ppp

15 trucos para ahorrar dinero para viajar (parte I)

¿De dónde sacas el dinero para viajar? ¿Eres rica? Porque rica no soy, pero sí ahorradora, hoy os acerco todos mis trucos, esas formas que tengo yo de de sacar dinero y ahorrar dinero para viajar.

Nadie dijo que fuese fácil, ni divertido, lo que todo el mundo dijo es que mereció la pena.

Viajar es caro. Y yo soy rica ¿no? Y aunque nada más lejos de la realidad eso es lo que mucha gente piensa antes de conocerme.  Y después me preguntan ¿de dónde sacas el dinero para viajar? ¿Cómo financias tus viajes?

¿Eres rica? ¿Te financian tus padres?

risa

El dinero siempre es un tema importante y un tema que echa para atrás a mucha gente a la hora de lanzarse a viajar. Como este blog va de eso, de animaros a lanzaros a la aventura de viajar y demostraros que es posible, hoy os acerco todos mis trucos, todas esas formas que tengo yo para ahorrar dinero para viajar. Porque rica no soy. Admito que algunas son un poco estúpidas, otras más interesantes y otras... ¡muy útiles! Dales una oportunidad, pruébalas y quédate con aquellas que a ti te funcionen. Porque, como siempre, no tienen porqué funcionarte todas.

No te prometo que será fácil, ni divertido, pero te prometo que merecerá la pena. 

 

#1 Apunta y analiza tus gastos mensuales

matemático

Es el típico consejo que te dan a la hora de querer ahorrar, pero es que ¡funciona de verdad!

Lo primero que tienes que apuntar son todos los gastos mensuales de cada mes (alquiler, agua, luz, gas, transporte...). Algunos de estos serán necesarios e inevitables (alquiler, luz...), mientras que otros serán evitables y podríamos llegar a considerarlos un capricho. Estudia tu caso en particular e intenta rebajarlos. ¿Puedes compartir piso? ¿Puedes rebajar la factura del gas si sellas las ventanas y/o vistes con una batita en casa? ¿Realmente necesitas esa tarifa mensual tan alta en tu móvil? ¿Necesitas móvil?

Después deberás apuntar todos los gastos que realices a lo largo del mes. Apúntalo todo. El simple hecho de tener que escribirlo te hará replantearte si quieres hacer ese gasto o no. Una vez gastado y escrito, podrás ver dónde gastas tu dinero a fin de mes y, si te parece mucho, disminuirlo. En la mayoría de casos hay muchas sorpresas a final de mes con el gasto en restaurantes, cervezas o caprichos del momento.

 

#2 No te endeudes

Si lo que quieres es ahorrar... Intenta no endeudarte. Tomar un crédito supondrá que cada mes deberás dedicar parte de tu dinero a esa deuda y, seguramente, pagar intereses.

No es más pobre el que no tiene

si no el que mucho debe.

#3 Ponte objetivos de ahorro

Todo es más sencillo cuando tenemos objetivos. Ponte pequeños retos de ahorro con los que motivarte y hacer que privarte de otras cosas sea más sencillo ¿Crees que podrías ahorrar un 10% de tus ingresos? ¿Un 20%? Póntelo como objetivo y será más fácil seguir adelante con él. Ten en cuenta que no debes ponerte objetivos imposibles porque, al no llegar a ellos, justamente estarás consiguiendo el efecto contrario.

 

#4 Deja un vicio

fumar

Siempre pienso que me encantaría fumar para poder dejarlo y ahorrar ese dinero. ¿Suena enfermizo? Quizás sí, quizás lo es. Pero es que ¿cuánto ahorro supondría?

Si fumas, te compras ropa cada semana, te tomas un cafecito diario (o dos, o tres...) o eres un adicto a las pipas Tijuana (así, por decir algo al tuntún), aprovechar la excusa del ahorro para dejar un pequeño placer culpable puede ser una buena estrategia.

#5 La hucha de lo no gastado y del dinero que "nunca existió"

Personalmente, es un método (en realidad son dos) que me funcionan perfectamente. Y es que soy firme defensora de las huchas cerradas (sí, sí, de las que necesitas martillo o tirarlas al suelo para abrirlas...), y he encontrado dos trucos infalibles para ir llenándolas "sin" darte cuenta.

5a# El dinero no gastado

¿Se ha anulado el plan del sábado? ¿Finalmente has optado por quedarte en casa a ver una película en vez de ir al cine? ¿Has cenado en casa de/con una amiga?

El dinero no gastado, y por tanto ahorrado, irá a parar a la hucha cerrada. Como si, en realidad, lo hubieses gastado.

5b# El dinero que nunca existió

Quizás es una frikada mía, pero a mí me funciona. ¿Encuentras una chaqueta que tenías perdida y aparece un billete de 10 euros? ¿Tu abuela/tus tíos ha decidido darte algo de paga? ¿Un amigo te devuelve un dinero que ya no esperabas?

Ese dinero nunca existió o, mejor dicho, ya no contabas con él. Ese dinero irá directamente a la hucha del dinero no gastado y el dinero que nunca existió.

Es curioso cómo funciona nuestra mente pero nos acostumbramos demasiado fácil a lo que tenemos y gastamos en relación a ello. Si ese dinero que nunca existió o el dinero no gastado no está en tu cuenta corriente no contarás con él y, por tanto, no harás planes al respecto.

Y entonces, cuando habrás la hucha, y sin darte cuenta...

nena

#6 Ponte presupuestos diarios/semanales

Realmente está muy relacionado con el punto número 3, pero nuestras mentes lo reciben de forma diferente. Quizás haya quien se entienda mejor poniéndose un objetivo de ahorro mientras haya otros que actúen mejor respecto a un presupuesto. Quizás una mezcla de ambas funciona bien. ¿Cuánto crees que puedes gastar al día? ¿a la semana? ¿Recuerdas cuando tus padres te daban la paga semanal y con eso tenías que hacer el resto?

¡Pues pruébalo!

#7 No gastes en aquello que no necesitas

shoppingSuena fácil ¿no? ¿Por qué debería yo gastar en algo que no necesito? Pues te lo diré, te pondré un ejemplo: ¿has ido alguna vez a hacer la compra al supermercado con hambre? Todo te apetece, todo te parece barato y, al final, acabas llenando tu carro hasta límites insospechados

 

Haz la lista de la compra antes de ir al mercado y una lista de cosas que necesitas comprar cuando vayas a comprar ropa. Antes de comprar algo pregúntate ¿lo necesito? ¿o es sólo un capricho? ¿cuántos caprichos me he dado ya hoy? Relacionado con esto tengo un artículo que escribí en Malasia y quería una camiseta que no necesitaba...

 

Si te han parecido interesantes, ¡ en este link tienes 8 consejos más!

¿QUIERES SABER CÓMO FINANCIO MIS VIAJES? HAZ CLICK AQUÍ

2016-11-21T15:33:06+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

3 Comments

  1. […] con mis 15 consejos para ahorrar para viajar. Si te enteras ahora, haz clic aquí y echa un vistazo a los 7 consejos que ofrecí el martes […]

  2. […] ahorrar para un gasto menos y te habrás quitado uno de los grandes gigantes del viaje. Además, como dije en el consejo 5, lo gastado ya es dinero que no existe con el que no se […]

  3. […] con mis 15 consejos para ahorrar para viajar. Si te enteras ahora, haz clic aquí y echa un vistazo a los 7 consejos que ofrecí el martes […]

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: