ppp

¿Y no te da miedo viajar sola?

Estos días, mientras preparo (mentalmente) mi viaje, he intentado responder la pregunta que todo el mundo me hace cuando le cuento mis planes "¿sola? ¿no te da miedo viajar sola?". Me he sentado frente al ordenador y me he puesto escribir sobre el miedo: sobre mis miedos.

 

¿NO TE DA MIEDO VIAJAR SOLA?

Pues mira, sí.

Decir lo contrario sería una tontería ¿no? Porque ¿quién no tiene miedo? Y como ya explicaba en mi anterior post de cómo llegué a la conclusión de que quería dejarlo todo e irme a ver un poco de mundo, en mis planes mentales no entraba hacerlo sola. Y no porque me pareciese una locura o porque ya tuviese pensado un acompañante, sino porque siempre había asociado el viajar con compartir, con disfrutar en compañía y con tener alguien que te haga las fotos.... 🙂  Y por supuesto, porque el hecho de verme por el mundo sola, unida a mi mochila, me daba vértigo.

Sin embargo, entendí que tengo un sueño por cumplir (viajar, ver mundo, aprender de otras culturas, disfrutar... ) y que no tener compañía para hacerlo no era más que una excusa más a la hora de ponerme a luchar por realizarlo.

Así que aclarado: como todo el mundo, tengo miedos, dudas y no soy ninguna valiente. Simplemente he dado el primer paso. Hay una frase por ahí, de un tal Ambrose Redmoon, que dice:

El valor no es la ausencia de miedo, más bien es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo

Como cuando una madre se encara ante un peligro que amenaza a su bebé. La madre tiembla de miedo, pero proteger a su bebé es mucho más importante que ese miedo. Tener miedo es normal, encararlo y luchar por lo que crees más importante es primordial.

Y es que tener miedo es normal, a veces irracional, y muchas veces necesario. El miedo nos hace estar alertas, atentos a nuestro alrededor, y a los posibles acontecimientos que puedan ocurrir. Pero hay que luchar para que este miedo no nos paralice y nos permita seguir avanzando.

Y estos días, mientras preparo (mentalmente) mi viaje, he intentado responder la pregunta que todo el mundo me hace cuando le cuento mis planes "¿sola? ¿no te da miedo viajar sola?". Me he sentado frente al ordenador (y es que siempre pienso mejor así) y me he puesto escribir sobre esto.

 

¿QUÉ ES LO QUE NOS DA MIEDO? ¿POR QUÉ DA MIEDO VIAJAR SOLA?

Hablar de miedos es hablar sobre el interior de una persona y eso no siempre es fácil. Los miedos son muy personales pero muchos de estos miedos se repiten en muchas personas.  Así que, acordándome de una buena amiga que siempre me recomendaba hacer listas para todo, he hecho una lista.

viajar sola si eres mujer

#Miedo a dar el paso

De esto iba mi post sobre la necesidad de luchar por realizar nuestro sueño. Pensar qué quieres hacer, cómo podrías hacerlo y lanzarte a ello. Salir de tu zona de confort, en la que se está tan agustito, decidir hacer algo nuevo, algo diferente a lo estipulado y superar el miedo al qué dirán. Miedo al que no te entiendan, a que te tachen de loca.

La frase, de Paulo Coelho

El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la fisica: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos toda nuestra energía extra y así conseguiremos dar el primer paso. Después, el camino mismo ayuda.

#Miedo al otro

Los mayores miedos que tenemos los humanos se centran en los otros humanos. Miedo al otro, al extraño. ¿Y si te roban, te secuestran, te violan y te matan?

¿Todo a la vez o por partes?

Y no me lo tomo a risa, ojo, que me da miedo, claro que sí. Pero tampoco puedes andar por el mundo pensando que todos quieren hacerte sufrir. Además, parece ser que esas cosas sólo pueden pasar cuando te vas lejos. "Mira lo que le pasó a la chica suiza en India..." "Y a aquella que no volvió a aparecer..."  y oye, que esas cosas también pasan en España, a 10 metros de tu casa. Y si está de pasar, también te puede pasar en compañía. Además, acostumbro a pensar que las últimas tres opciones es más fácil que te ocurra en tu país que en un país extranjero. Y es que ningún país quiere verse atrapado en un asunto internacional que haga peligrar todos sus esfuerzos por aumentar el turismo del país, por lo que serán penas muy castigadas.

Y pregúntate entonces ¿cuánta gente hay viajando sola y no nos cuentan estas tragedias? Ellos hablan de cómo una señora les ayudó a encontrar el camino, les dio techo y comida, o les abrazó cuando necesitaban un abrazo. Esto no sale en las noticias, pero se lee en los blogs. En el mundo hay gente mala, o gente perdida, necesitada, pero también hay mucha gente buena, amable y hospitalaria. Pero eso no sale en los periódicos.

Gente buena que ayuda a los turistas

Lugareño de XingPing ayudándonos con el mapa

Y pensándolo bien, llega hasta a hacerme gracia. "Ten cuidado cuando estés perdido, si te invitan a comer o si quieren llevarte en coche a algún lado... no vaya a ser que quieran hacerte daño, robarte...o cosas peores". Sin embargo, cuando estamos en nuestra zona de confort (nuestra situación acomodada, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestra casa) tenemos miedo del que viene de fuera. Coger a un autoestopista es peligroso no vaya a ser que... te quiera robar, atacar o secuestrarte, ¿acoger a alguien en tu casa y darle de comer? ¿Y si me ataca? Cuidado con hablar con extraños en la calle, seguro que está haciendo como si estuviese perdido y en realidad lo que quiere es robarte...  Viéndolo todo desde este ángulo ¡siempre estamos en peligro! Parece que siempre somos la víctima: seamos el mochilero o seamos el local..

Hospitalidad china

La señora de Pacua invitándonos a comer

Por supuesto, no estoy diciendo que hay que confiar en todo el mundo, andar por el mundo con los ojos cerrados pensando que la humanidad es buena por naturaleza y que nadie va a querer herirte o robarte en ningún momento... No, hay que tener sentido común, estar atenta, observar las actitudes, los comportamientos, los gestos y estar preparada. Y recordad que cuando tú viajas, ellos son los que están en su zona de confort, tienen sus pertenencias y más que perder que tú. Ellos, como tú, también quieren tranquilidad.

Lugareño explicándonos una ruta bonita para realizar

Lugareño explicándonos una ruta bonita para realizar

La frase, de Leonardo Da Vinci

Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo

 

 

 

#Miedo a enfermar

Aquí viene otro de los grandes miedos. ¿Y si me pongo mala allá, en la otra punta del mundo?

Todos estamos de acuerdo en que cuando nos ponemos malos no hay nada mejor que el sofá de casa, la mantita y ¡los mimos de mamá! Da igual la edad que tengamos, el dolor que tengamos y el tiempo que necesitemos para curarnos... El zumito recién hecho y las palabras de ánimos, las visitas de los seres queridos y un poco de tele tonta que no te haga pensar mejoran los síntomas.  ¿Y si me pongo mala allá, en la otra punta del mundo?

Pues si te pones mala allá vas al médico, exactamente igual que aquí. Porque en todos lados hay hospitales ¿no? Como durante mucho tiempo he vivido fuera de casa me ha tocado estar mala en Tarragona, en Granada, en Stuttgart, en Bélgica y en Berlín. ¿Que no es lo mismo estar malita en casa que fuera de ella y sola? Pues no, pero ¡es lo que hay! Una vez pasado... sólo será una anécdota más.

- ¿Y si la enfermedad es grave?

- ¿Y si mañana, tu médico de cabecera, el de toda la vida, te dice que te han detectado algo gave?

Contra eso, lamentablemente, no podemos luchar.

La frase, de Tito Livio

El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son

#Miedo a perder lo que tenemos

Este es uno de los mayores miedos que paraliza a la gente, y que me paralizaba a mí.  Así que lo entiendo perfectamente. Cuando uno tiene ya muchas cosas de las que deseaba, arriesgar todo para conseguir otra da miedo, mucho miedo.

Por eso a los sueños se les llama sueños, por lo inalcanzables y grandes. Pero si como yo, tienes un sueño en el que no puedes dejar de pensar, con el que te ves feliz, si sin él te sientes insatisfecha, irascible y triste, y sientes que si no intentas realizarlo no te sentirás completa, y que te quita el sueño (bueno, lo del sueño es mentira... duermo muy bien), tienes que luchar por él. Porque quizás, y sólo quizás, todo lo que ya tienes ahora no es lo que quieres.

La frase, de René Juna Trossero

Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar

#Miedo a fracasar

¿ Y si sale mal? ¿Y si no me gusta? ¿y si me siento sola? ¿y si todo lo que yo defendía se cae a la primera de cambio? ¿Y si..?

Si no lo pruebas, si no lo intentas.... Nunca sucederá. No fracasarás en el intento, pero fracasarás por no haberlo intentado.

La frase, de Elbert Hubbard

El error más grande de la vida es el estar constantemente pensando que usted hará uno.

 

Y a ti ¿qué te da miedo?

Si te ha gustado comparte este artículo.  Quizás algún amigo esté pensando en viajar solo y tenga que enfrentarse a alguno de estos miedos!

2016-11-02T11:42:45+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

49 Comments

  1. Nathy at 21:13 - Reply

    hola acabo de encontrarme con tu blog que por sierto es muy bueno, tengo 46 años y mi deseo en estos momentos son viajar sola, quiero desconectarme del mundo descansar, solo tengo un mes para hacerlo y vi que tu primer viaje fue a tailandia y me parece una opcion muy bonita, sobre todo por que mi deseo es descansar sin bullicio y por lo poco que he visto de tailandia se ve que es un lugar muy tranquilo, pero como dices el miedo se me impone, jejeje, el idioma, el viaje como tal, no se si mis ahorros sean suficientes pero espero y si, podrias darme algunas recomendaciones de playas, distracciones, etc.?

    Por cierto soy de Veracruz. (mexicana)

  2. shey at 04:43 - Reply

    me encanto lo que escribes :") yo viajare sola a Bolivia por 10 dias enero , tengo 20 años , mi madre y mi hermana tienen temor de que me pase algo , pero quiero salir de mi zona de confort , quiero encontrarme conmigo misma , salir de esa rutina c: estoy muy emocionada , ya compre mis pasajes lo malo es que mi madre no sabe que seran 10 dias lejos de ella , pero en estos dias es dificil hablar con ella respecto al viaje sin comenzar con su incomodidad con respecto al tema u.u pero bueno estoy muy emocionada 🙂 tengo temor si pero de eso se trata la vida de arriesgarse <3

    • Luna at 22:12 - Reply

      Hola!, yo igual viajaré sola 10 días en enero a bolivia 🙂

  3. ¡valiente e inteligente!

  4. Gema at 12:12 - Reply

    Hoola!! Me ha encantado el post. Yo hace tiempo que llevo pensando en irme de vacaciones a Thailandia (y algun día dejarlo todo y conocer mundo tb :-), me encantaria coger la mochila y conocer su cultura. Este año por temas laborales me acaban de avisar que me dan vacaciones dentro de 15 dias y he pensado en irme sola... sin embargo, a parte de ser la primera vez que viaje sola lo que mas me echa para atras es que con tan poco tiempo de antelación no pueda planificarme muy bien. Crees que es suficiente planificar un viaje a Thai 15 dias antes? ¿Qué me recomendarias visitar y hacer? Un saludo

  5. aimar at 21:22 - Reply

    Hola! yo soy una chica de 19 años y desde ayer comencé una aventura muy loca: me he ido un mes y medio sola a Japón, sin conocer a nadie, ni el idioma y estoy en pleno Tokyo, una de las ciudades más grandes del mundo... ¿Me podríais dar algunos consejos? Es una cultura muy diferente y la verdad es que estoy muerta de miedo...

  6. […] ya sabe quien lee este blog, la primera vez viajé sola a mi pesar, ya que nadie se animó al “planazo” que suponía Dejarlo Todo e Irse a recorrer mundo. […]

  7. […] iba a irme sola a Asia, si no me daba miedo… Finalmente, les contesté con la entrada “¿Y no te da miedo viajar sola?“. Definitivamente, viajar sola no me daba miedo. Me daba pánico. En la entrada, expuse mis […]

  8. […] Y no te da miedo viajar sola- Dejarlo todo e irse […]

  9. […] Miedo a viajar sola. […]

  10. karla at 05:23 - Reply

    Hola, yo tb tenia este miedo, pero ninguno de los que comentas, no me da miedo estar sola, ni pasarlo mal, sino los otros,Que los demás piensen tal o cual cosa porque te vas sola, me da inseguridad decirles me voy sola.Creo que es un miedo bastante patetico sinceramente,asi que me he sacado un pasaje de avion a chile, soy de uruguay asi empiezo por algo cercano y luego voy probando.suerte saludos!"

  11. No tienes idea de cuánta falta me hacía leer algo como esto... Sucede que a finales de noviembre hago mi primer viaje sola. Aunque no es nada como irme de mochilazo a la otra punta del mundo (si sobrevivo a esto, juro que lo haré). Me voy tres días a otra ciudad dentro de mi propio país gracias a una oportunidad "laboral" (entre comillas, pues no sé de qué otra manera llamarlo). Y, en realidad, este compromiso durará un par de horas a lo mucho así que el resto de tiempo será sólo para mí... Cuando lo supe, he de confesar que di botes de alegría por todos lados y se lo conté hasta al perro del vecino. Pero ahora que ya lo tengo casi todo listo, el miedo me está atacando con fuerza y siento que me aplasta. Muchísimas dudas rondan en mi cabeza y me hacen querer quedarme en casa y rechazar esta oportunidad, sólo por el miedo. Pero a la vez, estoy totalmente dispuesta a lo que venga. ¡En verdad quiero estar ahí! Y cuando me siento más decidida, el miedo vuelve... ¿Qué pasa si no llego a tiempo? ¿Qué hago si el hotel no respeta mi reservación? ¿Qué hago si algo me hace daño estando en el hotel, en las calles o en el autobús? ¿Qué hago si no sé a dónde ir? ¿Qué hago si me piden documentos que no tengo o que no llevo conmigo? ¿Qué hago si el dinero que llevo resulta no ser suficiente? ¿Qué hago si pierdo mi equipaje? ¿Qué hago si...? ¿Sabes a lo que me refiero? Rechacé la oportunidad de irme seis meses de intercambio a Inglaterra hace un año, todo por culpa de preguntas como esas. Tengo 22 años y es la primera vez que viajo, que salgo de mi ciudad y que lo hago sola. Siento mariposas en el estómago tan sólo de pensar en que puedo hacer lo que se me venga en gana. Vivir mi propia vida, sin ataduras a nada durante sólo tres días... Y comienzo a creer que esa libertad, ese respiro, es lo que más me aterra. Tus palabras me han ayudado a ganar un poco más de confianza... En verdad espero poder hacerlo... Aunque me muera de miedo, ¡tengo que estar ahí!

  12. Marcos at 08:56 - Reply

    Este diciembre me voy solo 1 mes a Tailandia y me he sentido muy identificado con este post. La brasa que me esta dando la familia con los miedos es espectacular (aunque les entiendo).
    Mil gracias por estas geniales lineas!

  13. Peque at 21:28 - Reply

    Hola, siempre he pensado que el mundo es tan grande y tiene lugares hermosos, como para quedarte en tu pequeña trinchera, y pensando en la posibilidad de viajar siempre ha sido con alguien, con alguien muy querido (familia y novio) y mínimo un amigo o conocido. Sin embargo la vida de cada quien no siempre coincide en circunstancias o deseos. Por tal motivo viajar siempre ha sido un tema para postergar, algo para admirar en los demás. Actualmente tengo un trabajo con un buen numero de días para vacaciones que permitiría viajar, algunos ahorros para hacerlo, PERO NI UN ALMA QUE ME PUEDA Y QUIERA ACOMPAÑAR. El miedo se ha apoderado de mi y he imaginado todo cuanto describes en este blog y más, desde cuestiones irracionales a situaciones mas reales. Se trata de hacer un viaje a Europa desde México, sin acompañantes de origen, una semana para decidir desde que se presento la idea y oportunidad de sumarme a un tour, sin embargo la angustia e ideas negativas cierran mi pecho de angustia y la duda me ha invadido al grado de no dormir bien bien un par de dias, de un momento a otro pienso que seria genial hacerlo y por otro lado me invento excusas de porque es bueno quedarme en casa aunque todo transcurra igual, igual pero tranquilo y seguro.. sin embargo los leo y encuentro que no soy la única persona con esta situación me alienta pero me falta mucho mas para lograr vencer esta contradicción interior.. saludos a todos*
    Debo decir que ayer fue el ultimo día para hacer el pago... la oportunidad de este viaje en particular ya paso..y me siento mas tranquila pero arrepentida y avergonzada de no haber podido decidir hacerlo.

  14. Hola, me ha gustado tu artículo y me reflejo en él totalmente. Algo me impulsa hace tiempo a hacer un viaje a Tailandia o India, con compañía si pudiera, pero creo que eso no sería posible, así que, lo he imaginado y planeado sola. Uno de mis miedos es que me de un ataque de pánico allá por encontrarme sola porque no me pueda comunicar o darme a entender con la gente (hablo y entiendo poco inglés) bueno, que ni con los otros occidentales pueda también, jejejeje. Y otro miedo, hacer un viaje por impulso y que después se refleje en que no encuentre trabajo al regreso a México (de donde soy y vivo) y que haya perdido lo mucho o poco que tengo. Tengo 36 años y aunque me siento joven aún, pienso que tampoco estoy para estarla regando :s

    Gracias por compartir tus experiencias y por escribirlas tan amenamente. Eso hace que una no se aburra y siga con otros artículos más 😉

    Saludos.

  15. Anónimo at 20:02 - Reply

    Hola, he leído tu artículo y algunos otros de tu blog y me han inspirado a aventarme a hacer un viaje sola. Hace tiempo que quiero dejar mi trabajo en el que no gano mal, pero no me gusta mi situación e irme a conocer Tailandia. Uno de mis miedos es que me de un ataque de pánico por encontrarme sola sin que nadie me entienda (hablo y entiendo muy poco inglés), bueno, que ni me pueda entender con otros occidentales :s Otro de mis miedos es en efecto, perder lo mucho o poco que tengo en México, de donde soy y que al regresar, no tenga un trabajo o un ingreso seguro. Hay algo que hace tiempo me empuja a irme a alguna parte del mundo a desenchufarme de mi zona de confort, pero por otra, tengo miedo a hacer algo impulsivo y que siempre no sea por ahí mi camino.

    Gracias por escribir cosas interesantes y tu forma de escribirlas también. Hace que no aburra el artículo 😉

  16. Hola, me ha gustado mucho como vas argumentando cada miedo. Pero, qué pasa cuando el miedo es tu modus vivendi, me refiero que eres una persona que tiene ansiedad por todo, por enfermar, por los accidentes, por la comida, etc. Este es el peor miedo, y es muy complicado, porque lo rige sólo la mente más irracional. Quiero volver a viajar, como hace años hice (me fui a Kassel 30h. de autocar, o París en tren, o Florencia en autocar), y ahora tenía una ilusión: volver a viajar, cerquita, a Córdoba, ver la Mezquita, un par de días,....pero todo me da ansiedad. Te envidio, y sé que me da rabia, pero la lucha contra la ansiedad es feroz, no puedo ni comprar los billetes de AVE. Gracias por tu post.

    • prisxd at 18:22 - Reply

      Hola ficcion!

      Te diría que te preguntases a qué tienes miedo, qué tienes miedo de que te pueda ocurrir, porqué esa ansiedad... Imagino que es miedo a perder lo que ya tienes, lo que has conseguido, a que te pase algo. Te diría que con esos miedos es cuando más pierdes, porque no terminas de disfrutar lo que vives en este momento. Viajando sola (y en la vida en particular) te pueden pasar cosas malas, eso es seguro, pero es mejor que no disfrutarlas porque puedan pasar.

      Quizás suena idiota este ejemplo, pero el otro día, un señor me comentó que no comía cerezas por miedo a que le saliese un gusano del interior. Yo pensé "vaya, nunca me ha pasado, nunca pensé en eso, y si me pasase... escupiría. Vomitaría. O quizás, ni siquiera me daría cuenta. Pero ¡nunca dejaría de disfrutar una cereza!!" Casi todos los miedos a los que tememos nunca llegan a ocurrir...

  17. Julene at 09:24 - Reply

    ACABO DE COMPRAR MIS VUELOS A EEUU ...este post ha terminado de darme el empujón!!!! jajaj ya estoy nerviosa y el viaje es en octubre! Enhorabuena por tu blog. un abrazo 😀

    • prisxd at 13:00 - Reply

      WOW! Genial! Qué alegria! Por cositas así todo el trabajo que invierto en el blog merece la pena! 🙂 Un abrazo y espero oir tus aventuras!

      • Giovanna at 01:19 - Reply

        Hola!

        Hace tiempo que comente acerca de mi sueño y también de mis miedos.
        Ahora solo comparto que al fin lo he decicido y viajo sola a Europa. He comprado los boletos, hospedaje, prácticamente esta todo listo y más el corazón.

        Gracias por el blog, lo leo nuevamente y me confirma que he tomado la decisión correcta, la que me hace feliz.

        Un saludo!

        • prisxd at 16:09 - Reply

          Me alegro muchísimo Giovanna!Espero que a tu vuelta nos cuentes cómo ha ido!!!:)

  18. Yani na at 20:34 - Reply

    Ultimamente estuve hablando con bastante gente de las ganas que tengo de viajar por Europa o Australia y mismo con mi mamá, pero nadie tiene el dinero suficiente o las ganas de dejar el trabajo/estudio para ir conmigo. Y eso es lo que pasa si sigo esperando. Tengo 20 años, se que soy joven y tengo algunos años, por ahora voy recorriendo distintas ciudades sola y me defiendo bastante bien.
    Muchas gracias por compartir tus historias! Espero en algún momento contarlas al igual que vos.

  19. Andrea at 11:54 - Reply

    Hola a todas!!! Gracias por escribir este blog tan guay!
    Aquí os dejo este otro post de otra bloguera viajera muy buena que os inspirará de verdad....
    A vivir la vida chicas!!!!! que hay que vivir como si sólo se viviera una vez!!!;)

    http://viajandoporahi.com/mujeres-viajeras

    ( hacer un corta-pega de esto porque no me deja poner el enlace)

  20. joha at 05:27 - Reply

    hola!! soy johana, me encanta tu bloog. te sigo hace un tiempo y la verdad me ayudo mucho a tomar la decisión de viajar sola. tengo mi billete y en mayo el dia 15 estoy en bangkok!!! es un sueño desde pequeña el poder viajar,,,, siempre me lo imagine viajando en compañía, pero ya no espero mas, tengo 30 años y me voy a cumplir un sueño, viajar por asia.. empiezo la ruta en bangkok y a ver que pasa.... gracias por compartir tus experiencias!

  21. Giovanna at 07:01 - Reply

    Estoy en la misma situación.

    Uno de mis sueños es viajar a Europa y hoy que he ahorrado para cumplir ese sueño, no tengo compañía.

    Y entonces pienso: ¿Y si viajo sola? Pero inmediatamente se vienen mil pensamientos a mi mente.

    Tengo 22 años y nunca he viajado. Vaya, ni siquiera me he subido a un avión.
    Pretendo irme en un Tour en inglés pero justo ahí es donde se presenta otro de mis miedos (quizá el más grande): el idioma.
    He estudiado inglés y aunque no lo hablo al 100%, creo que podría darme a entender aunque después pienso ¿Qué haré si no les entiendo? Estoy hecha un caos, no sé qué hacer.
    Creo que si espero a ir acompañada quizá nunca vaya y no puedo depender de alguien para lograr mis sueños; pero por otra parte, el miedo también me invade.

    Saludos

    • prisxd at 07:40 - Reply

      Hola Giovanna!

      Bievenida al blog 🙂

      Como ves, esas dudas que tienes son muy normales y todos las hemos tenido (te sorprenderias de los chicos que me escriben...jejeje). Mi consejo es que empieces por algo pequenyo (yo me fui 4 dias en solitario al camino de Santiago: cerca de casa, en mi idioma y con mucha gente alrededor) y asi probar como es eso de viajar en solitario. Te quita muchos miedos, te da animos, y lo mas importante... te ayuda a hacerte una idea de como sera eso de moverte sola por el mundo...

      Por otro lado, si va sen un tour no hay nada que temer! El idioma puede costar al principio, peo seguro que vas entendiendo!

      Mi consejo es: no esperes a otros para cumplir tus suenyos y si quieres viajar... viaja! 🙂

  22. hace mucho no encontraba alguien que pensara tan similar como yo :S estoy a punto de dar ese paso y estos miedos son los que me tienen en el limbo de la decisión mierda, estos días no hay un momento en el que no piense en que lo que estoy haciendo tal vez no sea lo que en realidad quería y tengo muchas dudas y algo en mi que constantemente me dice:" arranca, vete bien lejos que algo te espera".

    • prisxd at 07:34 - Reply

      Si algo te dice que lo hagas.. hazlo! aunque recuerda que tambien puede hacerse sin ser tan radical... prueba uno dias, un mes... y mira si gusta! 🙂

  23. Agostina at 16:14 - Reply

    Me senti tan identificada, es para leerselo a todos los que no quieren que me vaya, nadie me apoya a irme sola por todos estos miedos, pero siento interiormente que tengo que hacerlo, quiero irme en noviembre, pero aun me siento media perdida en cuanto al destino, asia esta tan lejos de argentina, quizas centroamerica jaja ....Gracias por compartir estas cosas, me incentivas a seguir! 🙂

  24. Ana at 20:37 - Reply

    Me siento super identificada con todo lo que cuentas. En noviembre comienzo mi aventura por el mundo en solitario y siento exactamente todo lo que describes aquí. Leere tu blog que me ha encantado!! Y quien sabe si nos encontraremos por el camino jeje saludos!!!

  25. Astrid at 03:28 - Reply

    Es la primera vez que entro a tu blog y me encantó 🙂 planeo viajar sola primero al sur de mi país (México) y despúes a Argentina (hasta la patagonia) y si, dá algo de miedo pero igual lo haré, felicidades excelentes "articulos" o como se les llame jeje saludos 😀

  26. Eli at 05:13 - Reply

    Hola Patri! acabo de encontrar tu blog, y llegué a tu entrada porque estoy ante la posibilidad de irme 2 semanas a estados unidos, y si bien es desde siempre que quiero viajar, de repente me ha dado mucho miedo irme sola por primera vez y a un lugar tan lejos, incluso por tan poquito tiempo!.
    Me encanto lo que lei en tu blog (y tambien leer a otros en sus comentarios), gracias por compartir tus experiencias! y como dijeron en otro de los comentarios, sos muy valiente! jeje. Que sigas teniendo un excelente viaje! Saludos desde Argentina!

    • prisxd at 06:24 - Reply

      Hola Eli! Bienvenida! 🙂

      Que bien suena eso del viaje a EEUU! Piensa que EEUU es un lugar seguro, con muchos viajeros y mucha gente interesante a la que conocer! No tengas miedo, y piensa que si ya alli en un momento determinado no lo ves muy claro, siempre puedes apuntarte a excursiones de grupo o viajes un poquito mas organizados! Aunque estoy segura de que lo pasaras muy bien... y dos semanas se te haran cortitas! jejejeje. Me contaras que tal la experiencia?

  27. quiero hacerlo,siento que mi felicidad es hacer algo como eso,pescar una mochila,y recorrer el mundo,no me siento feliz llevando la vida que tengo,y tan solo pensar,en viajar ,y empezar de cero por donde ande,conocer gente y costumbres nuevas cada dia,contemplar paisajes,admirar el mundo,desde cerca no en las fotos,me hace querer impulsivamente dejarlo todo,aunque bien se,que hay que prepararse,y no tengo nada,se que debo tener algo de dinero,y algun conocimiento,para poder sobrevivir,como se hace?,como te preparaste? que es lo que llevaste contigo? y como lo haces para manterte viva,alimentandote,y viviendo?

    • prisxd at 09:35 - Reply

      Hola rockandstreet,

      Bienvenida al blog y bienvenida a la aventura de querer dejarlo todo e irse...! 😀

      Es normal que tengras muchas preguntas.... ¡y lo bueno es que muchas ya están contestadas a lo largo del blog! Deslízate por el menú donde pone dejarlo todo e irse y encontrarás cómo me preparé: hice alguna clase de autodefensa (que por suerte no he puesto en practica), me llevé una mochila de 10 kilos (también tienes enumerado todo lo que me llevé), y la base de todo es que había ahorrado una pequeña cantidad de dinero. ¡no mucho! que si sabes administrarte (también escribí sobre cómo hacerlo) y vigilas los lujos... se gasta poquito. Yo voy con menos de 20 euros al día!

      de momento no he trabajado, aunque no lo descarto en algún momento del viaje!

      Un saludo desde Camboya! 😀

  28. […] podría seguir algunas de las pautas que marqué en el post que escribí antes de marchar “¿Y no te da miedo viajar sola?“, respondiendo así a algunos de los miedos que tenía antes de empezar el viaje y viéndolos […]

  29. […] ¿Sólo 10 kilos? ¡Si yo me llevo dos maletas de 15 kilos para un fin de semana! Reímos mucho. Volví a hablar de mis miedos, de mis planes, de mis ilusiones… Y, finalmente, hablando de mi mochila, hice un repaso […]

  30. Muy buen post. Eres muy valiente haciendo esto, viajando me he encontrado con personas que viajan solas y cada vez mas. Aun no me he atrevido a hacerlo, en realidad tampoco me lo he planteado pero seguro que es una experiencia increíble que no olvidarás. Mucha suerte!!

    • prisxd at 10:32 - Reply

      Muchas gracias! Como dijo una viajera amiga "soy más testaruda que miedosa" jajaja. Ahora que se va acercando la fecha empiezan a sentirse los nervios cada vez más. jejeje.

  31. Miguel Guerrero at 00:08 - Reply

    Estoy en uan situacion exactamente igual, solo que al otro lado del mundo, en Lima-Peru. Leerte me hiso sentir acompañado, te agradesco por eso .Tengo 26 años y en Julio dejo todo y me voy a Tailandia 30 dias,viajando por primera ves solo fuera del país,todos me dicen que estoy loco que es peligroso etc etc,pero es mi sueño. También hare una prueba a escala ,un viaje mas corto pero igual de interesante al sur(Cusco,Puno y Uyuni,18 dias)..asi que me identifico totalmente contigo y me alegra mucho leer que mis miedos y mis sueños no son solo míos,si no que posiblemente me encuentre con otros como yo en mi viaje,no solo, si no en solitario. Saludos! 🙂

    • prisxd at 08:06 - Reply

      Hola Miguel! Bienvenido a Dejarlo Todo e Irse 🙂

      Me alegro de que hayas tomado la decisión y te lances a cumplir tu sueño! Por supuesto, tendrás días en los que sientas nervios, agobios y miedos, pero es lo que te indica que has tomado una decisión difícil, que has salido de lo establecido y que estás intentando hacer algo que te importa de verdad. A mí me encantan esos nervios y sensaciones previas!

      Mucho ánimo con tu proyecto y ya me contarás qué tal tu prueba piloto 🙂 (seguro que te convence más de lo que quieres hacer!) Y quién sabe! Igual hasta nos vemos por allí

      Saludos!

  32. […] las dudas morales sobre dejarlo todo e irte ya son agua pasada, tu gente conoce la noticia y los miedos… a los miedos has decidido aparcarlos en un segundo plano, al menos hasta el momento de estar allá, […]

  33. Anónimo at 22:36 - Reply

    Me ha encantado patri, muy sabio y terapeutico! Disfruta de tu viaje! Besotes desde alemania! Eva

    • prisxd at 10:24 - Reply

      Sabio y terapéutico? Qué ilusión! Muchas gracias Eva! Disfrutaré todo lo que pueda y os lo contaré 🙂 Besitos desde Navarra hasta Alemania!

  34. David I at 19:22 - Reply

    Me ha encantado la entrada! Y me da envidia: envidia de las experiencias que vas a vivir y envidia de lo claro que tienes algunas cosas.

    • prisxd at 10:22 - Reply

      Muchas gracias David!!! "Algunas" cosas están muy claras... otras un poquito menos.. jejeje. Os iré contando cómo va todo, eso sin duda.

  35. Anónimo at 11:29 - Reply

    es mejor estar sola que sentirse sola....seguro que como tu eres no te vas a sentir sola en ninguna parte....además hay muchos Pacos por el mundo para que te hagan fotos....jajajajaja fuerza y salud lo único que te hace falta. Suerte y a por todas.

    TE DEJO ESTO ES MUY INTERESANTE (BUENO A MI ME LO PARECE) Albert Casals un chico de 21 años que tiene una filosofía de vida fascinante SUPONGO QUE HABRÁS OIDO DE ÉL.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=xNsgU9PAD4mN0AXvyIDYCw&url=http%3A%2F%2Fm.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dzv3HyRloNwU&cd=3&ved=0CDUQtwIwAg&usg=AFQjCNEi-ga9QvPLY6h9RxM9kbCIAvELMg

    • prisxd at 10:20 - Reply

      Sí! Lo malo no es estar sola sino sentirse sola... Espero que esto último no me pase jejeje. Muchas gracias por tus palabras y por el link... Muy interesante! Si él puede, yo también no?

      Por cierto, anímate y pon tu nombre la próxima vez, no seas tímid@, que así nos conocemos tod@s un poquito más 😀

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: