ppp

Mi primer roadtrip por el norte de España

Acabo de volver de mi primer Roadtrip por el norte de España. Kilómetros, mate y buena compañía. Apenas una semana, niebla, nieve, sol y los paisajes del noreste. Ser turista en mi propio país, en mi propia región y con mi propio coche.

Roadtrip es una palabra inglesa para definir viaje por carretera. Ya sabes, está de moda utilizar palabras inglesas para definir todo y aunque no me gusta mucho usar anglicismos, hay que ser sincera, es mucho más rápido y lo define muy bien.

roadtrip por el norte de españa

La verdad que esta no era la primera vez que hacía un roadtrip por el norte de España, pero sí era la primera vez que yo era la conductora (100%) del coche.

Y la cosa cambia.

(Mucho más de lo que pensaba).

10 DÍAS PARA UN ROADTRIP POR EL NORTE DE ESPAÑA

Este viaje era un viaje esperado, ya os lo conté en el artículo anterior cuando os hablaba de mis objetivos (difusos) para el 2017. Una visita venía desde Argentina y realizaría un mini viaje por el norte de España.

Pero no tenía más datos.

No sabía cuándo llegaba exactamente, cuáles eran sus planes, qué le gustaría visitar en España y de cuánto tiempo disponíamos.  Así que la planificación de Roadtrip por el norte de España tenía que ser un poco flexible.

Finalmente, mi visita llegó un 4 de enero con 10 días por delante para disfrutar en compañía.

¿Qué ver en 10 días en un roadtrip por el norte de España?

Todo lo posible, pero sin correr demasiado. Navarra, una mini espacapada a La Rioja, el paso por el norte de Aragón dirección a Cataluña y volver hacia San Sebastián, donde finalizaría el Roadtrip.

Desde San Sebastián iríamos hasta Bayona, ya en Francia, desde donde encontramos un autobús muy económico que llegaba a París por la mañana tras circular toda la noche.

santa maria de eunate

LA DIFICULTAD DE ELEGIR DESTINOS EN TU PAÍS

Una de las conclusiones que me llevo de este pequeño roadtrip por el norte de España es que nunca pensé que me costaría tanto elegir destinos en mi país.

Cuando viajas por países de los que no conoces (casi) nada, y por raro que parezca, resulta más fácil tomar decisiones. Te dejas llevar, o visitas aquello que llega a tus oídos. "Lo no visitado no existe" y no tienes ese sentimiento de dejarte cosas en el tintero. Sin embargo, cuando conoces la zona resulta imposible sentir que no llegas a todo (porque, indudablemente, no llegas a todo).

bardenas reales roadtrip por el norte de españa

UN VISTAZO A NAVARRA

La, muchas veces, desconocida Ribera de Navarra tiene muchos rincones a descubrir. Y como mi visita venía a quedarse unos días en mi pueblo, Peralta, no pudimos hacer otra cosa que disfrutar de sus alrededores y la Ribera de Navarra con, por ejemplo, su cinematográficas Bardenas Reales, escenario de numerosas películas así como de la última temporada de Juego de Tronos.

Quería que mi amigo se llevase una buena, bonita y general de Navarra, así que visitamos el Palacio Real de  Olite, elegido primera maravilla medieval de España y considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de España, donde por momentos nos sentimos como reyes. No sé cuántas veces ya habré visitado ese palacio y, sin embargo, nunca deja de sorprenderme.

Una de las cosas más curiosas y graciosas de viajar con un argentino es ver continuamente su sorpresa ante la antigüedad de los monumentos

De camino a mi rincón secreto de Navarra, la enigmática Eunate, (un lugar perfecto para tomarse un mate calentito), hicimos parada en Puente la Reina y su imponente puente románico. Por supuesto, no pudo faltar una visita a Pamplona, y una pequeña introducción gastronómica en el mundo de las cañas y los pinchos ¡Por momentos pensé que no podríamos salir de la calle San Nicolás!

No podía faltar un vistazo al norte,  y aunque no tuvimos tiempo para visitar todo lo que me hubiese gustado, visitamos la Foz de Lumbier y Arbayún y tuvimos una primera impresión del valle del Roncal visitando mi, creo, pueblo favorito: Burgui.

almadía Burgui

Almadía* frente al pueblo de Burgui, en el valle del Roncal

La última visita de Navarra fue el castillo de Javier,  con un gran valor entre los católicos navarros por ser cuna del misionero San Francisco Javier, patrón de Navarra.

ESCAPADA A LA RIOJA

Siendo conscientes de que este Roadtrip por el norte de España tenía algo de gastronómico, no podíamos dejar de hacer una visita a Logroño y su famosa calle Laurel. La excusa del buen vino y los pinchos riojanos nos permitió, además, visitar una ciudad tranquila y bonita, donde pasearnos a lo largo del río.

Logroño en un Roadtrip por el norte de España

¿Ganas de descansar? Una buena escapada a las Pozas de Arnedillo donde sumergirte en aguas naturales calientes del río (¡y gratuitas!). Lee más aquí.

DE PASO POR EL PIRINEO ARAGONÉS

Si algo me dejó un mal gusto en este Roadtrip por el norte de España es no poder pasar más tiempo en el norte de Aragón, que únicamente sirvió de pasarela a Cataluña y de una noche de descanso. Es una zona que tengo bastante desconocida (para lo cerca que vivo) y verla tan de pasada me recordó cómo, a veces, desconocemos lugares increíbles que tenemos tan cerca.

CATALUÑA: DE LO TRADICIONAL A LO COSMOPOLITA

La carretera nos enseñó su peor cara durante todo el viaje por la provincia de Lleida con una niebla intensa hasta que, por fin, cruzamos a la provincia de Tarragona, donde desaparecieron las nubes y salió el sol. Para celebrarlo, nos detuvimos en Montblanc, un pueblo tranquilo y precioso dentro de una muralla.

Llegamos a Tarragona, donde nos tumbamos en su playa de l'Arrabasada disfrutando de una temperatura nada invernal. Este Roadtrip nos había trasladado de los grados negativos a una playa con sol y una temperatura aceptable. Aprovechando el viaje para visitar a una amiga fuimos hasta Salou, cenamos rico y dejamos el coche bajo su cuidado para irnos a Barcelona en tren disfrutando todo su recorrido por la costa del Mediterráneo.

sagrada familia detalle

Tres días se hicieron insuficientes en Barcelona, pero el autobús de mi visita esperaba en Bayona para ir hasta París, así que retomamos la vuelta hacia Navarra. Nos quedaba la última visita de nuestro Roadtrip por el norte de España.

reflejo puerto barcelona

SAN SEBASTIÁN

Si creía que el recorrido por Lleida había sido suficientemente estresante, es porque todavía no sabía lo que me esperaba camino a San Sebastián.  Nieve, mucha nieve. Mi primera experiencia conduciendo sobre nieve, en una autovía, en segunda y tras un quitanieves. Todavía me duele la espalda de la tensión de ese momento.

roadtrip por el norte de España nieve

Pero el esfuerzo mereció la pena y el sonido de los ensayos de la Tamborrada nos recibió en un San Sebastián lluvioso. Aunque tuvimos poco tiempo, lo disfrutamos paseando por la concha, el puerto y comiendo algunos pinchos (especialmente caros) por el casco antiguo.

contrastes contra el frío san sebastián

Reacciones diferentes frente a la lluvia en San Sebastián

Mi amigo continuó con su viaje por el resto de Europa y yo... yo me quedé con unos amigos en Donosti (San Sebastián en euskera) ¡Había que aprovechar el camino!

Supongo que me he dejado muchas cosas en el tintero ¿Qué hubieses añadido tú en este Roadtrip por el norte de España de 10 días?

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook

" ¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón."

2017-01-17T17:31:21+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

2 Comments

1. Adri at 19:50 - Reply

Recomendar Picos de Europa, Rinlo en Asturias, San Juan de Gaztelugatxe en Bakio. ruta por la N634 fuenterrabia,sanse, Igeldo, Zarautz, Getaria, Flysch geoparque-zumaia, deba, Lekeitio, Ispaster, y Elantxobe hasta llegar a Urdaibai y seguir por armintza hacia barrika sopelana llegando a Bilbao. Nacedero de urederra. Bosque de Oma, Gernika en dia de feria, Puentelareina, valle de kuartango, Oñati, Basílica de Loyola....,

• Patricia at 18:12 - Reply

Geniales recomendaciones para un roadtrip en coche por el norte de España Adri! Conozco varios de los sitios que mencionas, otros me quedan pendientes! Los haré, un abrazo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

Correo electrónico

Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)