ppp

¿Cómo financias tus viajes?

¿Cómo te la bancas? ¿Cómo te financias tus viajes? Porque viajar es caro ¿tienes auspicios?

Esta pregunta me llega al correo, me llega en los comentarios y me llega, a diario, en el cara a cara. Porque viajar es caro, porque seguro tengo ingresos de algún lado que no cuento, porque quizás me bancan mis padres o, quizás, hay alguna empresa gigante cubriendo mis espaldas.

Y siento decir (me) y decirte que no.

Siento decir que este va a ser un artículo que no te va a gustar. Porque no es mágico, salvador, ni revelador. Porque no es una de esas mil guías que hay en internet para decirte cómo viajar gratis, cómo ganar dinero con un blog ni cómo hacer dinero mientras viajas.

En este artículo, te voy a decir la verdad. El dinero es sólo una excusa más que te pones para no viajar. Como los miedos, como las ataduras y la hipoteca. Para viajar necesitas dinero, pero también necesitas dinero para vivir en tu ciudad, pagar tus facturas, tu hipoteca e ir a trabajar. Para salir a cenar y salir de fiesta.

villaexcusa

¿Y cómo ganas ese dinero?

Pues trabajando, como todo el mundo.

Esta es mi historia, y la de mucha gente que viaja por el mundo.

Si quieres viajar, viajas.

Trabajas y viajas.

Sólo tienes que buscar la forma de trabajar mientras viajas.

Y ahí se abre todo un abanico de posibilidades. Hay quien realiza teletrabajo, es decir, trabaja para su empresa a distancia, hay quien trabaja para sí mismo de freelance en trabajos que únicamente requieren una buena conexión y sus habilidades, y hay quien trabaja de temporero mientras viaja. También hay quien aprende una habilidad y se hace artesano. Hay quien trabaja una temporada en su país, en su profesión, o en otra, ahorra y se va de viaje con ese dinero. Más holgado, más tranquilo. Hay quien vive al día, cocina en el hostel y lo vende en la calle. Quien duerme en tienda de campaña, y pide fruta, verdura y pan  de ayer en las tiendas de los pueblos por los que pasa. Hay quien se aloja con couchsurfing, woof o trabaja en hostales a cambio de alojamiento. Hay quien viaja barato (muy barato). Hay quien se mueve a dedo.

comiendo con un camionero

Hay mil formas, y cada uno sólo tiene que encontrar la suya. Esto va de lanzarse e intentar. De no temer a dar el salto. De llevar bien la inestabilidad, olvidarte (casi por completo) de los lujos, y vivir con menos. Es cuestión de flexibilidad y aprender cómo te sientes cómoda tú. Cómo puedes financiarte tú.

PERO TÚ ¿CÓMO FINANCIAS TUS VIAJES TÚ?

Es una pregunta que odio, la verdad. Y es que yo no pregunto a nadie cómo hace para comprarse ropa cada semana o comprarse ese Mercedes. Cómo lo hace para comprarse una casa. Pero supongo que son gajes de tener un blog de viajes. Y vivir viajando (más o menos).

Para empezar, te diré que no tengo nada. Nada propio. Sólo este blog, mientras siga pagando la renta, una tablet de segunda mano y una reflex de segunda mano (o tercera) que me regalaron unos amigos (a los que amo) porque tiene un error de software.

 Vivo sin posesiones, y lo manejo bien. No tengo una casa. Tampoco un coche. Si un día decido establecerme, comenzaré de cero.

Mientras tanto, trabajo de lo que puedo, y cuando puedo. No gasto casi. No tengo lujos ni caprichos. Sólo alguna caña* de vez en cuando. Lo ahorro todo. Y viajo barato.

Me muevo a dedo. Utilizo couchsurfing y, casi siempre, cocino allá donde duermo. Hay en ocasiones que me pierdo cosas, paisajes, viajes y momentos, porque no puedo pagarlos. Habrá quien piense que para viajar así mejor no viajar, ya me lo dijeron cuando dije que hice el Camino de Santiago del Norte con 350 euros.

Yo prefiero viajar. Sin duda.

Tendrás que ver qué prefieres tú. Y cómo financias tus viajes.

Buscando mi propia forma, ofrezco servicios de ayuda a través del blog, cenar juntas a través de skype, donde ofrezco mi visión, ayuda y experiencia a cambio de una donación. Así te cuento, si quieres, más acerca de ahorrar, viajar barato y financiación.

cena virtual

Foto robada por Lucía durante una cena virtual

Y vendo postales, cara a cara, en la calle. Porque no soy buena artesana, pero empiezo a defenderme bastante bien con la cámara. Si quieres también se encuentran a través del blog, y puedes hacerme una donación (puedes escribirme para saber más).

postales

También pongo algo de publicidad, que aporta menos y nada, porque ya nadie clica, pero al final del año, me paga el dominio (más o menos), que, a mi pesar, no es barato. Cuando pienses cómo ayudarme un poquito, puedes clicarla y echarle un vistazo. Y es que, a veces, hay cosas interesantes.




Si quieres viajar, viajas. Y encuentras la forma. Como se encuentra para todo lo que quieres hacer.

Es sencillo. Y tan difícil.

Porque nos resulta más sencillo quedarnos en casa, trabajar para poder ir al trabajo y pensar que quien viaja sólo disfruta. Que se lo dan todo hecho.

Que no lo trabaja.

Porque lo más difícil de vivir viajando no es ganar el dinero, si no desprendernos de todo, negarnos a cosas y quitarnos de la cabeza que viajar sólo es disfrute y lujos. Pedir un daikiri y llegar al hotel. Al todo incluido. A decir a todo que sí, "porque son mis vacaciones y para eso trabajo".

Puedes viajar y trabajar. Cocinar en el hostal. Acampar. Viajar a dedo o vender una postal. Puedes hacer lo que quieras, porque tienes dos manos, una cabeza y dos pies. Como yo.

Como aquel que ha recorrido el mundo y hoy te lo cuenta en un blog.

Como quien no lo cuenta, pero lo hace desde hace años.

Lo siento, pero no hay atajos, si quieres vivir viajando tendrás que trabajar(te)lo.

2016-08-16T01:11:56+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

9 Comments

  1. Pilar at 12:44 - Reply

    Ahora que estoy recluida por la pandemia, me doy cuenta de que lo que más echo de menos es viajar. Siempre me ha gustado, pero lo he hecho menos de lo que me hubiera gustado por los prejuicios de siempre. Ahora tengo muy claro que, en cuanto abran fronteras, no me detendrá nada.

    • Patricia at 19:05 - Reply

      Y cómo me alegro Pilar! Espero que no te detenga nada! Un abrazo!

  2. […] Trabajando. Simplemente me busco una forma diferente de hacerlo. A veces lo hago como escritora freelance, otras de conferenciante, otras vendo postales de mis fotografías y otras trabajo de lo que surge. Como era una pregunta recurrente la escribí aquí. http://www.dejarlotodoeirse.com/como-financias-tus-viajes/ […]

  3. Franco Palmieri at 18:27 - Reply

    Hola, tal vez puedas ayudarme con algun consejo. Actualmente me siento vacio, sin ganas de nada, desmotivado, en cierta manera muerto por dentro, la vida no tiene sentido, es tan asi que casi no trabajo (solo trabajo para mis gastos basicos) y no es porque sea un vago, si no mas bien es que me siento en una prision, no me hace feliz. Soy consciente intelectual y emocionalmente que soy infeliz, soy una persona con muchos talentos y conocimientos, pero siento que en la vida ordinaria de todos los dias no puedo expresar ni vivenciar mis virtudes, muchas veces pienso en irme a viajar, pienso que viajando al igual que aqui tampoco tendria nada pero seria mas feliz. Soy una persona inquita y estoy quieto desde hace un año, la necesidad y las ganas de vivir nuevas aventuras corre por mis venas, mi espiritu quiere dejar todo y simplemente partir en busca de aquello me va a hacer sentir vivo, pero tengo miedo. Si, miedo!. Aun no soy capaz (o tal vez si) de tomar esa decision, aveces uno necesita un empujon, lo hablo con amigos y todos me miran como si estuviese loco, no se porque espero la aprobacion de los demas, tal vez puedas ayudarme con algun consejo, en fin querida amiga mia, que los dioses te protejan.

    • Ayelén at 09:37 - Reply

      Siento exactamente igual.
      Ayelen

    • Patricia at 03:26 - Reply

      El miedo es la mejor forma de dejar de sentirte muerto por dentro! Da el salto y vive! Creo que no puede haber algo más peligroso, más aburrido y más triste que saberse infeliz y no hacer nada por cambiarlo. Con trabajo podrás empezar de cero donde quieras, y te sentirás útil y activo. Un abrazo!

  4. Charly Lozano at 21:35 - Reply

    hola entonces prácticamente solo vives con lo que llevas en tu mochila y tu te las ingenias para ganar dinero e ir a otros lugares?

  5. Buen post. Animo viajera y continúa inspirando a los demás

    • prisxd at 23:06 - Reply

      Muchas gracias William! Gracias por pasarte por aquí 🙂

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: