ppp

10 normas en la mesa china (o cómo no resultar maleducado comiendo en China)

Una de las cosas que más me impresionó de China fue, sin duda, su comida. Pero lo que me sorprendió mucho fue esas normas en la mesa china, esas reglas no escritas, que si nadie te cuenta, nunca sabrías. Aquí 10 normas en la mesa china (y cómo no resultar maleducado).

Como ya habréis oído, la comida del restaurante chino de la esquina y la comida china "real" no tienen nada que ver. Claro que, por supuesto, tienen su arroz tres delicias, sus rollitos primavera (que pese a lo que se cree, no es un plato muy común allá) y el pollo con almendras, pero tienen mucho más (y riquísimo).

Como ya vamos observando a lo largo de estos últimos posts, la cultura china dista mucho de la cultura europea, por lo que podemos observar comportamientos que nos resultan raros, curiosos e incluso de mala educación. En la mesa, debido a la cercanía entre las personas, a los alimentos y a las costumbres, estos comportamientos se ven acentuados. Aquí 10 normas en la mesa china para no resultar maleducado.:

1.- Bebida

A diferencia de los europeos, los chinos prefieren beber con agua caliente o té. Por esta razón será muy raro ver a un grupo de chinos comer con otro tipo de bebida. El té es gratuito, aunque en ocasiones te cobran una especie de suplemento similar a lo que llamamos "pagar el cubierto" en España. No está mal visto, al menos en los puestos más callejeros, traer tu propia bebida comprada en una tienda o supermercado cercano.


2.- Limpieza de palillos

Una vez está el té o el agua caliente en la mesa, se le confiere a esta bebida un segundo uso menos habitual. Es común, sobre todo en la zona de Hong Kong, utilizar este agua (o té) para la limpieza inicial de los palillos. Se llena uno de los vasos con el líquido caliente y en él se introducen los palillos a modo de limpieza. Y ya está. He de decir, que a partir de esto, me fue un poquito más complicado confiar en la limpieza china...

3.- Pallillos a la mesa

¡Los palillos! Dichoso invento complica comidas. Porque si utilizarlos no fuese lo suficientemente complicado existen mil y una cosas que no puedes hacer con ellos en la mesa. Cuidado con juguetear con ellos, tamborilear o señalar a alguien, es de mala educación. No los apoyes en el borde de la mesa ya que el camarero pensará que has dado por finalizada la comida. No los claves en el arroz o los dejes apoyados sobre el bol con las puntas hacia arriba, que da mal augurio. Mal augurio con los palillos chinos

Poner los palillos hacia arriba es tan malo como si la Bruja Lola te pusiese dos velas negras

Complicado, lo sé.

4.- ¡No lo toques!

Sé que a veces parece la opción más sencilla, pero no lo hagas. Si la costilla de cerdo se te cae tres veces antes de poder cogerla con los palillos, pues se te cae. No pasa nada. Pero no la cojas con las manos.

5.- Fresco, fresco

Es muy común que el pescado se conserve vivo en los restaurantes. Es una especie de obsesión. Si está vivo y, encima, lo pueden elegir, mejor que mejor.

6.- Escupir mola

¿Cuántas veces te habran dicho en casa que la comida de la boca no se saca? Pues en China, es muy habitual. Allí, la carne la cocinan y la sirven de un modo muy diferente. Ellos cocinan la carne y asi te la sacan; con sus huesos correspondientes, sus vísceras y todo lo que "te haya tocado" en tu trozo.

Tú pides pato, y el pato tienes. Cocinado entero y ¡hasta con su pico! Por esta razón, unida a la de no tocarlo con las manos, ellos cuando comen carne se meten un trozo completo en la boca. Poco a poco irán diseccionando el trozo dentro de su boca y, una vez hecho, escupirán los huesos "encontrados" sobre la mesa.

7.- Dí que sí

Como en la película de Jim Carrey, si te ofrecen algo, dí que sí. Así de sencillo. Da igual lo que te ofrezan, rechazar una oferta es para ellos es un gesto muy feo.

Sísisi

8.- Comparte, y que sobre

Comer con chinos es como comer en familia. Rara es la vez que piden platos individuales. Sin embargo, piden abundantes platos que son colocados en el centro y compartidos entre todos. La tradición dice que es preferible que sobre comida en los platos, ya que de este modo le queda claro al anfitrión que hubo suficiente comida.

9.- ¡Viva los ruidos!

Hacer ruido en la mesa no es una falta de educación. Los ruidos a la hora de absorber la sopa, los fideos o cualquier otro tipo de comida es de lo más habitual, y no está para nada mal visto. ¿Que te viene un eructo? Hazlo sin miedo, allí es algo muy común.

10.- El que invita, paga

Esto es algo que depende mucho de las personas, así como de las zonas. Pero no es extraño que aquel que hace el ofrecimiento para ir a comer/cenar sea quien pague la cena. Si se ofrecen a pagar, recuerda la norma número 7: negarte sería una falta de respeto.

Yo el día que me dijeron que invitabanYo el día que me dijeron que invitaban

¿Y tú? ¿Conoces alguna más?

2016-01-17T19:02:18+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

4 Comments

  1. […] que todavía estábamos bastante atareadas luchando con los palillos y las costillas (por que sí, comer una costilla de cerdo con palillos sin resultar maleducado es bastante complicado) y que todo eso nos pillaba de nuevas permanecimos […]

  2. Anonymous at 19:55 - Reply

    me lo he pensado ...como en el zanito je je

  3. Muy fuerte lo de los mini pulpos...! Será cuestión de ir a Korea 😀

  4. Ostras lo del pato me ha dejado parada, qué horror :/ aunque he visto que en Korea la gente se come mini-pulpos vivos, vamos que cuando los coges del plato con los palillos salen corriendo por la mesa y tienes k ir con los palillos persiguiendo al pulpo y metértelo en la boca y zas. Padentro.

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: