¿Es tu primer San Fermín y no quieres ser el más guiri de la fiesta? Lee esta lista de los 10 errores más comunes de un turista en San Fermín ¡y evítalos!

San Fermín son las fiestas más famosas de Pamplona. En San Fermín, Pamplona se transforma, dejando de ser una ciudad ordenada, limpia y relativamente tranquila para dar paso a 9 días de fiesta, desfase, música, folklore navarro, ropa blanca teñida de kalimotxo y turistas, muchos turistas.

Lee este artículo si no quieres cometer los 10 errores más comunes de un turista en San Fermín y consigue no ser un guiri en las fiestas famosas por los toros y el blanco y rojo.

10 errores mas comunes de un turista en san fermin

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES DE UN TURISTA EN SAN FERMÍN

#1 EQUIVOCARSE CON EL DÍA DE INICIO DE LAS FIESTAS

Aunque la famosa canción san ferminera cante “1 de enero, 2 de febrero, (….), 7 de julio”, San Fermín comienza el 6 de julio con el famoso Chupinazo. Uno de los  errores más comunes de un turista en San Fermín es creer que la fiesta empieza el día 7 ( y perderse por tanto uno de los días grandes de las fiestas).

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

Confundirse con la fecha y pasearse vestido de blanco antes que nadie. Porque no, en Pamplona no vestimos de blanco los 365 días del año.

#2 VESTIR EL “PACK SAN FERMINERO”

En San Fermín TODO el mundo viste pantalón blanco y camiseta blanca, faja y pantalón rojo. Uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín es dar por hecho que no todo el mundo vestirá de blanco en la fiesta y, por tanto, venir únicamente con camiseta blanca o, peor todavía, con ropa de color. Una vez llegan a la ciudad y se dan cuenta del error (y del desentone con la fiesta) y buscan una  solución rápida en las calles de Pamplona y compran el pack san ferminero. Por unos euros tendrán pantalón y camiseta blanca, faja y pañuelo. ¿La pega? Todos estos packs son iguales y las camisetas tienen dibujos muy “turísticos”, llenos de toros, pañuelos o, en su defecto, el cartel de San Fermín de este año. Ningún no turista lleva este pack.

cartel san fermin 2017

Como detalle minucioso para detectar a gente local en San Fermín, normalmente los navarros tienen pañuelos (y a veces fajas) personalizadas, bien con el escudo de su ciudad o pueblo, o con el nombre e imagen de su peña o cuadrilla (grupo de amigos).

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

El guiri del año no se queda en el “Pack San Ferminero” si no que también se compra la bota de vino y la boina  (ambos con imágenes san fermineras, por supuesto)

#3 LLEVAR EL PAÑUELO AL CUELLO ANTES DE TIEMPO

El turista lleva anudado al cuello el pañuelo antes de las 12, cuando es el inicio de la fiesta. Y es que en San Fermín puedes vestir de blanco antes de las 12 del día 6 pero el pañuelico rojo se mantiene en el bolsillo o atado a la muñeca. Ningún navarro se coloca el pañuelo hasta las 12 cuando el cohete disparado desde el ayuntamiento anuncia el inicio de las fiestas, por lo que si ves a alguien con el pañuelo rojo al cuello antes de las 12, seguro que es un turista.

¿Cómo detectar al Guir del Año?

El guiri del año no sólo se atará el pañuelo antes de tiempo si no que también estará vomitando vino antes de las 12. Por increíble que parezca, no hay año que no vea un@.

#4 CREER QUE EL FUENTING ES ALGO “MUY NAVARRO”

Se ha convertido en una especie de tradición lo conocido como “Fuenting“. Uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín es creer que esta tradición es algo muy navarro.

¿Qué es esto del Fuenting?

Tras el chupinazo, los turistas (especialmente australianos) se desplazan hasta el barrio de Navarrería, en el casco viejo, donde, algunos de ellos, escalan la fuente que se encuentra en el centro de la pequeña plaza (no es algo especialmente sencillo), llaman la atención de los allí reunidos para que hagan un montón y, sin pensarlo mucho, se lanzan a los brazos de sus compañeros de aventuras.

errores más comunes de un turista en San Fermin fuenting

Anualmente, desafortunadamente, hay consecuencias graves debido a esta tradición.

¿Cómo detectar al Guiri el Año?

Obviamente, es el que está en lo alto de la fuente.

#5 LLEVA CHANCLETAS

Es veranito, vas de fiesta y ¿qué mejor que unas chanclas para caminarse la ciudad? Pues es uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín. De verdad, hay mucha gente, mucha suciedad y es probable que mucho cristal roto.

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

Es probable que vaya descalzo porque ha perdido sus chanclas…

#6 NO SABER QUE EN NAVARRA, POR LAS NOCHES, REFRESCA (AUNQUE SEA VERANO)

Que al navarro se le reconozca cuando viaja por el mundo por llevar, SIEMPRE, una chaqueta en el bolso no es casualidad, y es que en Navarra, por las noches, refresca. Así que uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín es venir sin chaqueta y pasar frío a la noche.

Por suerte, allí donde compras el “Pack Sanferminero” es posible comprar algo de abrigo.

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

Da igual el frío que haga, irá en camiseta de tirantes.

#7 LA LÍA EN EL ENCIERRO

No sabe muy bien de qué va eso del encierro y a veces cree que es como correr delante de un rebaño de ovejas. No calcula las distancias y no tiene miedo. Quiere llevarse el vídeo o la foto perfecta del momento, se viste con colores chillones para verse en la tele y es probable que se haya pasado bebiendo durante la noche anterior. Por supuesto, no ha dormido y no es consciente de que todo esto es peligroso, está prohibido y puede conllevarle, a parte de algún accidente, una multa o denuncia. Aquí puedes leer todas las normas y prohibiciones del encierro, así como una guía rápida del encierro.

errores comunes de un turista en sanfermin

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

Es el que está haciendo todo esto a la vez y, además, en chanclas.

#8 NO LLEVA MERIENDA A LA PLAZA DE TOROS

En la plaza de toros, durante las fiestas de San Fermín, se merienda durante el tercer toro. Es algo que todo aficionado local sabe, pero es uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín. El turista no lleva merienda y cuando ve a las cuadrillas sacar las (increíbles) meriendas que han preparado para todo su grupo, no entiende nada.

Tampoco sabe que es en el tendido de SOL donde está la música y la fiesta, que casi nadie presta atención a lo que pasa en el centro y que una buena merienda siempre se riega con una buena cantidad de bebida.

peñas san fermin

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

Es probable que lleve su mejor vestimenta en blanco a la plaza y que, por ello, será a quien le canten el “Cumpleaños Feliz” y le caigan cubos y cubos de kalimotxo.

#9 NO SABE QUE SAN FERMÍN ES MUCHO MÁS QUE FIESTA, BARES Y BEBIDA

Uno de los errores más comunes de un turista en San Fermín es marcharse de Pamplona  creyendo que beber, de bar y bar y bailar el DESPACITO es todo lo que tiene para ofrecer San Fermín.

Desconocerá otras actividades como la comparsa de gigantes y cabezudos, el riau-riau, los fuegos artificiales, escuchar tocar a la pamplonesa, la gran variendad de conciertos, el baile de la alpargata, la salida de las peñas, el baile de la Era,…

 comparsa san fermin

¿Cómo detectar al Guiri del Año?

No podrás detectarlo, pues no estará allí (una lástima).

#10 CREER QUE TODO VALE

Pero el error de los errores más comunes de un turista en San Fermín es creer que todo vale. A pesar de la fiesta, del buen ambiente en general, de la cantidad de alcohol y del aumento de la permisividad de la ciudad, no todo vale.

Por eso que este año se en Pamplona se ha extendido por Facebook un eslogan con el fin de concienciar a los próximos visitantes (y a los locales, que no sólo los de fuera cometen este último error), que dice “Si no vas a respetar, no vengas”.respetar

Así que disfruta, respeta y ¡bienvenido a Pamplona!

Y tú ¿conoces algún error típico de un turista en San Fermín? ¡Comenta!

Suscríbete a Dejarlo Todo e Irse y comienza a disfrutar de todos los artículos y recursos que se publican en el blog así como de material exclusivo.

Introduce tu email ahora y recibe como regalo de bienvenida en tu correo mi ebook 

¿Y si viajo sola? El libro que te dará el último empujón.”