ppp

Primeras sensaciones de un viaje por Europa en solitario

Hace una semana que empecé este viaje por Europa en solitario y, sin saber todavía cómo, se siente diferente a cualquier otro viaje: más callado, más frío, más torpe y con el presupuesto más ajustado. También más solitario pese a tanta gente. Hasta ahora los hostales son grandes, la gente en general viaja en grupo o en pareja y sólo se quedan unos días, después vuelven a sus casas y a sus trabajos. Todavía no he conocido a nadie que lleve un tiempo viajando  y aquí, en este viaje por Europa en solitario sin fecha de vuelta, me siento algo rara. Con aquellos con los que hablo, se sorprenden de que me mueva de un lado a otro sin un plan aparente, y yo me siento mucho más planificada que nunca porque no tengo la sensación de que, aquí, los medios de transporte, los hostales y los tiempos funcionen igual que lo hacían en Asia, Centroamérica o Sudamérica. Siento que todo está tan medido al milímetro que me pregunto si seré capaz de encontrar aquí mi hueco mochilero.

Opera en Viena viaje por Europa en solitario

Quizás no está aquí, y tengo que ir más al sur, más hacia los Balcanes, más cerca de Grecia, Serbia, Bulgaría o Rumanía.




Me sorprendo con la indiferencia de la gente, nadie me mira, me sonríe o me saluda por la calle,  la mayoría de las veces ni siquiera devuelven mi tímido movimiento de cabeza. Nada tiene que ver esto con ese México que dejé hace cuatro meses. No sé si soy yo o el entorno, pero me encuentro algo torpe, algo lenta, algo tímida y retraída, a pesar de conocer todos los códigos, sentirme más segura y más cerca de casa que nunca.

El clima me respeta, no hace el frío que podría estar recibiendo cualquier mes de abril en el centro de Europa y, sin embargo, me siento algo enferma. Cansada, con los labios rotos y unos pies doloridos. Parece ser que la hora de monte por Peralta de las últimas semanas no se asemeja a lo que camino cualquier día normal mientras hago turismo.

Reflejos de mi viaje por Europa en solitario

Fue llegar a Viena y cubrirme de museos, rutas y edificios para visitar, llevando al máximo mi capacidad de productividad. La gente local se movía rápido, con una dirección clara y un objetivo. Las zonas más turísticas estaban repletas de turistas, con mapa y móvil en mano, deambulando de un lado para el otro y llenando cada pequeño espacio. De nuevo esa sensación tan extraña de no pertenecer a ninguno de esos dos escenarios.

Quizás lo mío no es Austria.

Viaje en solitario por Europa austria

Y quizás no, me digo, quizás no es este viaje por Europa en solitario si no es sólo un inicio de viaje y los otros inicios quedan demasiado lejanos como para recordarlos. Me recuerdo en Bangkok, en Río de Janeiro o en Cancún, en aquellas grandes ciudades que fueron inicio de esos grandes viajes, y me recuerdo exactamente así: algo torpe, algo lenta y algo tímida. Algo retraída preguntándome si aquel destino era, en verdad, para mí. (Puedes clicar en las ciudades para sentir un poco lo que sentí).

Y quizás ninguno de ellos lo fueron, como no lo fue Viena, pero el viaje acabó, como siempre hace, encontrando el sentido (y el destino). Tanto que en alguno casi me quedo.

Museo hundertwasser viena

Entonces antes de ayer llegué a Bratislava y todo me pintó un poco mejor: una ciudad más pequeña y relajada, un hostal con un ambiente más mochilero y unos planes menos productivos pero más de disfrute, más al aire libre. Veremos qué es lo que trae este viaje por Europa en solitario.

¿Te vienes?




2019-04-10T11:05:27+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

4 Comments

  1. Ursula at 00:38 - Reply

    Me siento identificada aunque en mi caso sólo estuve en Dinamarca una semana pero fue mi primer viaje en solitario y me sentí parecido a lo que describes, a excepción de dos chicas que me sonrieron en la calle (y me sorprendió) el resto del viaje estuve sola todo el tiempo y sin contacto alguno más allá de apps o internet, me gusta estar sola pero me acabé agobiando una semana entera. Recuerdo que en el avión era la única persona que estaba sola y casi que no encontré a otros viajeros, a parte de una quedada a la que al final no fui y chicos interesados en sexo simplemente más que otra cosa. No sé si es que Europa no está hecha para viajar en solitario o quizás fue el país que elegí, que no es muy popular y además es caro por lo tanto gente viajera no suele ir, por ahora mis próximos viajes serán acompañada pero seguramente algún día me lance de nuevo a ir a algún lugar por mi cuenta, posiblemente Alemania y ya veré... aún tengo la esperanza de tener una experiencia positiva viajando sola.
    Y espero que te hayas sentido mejor en tu viaje!!
    Besos.

    • Patricia at 12:06 - Reply

      Hola Úrsula!!!
      Qué pena escuchar que tu viaje no fue como esperabas. Como tú muy bien dices, creo que se juntaron varias cosas: que es un país más frío y que es un destino caro (y por tanto hay menos mochilerxs). ¿Qué tal tu experiencia en los hosteles?

      Mis sensaciones mejoraron, mucho y en determinados países (como Eslovaquia o HUngría) gracias al Couchsufing. En los Balcanes tuve muchos sentimientos entremezclados sobre los que acabo de escribir; demasiadx mochilerx haciendo un viaje rápido (y fiestero) mezclado con la sobreexplotación de las playas.

      TE mando un abrazo y espero seguir leyéndote. ( y que sigas viajando en solitario!)

  2. Nuria Alonso at 14:28 - Reply

    Hola Patricia, si puedes, acércate a Brno. Creo que te sentirás a gusto allí.

    • Patricia at 16:39 - Reply

      Gracias Nuria! De momento República Checa no está en mis planes (la idea es bajar hacia Hungría), pero quién sabe, igual en una de esas me escapo un poco por allí! 😀

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: