Calculo que cada 5-6 personas logré tener una buena experiencia a resaltar. El resto para el olvido o sin trascendencia.

    Por tanto, en mi caso, la balanza se inclina más hacia lo negativo.

    Lógicamente mi veredicto para aquellos que desean iniciarse como host en este sitio es: No lo recomiendo.

    ¿Por qué no? Bueno, veamos:

    1.- Todos mis huéspedes (los buenos y los malos) buscaban ahorrar dinero

    Lo que les motivaba estar en mi casa no era principalmente la posibilidad de un intercambio cultural, no era conocer más sobre mis hobbies o aficiones o quizás ayudarme con los idiomas. No. Lo que los llevaba a estar a 10 km del centro de la ciudad (vivo en la periferia) era lisa y llanamente la posibilidad de ahorrar dinero evitándose pagar un hotel. ¿Cómo concluí esto? Bueno, algunos de ellos lo dijeron sin tapujos. Para el resto, la suma de los hechos me iba esclareciendo mis sospechas. La mayoría de mis huéspedes se encontraban realizando un largo viaje (de 2 hasta 12 meses) y por consiguiente cuidaban su presupuesto de una manera cuidadosa, pero a ratos de un modo excesivo. Por ejemplo en el supermercado siempre compraban la alternativa más barata, aunque con ello se ahorraran apenas 0.20 euros. Cocinaban a veces con cosas de mi despensa (harina, avena, huevos). A veces sacaban estas cosas sin preguntarme. Evitaban preparar una cena que significara un gasto para su bolsillo y cuando lo hacían se trataba casi siempre de la cena de despedida. No querían comprar la tarjeta de transporte que costaba apenas 2 euros, y que es necesaria para moverse por la ciudad. Cuando salíamos a conocer algún sitio turístico siempre preferían comer cosas sencillas como sándwiches o algún envasado. Evitaban pagar tickets o entradas, preferían sencillamente no visitar un sitio, o bien visitarlo cuando era gratis.

    Recuerdo que una pareja francesa compró una bandeja de sushi a 3 euros con 15 piezas para compartir como almuerzo. El problema era que éramos 3 hambrientos comensales.

    Otra pareja francesa nos ofreció un yogur con cereales y fruta como cena, diciéndonos que era una receta francesa.

    Dato aparte: me enteré de que muchos franceses viajaban gracias al “assurance chômage” (seguro de cesantía). Es decir, el Estado les pagaba una pensión cada mes en su condición de cesantes, para pagar sus deudas y alimentarse. Pero ellos astutamente defraudaban el sistema utilizando el dinero para costearse el viaje. Resultó ser algo muy común. 3 de mis huéspedes me confesaron que lo estaban haciendo en ese momento y que conocían a muchos otros haciéndolo.

    2.- No todos los huéspedes me escribieron una referencia

    Algunos de mis huéspedes nunca me escribieron una referencia positiva sobre mi perfil a pesar de que pasaron una excelente estancia en mi casa (dicho por ellos mismos)

    Paradójicamente, algunos de ellos prefirieron mencionar su buena experiencia en sus propios blogs y no en couchsurfing.

    En total recibí 12 referencias, de las cuales 11 fueron positivas y 1 negativa.
    Increíblemente la referencia negativa me la gané debido a que mi huésped no le agradó una conversación sobre política y actualidad que tuvimos el día de su partida. Paradójicamente en la misma referencia menciona que fui un buen host.

    3. La mayor parte de mis huéspedes no se volvieron host en sus países

    Meses después de su partida, me preocupé de chequear el perfil de mis huéspedes para corroborar si habían devuelto la mano a otros viajeros volviéndose anfitriones ellos mismos. Mi sorpresa fue mayúscula: la mayor parte no se conectaba al sitio hace meses. Muchos de ellos además pusieron en su perfil que “no aceptaban visitantes”. Sólo un par de mis huéspedes se volvió host o continuó siéndolo.

    4. Ninguno de mis huéspedes jamás ayudó en el aseo del baño o inodoro

    A pesar de que el cuarto del inodoro fue utilizado por todos, jamás ninguno de ellos se ofreció a limpiar el inodoro y el cuarto de baño.

    Recuerdo una chica francesa que enfermó estando en mi casa. Frecuentó bastante el inodoro. Pero ni siquiera en este contexto ni ella ni su pareja limpiaron el inodoro en ninguna ocasión. Era yo quien limpiando descubría día a día los vestigios de su indigestión.

    En general, en lo que respecta a limpieza, todos mis huéspedes se limitaron a dejar ordenado el cuarto que ellos utilizaron y la vajilla. Pero nunca agarraron un paño, una escoba o llevaron la basura al camión recolector.

    5. No todos mis huéspedes estaban dispuestos a generar un intercambio cultural

    A pesar de que yo siempre fui claro que mi interés principal al hospedar era generar un intercambio de conocimientos a nivel de idiomas (francés e inglés) muchos de mis huéspedes no se esforzaban en crear un ambiente propicio para ello. Incluso hubo algunos que me hablaron en español todo el tiempo, priorizando sus propios intereses de aprender la lengua que les facilitaría el viaje.

    Sólo el 50% de ellos se preocupó auténticamente del tema. Por mi parte, yo siempre estuve dispuesto 100% al intercambio.

    6. Ser amigos en couchsurfing no significa serlo en la vida real

    Sólo dos de mis huéspedes me escribieron posteriormente de su estadía para saber cómo iban las cosas por acá. Al resto se los tragó la tierra.

    7. No todos mis huéspedes fueron realmente educados

    Hubo algunos de mis huéspedes que al momento de la despedida apenas murmuraron “gracias”. Otros no dijeron nada. Me terminé convenciendo de que a los europeos les es muy difícil pronunciar palabras emotivas. Sólo dos de ellos se osaron a darme un fraternal abrazo. Dos parejas sostuvieron acaloradas discusiones en mi casa, sin molestarse en darme una explicación de lo sucedido. Una pareja francesa invitó a mi novia a reunirse con ellos en Sri Lanka, un mes después de su partida. La invitación era sólo para ella. Raro no? A otros dos de ellos le escuché murmurar que “Chile es una mierda”

    8. El soporte de Couchsurfing no vela por tus derechos

    Un día decidí ponerme en contacto con una couchsurfing estadounidense con el fin de intercambiar idiomas. Ella se mostró interesada, al punto de que me planteó un día y hora en específico para reunirnos. Después me escribió para decirme que no podría ese día, sugiriéndome otro en cambio. Quedo de confirmarme, siempre con entusiasmo. Pero pasaron los días y el plazo expiró. Le envié un sencillo mensaje haciéndole ver su olvido… pero ella me respondió de una manera sumamente agresiva (sí, la misma chica) al punto de incluir un par de garabatos de alto calibre en su mensaje. Lo peor de todo es que este miembro era profesora de inglés en un país de Asia.

    Le escribí a Couchsurfing manifestándoles que me sentía vulnerado por este mensaje, claramente ofensivo, con palabras que buscaban humillar mi naturaleza humana. ¿Qué fue lo que me respondió Couchsurfing? Ellos no hacían responsables de los dichos de sus miembros. Básicamente, los miembros tienen la libertad de decir lo que se les venga en gana. Ellos sólo pueden modificar los mensajes o referencias si no cumplen las cláusulas de sus guidelines. Pero los improperios son perfectamente posibles en Couchsurfing.
    __________
    Bueno, espero que les sirvan mis experiencias. No mencionó nombres porque no me gusta develar la privacidad de las personas. Creo que la narración funciona bien sin apelar a nombres o URLs.

    Y sí, la mayoría de mi relato resalta lo negativo, lo acepto. Pero, saben qué? Lo positivo de couchsurfing lo pueden encontrar por doquier.

    Es necesario enterarse del lado oscuro de este tipo de experiencias. Después de todo, estás abriendo las puertas de tu casa a un perfecto desconocido.

    • Patricia at 17:23 - Reply

      Hola Nelson!

      Muchas gracias por tu aporte, de verdad! Has invertido mucho tiempo propio en compartir tus experiencias con nosotras y mostrando la cara menos amable de Couchsurfing que, por supuesto, también existe!( y casi nunca se explica).

      Personalmente, aunque me gusta Couchsurfing yo también tengo sentimientos encontrados hacia su uso. En mi caso, no puedo realizar un viaje al completo a través de Couchsurfing ya que me supone un esfuerzo mental bastante grande. Me explico, para mí ir a una casa, conocer gente nueva, amoldarme ( o imaginarme) las reglas me supone un esfuerzo que, para según qué días de viaje, no tengo energía suficiente. Creo que un buen host debería ir sólo a casas Couch cuando sienta que tiene la energía adecuada. Sin embargo, admito que alguna vez lo he utilizado únicamente por ahorrar unos euros (y sí, ambos lo notan en la relación que se establece). También es cierto, que a más situaciones se tienen así, más comprendes que es mejor pagar 10 euros en un hostel que ahorrarlos y tener una "mala" experiencia couch. Por otra parte, yo he hecho buenos amigos a través de Couchsurfing con los que todavía me mantengo conectada y "sólo" por ellos merece TOTALMENTE la experiencia.

      Como tú, yo también he sido anfitriona (no para tantas personas como tú ya que vivo en un pueblo) y he tenido experiencias de todo tipo. En general muy buenas y una muy poco gratificante, pero no mala. En la que no hubo nada de feeling, poca conversación y sentimiento, como tú dices, de que la persona únicamente necesitaba un lugar donde dormir y daba por hecho de que le pagaría todas las comidas. No me importó, ya que para mí CS es algo altruista, es decir, no buscaba nada de ese intercambio más que el hecho de ayudar a un viajero. Si yo ceno/como o desayuno en casa le invito, ya que no supone mucho gasto para mí y sé que supone mucho para un viajero. Sí que me molestó, en este caso en particular, que el chico lo diese por hecho y (prácticamente) no lo agradeciese. No recibí referencia (ni yo escribí sobre él porque no tenía nada especialmente bueno que decir) y sí es cierto que sentí que (aunque él no tendría nada bueno o amable que aportar) debería haberlo hecho como gesto de agradecimiento (yo siempre lo hago cuando me alojan aunque no surja una amistad).

      Respecto a lo de no querer gastar en una buena cena, lugares para visitar... bueno, creo que cada persona (y especialmente los viajeros) controlamos mucho cómo y dónde gastamos nuestro dinero. Participar en Couchsurfing esperando que "te devuelvan" el favor, que te inviten a cenar o que quieran gastar dinero en realizar actividades contigo es un forma poco acrtado (y práctica) de enforcarlo. Seguro que la couch está super dispuesta a un paseo, o alguna actividad al aire libre gratuita.

      Mi conclusión es que, aunque tienes razón en tus argumentos, yo SÍ que recomiendo seguir utilizando couchsurfing. Creo que la base es hacerlo de la forma más altruista posible, pensando que en otra ocasión puedes ser tú el viajero, compartiendo y mostrando tu ciudad. Por supuesto, creo que es muy interesante una buena selección de gente según perfil y referencias y definir claramente qué esperas de ese intercambio.

      Un abrazo!

  6. Emi at 13:58 - Reply

    Te hago una pregunta, es necesario tener un muy buen nivel de inglés? yo se expresarme muy bien pero cuando me hablan no suelo entender del todo.
    Saludos!

    • Patricia at 17:43 - Reply

      Hola Emi! El nivel de inglés ayuda a comunicarte cuando haces couchsurfing, la verdad, pero bueno... hay veces que la intención es más importante, hablar despacio o puedes buscar un anfitrión que esté aprendiendo español! Aprenderás mucho! Saludos!

  7. Hola!
    Muchas gracias por escribir esos consejos. La verdad es que admiro tu espíritu viajero!
    Creo que para una chica, viajar sola es una de las mejores experiencias 🙂
    Bueno, con respecto al tema del blog, estoy contemplando utilizar esta modalidad de Couchsurfing en Australia por algunos días ya que llegaré con la visa de Work & Holiday. La idea es compartir con gente local para conocer más la ciudad y luego, buscar un lugar definitivo donde quedarme.
    Como mujer viajando sola, una tiene más inseguridades con el tema de quedar con un host pero tu blog me tranquilizó bastante 🙂

    Muchas gracias~

    Un abrazo y que sigas con tus aventuras por el mundo

    • Patricia at 10:08 - Reply

      Gracias por tus palabras Camila! Espero que disfrutes muchísimo de tu estancia en Australia y que dés con anfitriones maravillosos!

      Un abrazo!

  8. Hola, Patricia!! Jo, qué valiente!!
    Te comento, quiero aprender inglés, conocer gente, enseñar también nuestro idioma, no sé, compartir.
    Me encantaría que me asesoraras, este verano quiero estar fuera, coachsurfing creo que estaría muy chulo!
    ana@organiccoaching.es
    Me gustaría mucho hacerte algunas preguntas.
    Por dónde andas?? Vaya 🏀 tienes! 😉
    Gracias y abrazote!

  9. Susana at 01:23 - Reply

    Este artículo era exactamente lo que necesitaba. Haré mi primer viaje utilizando couchsurfing y ya me siento ansiosa de realizarlo. ¡Infinitas gracias!

  10. Estarás por Sudamérica en este tiempo?

    • prisxd at 14:52 - Reply

      Hola Miriam! Todavía no! Este jueves marcho para allá! 🙂

  11. […] 10 consejos para hacer couchsurfing viajando sola– Dejarlo todo e irse. […]

  12. […] gente de todo el mundo y alojarte en sus casas gratuitamente a cambio de nada. Hace poco conté mis 10 consejos para hacer Couchsurfing viajando sola y está dentro de mis 8 formas de dormir gratis mientras conoces […]

    • Swami Mandarinanda Saraswati at 19:04 - Reply

      Para personas mayores de 60, que aconsejan? hostels? como se desarrolla?

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: