ppp

¡Oh, no! Hoy toca cruzar una frontera en solitario

Como cada vez que te ha tocado una situación parecida, te levantas temprano, coges tu mochila y empiezas con lo que sabes será un largo y pesado día. Y es que toca cruzar una frontera en solitario. Todo empezó ayer cuando, tirando de internet, de comentarios de otros viajeros y de tu guía, planeas cómo será, esta vez, cruzar la frontera. Después de tres meses viajando, 4 países y seis fronteras cruzadas admito que todavía me da una pereza enorme tener que cruzarlas.

Y eso ¿por qué?

LLEGAR AL PUEBLO FRONTERIZO

En los pueblos fronterizos se respira un aire que no sabría cómo explicar. Siempre hay tráfico, mucho movimiento de gente, precios inflados y mucho buscavida intentando venderte algo. Tú, a veces asustada, otras cansada, con todas tus pertenencias encima y muchas ganas de pasar cuanto antes todo el mal rato, eres una presa fácil y muy perdida.

La frontera consiste en dos casetas separadas por un trozo de tierra de nadie. En una de ellas, la primera, es del país que abandonas, mientras que la segunda será la respectiva al país al que quieres entrar. En la caseta, unos señores muy trajeados (normalmente con un traje similiar al militar) constatan que entraste de forma legal al país que ahora quieres dejar (que tienes el visado correspondiente) y que todavía es válido, es decir, que no has estado más días en el país de los permitidos según tu visado. Además, deberás completar el papelito de salida del país (Departure Data) que te dieron cuando entraste en el país. Si todo es correcto, estos señores pondrán un sello con la fecha de salida del país en tu pasaporte y te dejarán continuar en dirección a la segunda caseta

frontera de laos

En mitad de la nada... Entre Tailandia y Laos

En la segunda caseta, otros señores trajeados tomarán tu pasaporte para comprobar que has dejado el país anterior correctamente (que tienes tu sello de salida correspondiente) y comprobarán que tienes un visado válido para este nuevo país. En muchos casos (Tailandia, Laos y Camboya) el visado puede conseguirse en la propia frontera simplemente pagando la tasa determinada. Una vez completado un documento de entrada al país (donde normalmente te piden una dirección en el país y yo suelo escribir un hostal de la guía), aportada la foto y pagada la tasa te colocarán el sello con la fecha de entrada en el país.

Este paso es tan pesado porque generalmente es un foco de corrupción, donde los mismos señores que tienen derecho a tomar tu pasaporte, mirarte de arriba a abajo y decidir si puedes entrar o no en su país suelen pedirte una cantidad de dinero algo superior a la establecida y que no está especificada en ningún cartel.

 

SALIR DEL PUEBLO FRONTERIZO

Ya has entrado en el país ¡al fin! Pero tranquila, todavía queda salir de ese pueblo fronterizo que, como el de entrada, estará situado en ninguna parte y donde las opciones de moverte estarán, seguro, reducidas.

Es un lugar donde te sientes tan indefensa, tan cansada, tan en mitad de ninguna parte, y tan lejos, todavía, del lugar real al que quieres llegar, que nadie quiere quedarse durante mucho tiempo. Normalmente el transporte será caro, habrá algún tipo de engaño o tendrás un montón de transportes privados esperándote con sumas desorbitadas y de muy mala leche, ya que están acostumbrados a gente que paga sin rechistar.

Transporte de la frontera de Tailandia a laos

Transporte de lo más cómodo hacia Luang NamTha (Laos)

CÓMO CRUZAR UNA FRONTERA EN SOLITARIO SIN PROBLEMAS

Y entones ¿cómo hago para cruzar la frontera sin problemas? Esta es la pregunta que yo me hago cada vez que tengo que cruzar la frontera. Y, a base de ensayo error, que para algo tengo base científica, he ido aprendiendo de los errores y mejorando en el tema.

El día anterior, acércate lo máximo posible al pueblo fronterizo. Muchas veces los pueblos fronterizos no ofrecen grandes posibilidades de alojamiento por lo que a mí me gusta elegir pueblos o ciudades que a pesar de no estar en plena frontera están cerquita y, a ser posible, bien comunicados.

Llega lo antes posible a la frontera, así no tendrás prisa para cruzarla y sufrirás menos posibles “extorsiones” de los señores trajeados, que intentarán convencerte de que es demasiado tarde o que sólo pueden dejarte pasar si abonas una pequeña cantidad de dinero.

dos fotografías aptas para visado. Normalmente sólo es necesaria una, pero sé de casos en los que han solicitado “una pequeña comisión” por sólo tener una foto. Eso sí, si llevas dos sólo utilizarán una.

Infórmate en internet y lleva el dinero exacto en dólares, casi siempre sale más barato. No lleves más dinero a la vista, y si te solicitan más dinero replica que no llevas encima. Lo que suelo hacer es llevar algún dólar suelto por si se ponen pesados o violentos. En ese caso, yo he optado por darles uno o dos dólares insistiendo en que es todo lo que tengo.

Intenta buscar un compañero para cruzar la frontera acompañada. Aunque poca gente lo admita... A nadie le gusta cruzar una frontera en solitario. Tener un compañero siempre da más seguridad y, además, compartirás posibles gastos de tuc-tuc.

negociar un tuctuc en laos

Compañero de frontera argentino intentando negociar en laos ¡ardua tarea!

Guarda bien el papelito de salida del país (Departure Data). En algunas ocasiones lo grapan al propio pasaporte pero en otras no. Este papel lo exigen siempre, y perderlo puede complicarte algo las cosas (económicamente hablando).

Cuando llegues al pueblo fronterizo en el país de llegada, respira. Es uno de los consejos que suelo dar y que, muchas veces, es el que menos aplico. Sé que tienes ganas de salir de allí, de llegar a la ciudad que tienes tantas ganas de visitar, llegar al hostal, descansar. Pero tómate un segundo. Ya está todo hecho. Sólo queda encontrar un transporte. Suele ocurrir que llegas nerviosa porque no sabes si tendrás transporte, si vas bien de hora y desconoces que opciones tienes. Pero respira. Tómate tu tiempo. Habrá muchas personas que te hablarán y que intentarán confundirte. Tú simplemente tómate tu tiempo. Verás en seguida cómo empiezas a ver las diferentes opciones que tienes y decidir será mucho más sencillo. Y no tendrás, al fin, ese sentimiento de sentirte engañada.

Una vez en el país deseado y en la ciudad querida, donde casi siempre, y lo hagas como lo hagas, llegarás de noche, por fin en el hostal, volverás a respirar. Ya está, lo has conseguido. Y mañana será otro día.

Y seguro que mejor.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODO? ¡SUSCRÍBETE!

Suscríbete ahora al blog

2017-01-24T14:55:38+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

3 Comments

  1. […] hace no mucho tiempo un post explicando el cruce de fronteras en el sudeste asiático en solitario, sus características y, …Y, como bien me dijo mi amigo Sera en un comentario, expliqué porqué no me gustan, y cómo […]

  2. Serafín. at 16:24 - Reply

    Hola amiga, lo primero felicitarte por tu blog.

    Veo que no comentas desde que fronteras has cruzado en tu post, si es desde Camboya a Laos, o de Tailandia. Soy un viajero muy experimentado, pero, siempre hay incógnitas que se deben despejar con la experiencia de otros viajeros. Las preguntas; viajamos en avión a Camboya (Siem Reap) y allí pasaremos unos días, sé que el visado es on arrival, foto, impreso y unos 20~$, pero, ¿ para pasar en bus a Laos y llegar a Vientiane, y conseguir visado, que nos recomendáis?, ¿qué bus coger desde Siem Reap?, ¿en qué frontera paran, cuánto cuestan los buses y dónde se compran?, y lo más importante, ¿cuánto y cómo tramitamos en esas fronteras el visado a Laos?.

    Queremos ir directos en bus de Siem Reap a una frontera de Laos, sin pasar por Tailandia, ¿Sábes de alguna ruta fidedigna y fiable?, no se si lo hicistes así, no lo comentas en tu post, ya que la otra opción es pagar la pasta que cuesta el vuelo directo a Laos. Porque de ahí nos vamos a Vietnam.

    Gracias por anticipado, y os agradeceríamos encarecidamente si nos pudieses dar la información de primera mano, sin remitirnos a otras páginas o fuentes, salvo, que estas tengan o contengan la información que estamos buscando.

    Un saludo muy fuerte.

    Sera.

    • prisxd at 13:17 - Reply

      Hola Serafín! Acabo de escribir el post complementario a este.... Gracias por ponerme las pilas... Jajaja

      Esto es lo que te recomendaría, tal como lo hizo mi amiga Ana, a la que yo le expliqué sobre la frontera...

      Frontera Laos- Camboya: de Nong Nok Khiene a Trapeang Kriel

      Camboya también tiene visado a la llegada, 20$. Desde Don Det, la parada típica de cualquier viajero en el sur de Laos, hay que acercarse a Nong Nok Khiene, cruzar la frontera y de allí, el pueblo más cercano, aunque no muy atractivo, es Stung Treng.

      Era mi primera frontera terrestre en solitario, había oído muy malas cosas sobre ella y no tenía fotos de carnet. Decidí hacer la turistada y pagar autobús desde Don Det a Kratie y al conductor para que hiciese todo el trámite. No lo volvería a hacer... Pero lo hice. Unos 18€ de billete y 32$ para el visado, cuando en realidad cuesta 20. Todos mis compañeros de viaje hicieron lo mismo y ni siquiera parecían preguntarse si estaban pagando más.

      Cómo volvería a hacerlo: compraría el autobús a Stung Treng. Cruzaría en solitario, ignorando la corrupción del sello de salida, o pagando los 2$, ignorando los médicos de cuarentena (que son de broma, y si pasas con el grupo ni te miran), y pagaría los 20$, aunque creo que te piden 22$... ¡todos apuntados a la corrupción! Aunque tengas que sucumbir a la corrupción en algún momento seguro que te sale más barato que pagando desde el principio. Desde Stung Treng compras un billete a Kratie o tu próximo destino.

      Yo no hice el recorrido contrario, pero Ana, una buena vasca que conocí lo hizo en solitario;

      Fui hasta Stung Treng en autobús, un pueblo fronterizo bastante feo, y pasé la noche allí. A la mañana siguiente compré un billete de autobús hasta Don Det, las cuatro mil islas. En la frontera el autobús me paró y pasé sola andando, al otro lado me esperaba el autobús.

      Los camboyanos piden dos dólares al salir para estampar el sello. Decidí pagarlos porque si no no hay forma de que te pongan el de entrada. Copiando a sus vecinos, los laosianos los piden por el de entrada. Aquí regateé diciendo que no tenía más que uno y me dejaron pasar. Así en total pagué por mi visado 23$.

      Por si te interesa más sobre el cruce de fronteras del sudeste asiático... Aquí tiene el post:
      http://www.dejarlotodoeirse.com/dejarlotodoeirse/-fronteras-en-el-sudeste-asiatico/

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: