ppp

Croacia en transporte público ¡ sí es posible! : Dubrovnik-Zagreb- Plitvice

Para aquellos que no quieran llevarse su coche, o en su defecto alquilar uno nada más llegar al aeropuerto, confirmo que visitar Croacia en transporte público es posible ¡Yes, we can!

Aquí nuestra ruta de 8 días por Croacia en transporte público!

CROACIA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Como ya conté, llegar a Croacia no es difícil. Nuestro avión nos cogió en Barcelona y nos dejó en Dubrovnik. Desde allí, y tras cambiar nuestros euros a kunas, cogimos un autobús que nos esperaba en la misma puerta para llevarnos hasta la ciudad. El autobús en menos de media hora nos había dejado en destino, la estación de autobuses. Sólo realizó una parada más, en el casco antiguo de la ciudad, que está a una media hora andando de autobuses, por lo que es importante saber a dónde quieres ir antes de bajarte (esto parece una tontería, pero cuando viajas a veces ¡no sabes a dónde vas!).

Nuestro hostal estaba muy cerca de la estación de autobuses, apenas 600 metros. Eso sí, nadie dijo que los 600 metros fuesen en llano, ni que recorrer 600 metros en continua subida fuese sencillo (eso me pasa por no mirar la opción de relieve en google maps).

 Todo el esfuerzo se nos olvidó (un poco) al ver las vistas. Habíamos subido tanto que si desde allí no había una vista bonita no podía haberla desde ningún otro lado.

 

Atardecer en dubrovnik, croacia

 

Dubrovnik me sorprendió por su cuidado casco histórico, por sus paisajes y por su cantidad de turismo. Por otro lado, también me sorprendió la quietud una vez fuera de las murallas del centro. Como ya expliqué, fue imposible encontrar un restaurante fuera de la parte más turística. La ciudad, aunque es manejable, no es pequeña (sobre todo cuando tienes la SOBE en lo alto de la colina "cerca" de la estación de autobuses).

De Dubrovnik nos trasladamos hasta Zagreb, aunque nuestro destino principal era el parque nacional de los Lagos de Plitvice, catalogada en el Patrimono de la UNESCO en 1979. Aunque diferentes fuentes nos habían comentado el escaso interés turístico de Zagreb, decidimos pasar por Zagreb para echarle un vistazo rápido (al fin y al cabo era una pena estar tan cerca y no ver la capital del país) y porque, además, la comunicación de autobuses era bastante mejor: el autobús directo al parque salía de par de mañana y llegaba por la tarde lo que significaba todo un día perdido en el viaje, mientras que hasta Zagreb tomaríamos un autobús nocturno que nos evitaría una noche de SOBE. Los horarios están escritos en la estación, aunque a modo indicativo también se pueden encontrar aquí.

Como comentarios claves para coger este autobús es que compres el billete con antelación (basta con un día, pero si vas una hora antes quizás ya no tengas porque va bastante completo) y no te olvides de llevar tu pasaporte junto a ti. El autobús pasa por Bosnia Herzegovina, apenas un trayecto de 15 minutos, pero te paran en la frontera y sube la policía a hacer revisión de pasaportes. Confían bastante, en los españoles al menos, ya que yo me olvidé el pasaporte en la mochila que estaba en el maletero (ese son el tipo de cosas que yo hago...) y no me hicieron bajar a por él.

Como comentario así general para todos los autobuses (exceptuando el del aeropuerto), que a nosotros nos sorprendió mucho, es que tienes que pagar 7 kunas (un euro aproximadamente) por cada bulto que introduces en el maletero del autobús. 

 

Recién amanecidos llegamos a la estación de Zagreb, donde dejamos nuestras mochilas en una consigna a un señor muy simpático que chapurreaba todos los idiomas, y ninguno. No recuerdo el precio, pero no era caro. Lo dejamos un par de horas mientras echábamos un rápido vistazo por la ciudad. La estación no está muy lejos del centro, así que es posible hacerlo así (quizás una horita más sería un poco mejor). Hay muchos autobuses que van hacia Plitvice . Si no recuerdo mal, al menos hay uno cada hora. Entre Zagreb y Plitvice está Rastoke, un pueblecito con el encanto de los lagos de Plitvice. Nosotros no paramos (porque lo desconocíamos) pero parecía muy bonito. Después nos hablaron muy bien de él y nos lo recomendaron, por lo que si tenéis la oportunidad, parad y visitarlo. Después, ¡me contáis!.

El parque de Plitvice es precioso, con grandes cascadas y lagos, donde puedes pasar todo un día caminando.

Parque de Plitvice, Croacia Aqui, una foto de mi espalda

Consejos Plitvice: El autobús tiene su última parada en una de las entradas del parque. En esa entrada no hay SOBEs cercanas, solamente un hotel. Como no queríamos pagar el precio de un hotel, tuvimos que bajar andando durante media hora por la carretera. Si tomas el autobús para ir hasta el parque, para en la primera parada del parque (cerquita de la entrada hay un pequeño pueblo con SOBEs por 40 euros la noche).

Parque natural de Plitvice, Croacia

 

La entrada al parque son 15 euros, si no te importa pasar unos segundos de nervios no es difícil colarse. Simplemente sube un poquito por la carretera, dejando a la derecha la entrada, y a unos metros, observarás diferentes sendas que se pierden en el bosque. El parque no está vallado, por lo que si sigues esos caminos y actúas con cautela (de vez en cuando pasa la policía por la carretera), estarás entrando en el parque. Una vez dentro no tendrás ningún problema, ya que en el interior en ningún momento hay control de tickets. Eso sí, piensa, que aunque quizás te parecen mucho, esos 15 euros ayudan a la conservación del parque.

¿Y tú? ¿Has estado en Croacia? ¿Conoces algún truco? ¿Tienes algún consejo que dar?  No te cortes y ¡Compártelo con nosotros!

 ¿Quieres saber más sobre Croacia?  Split - Trogir- e Islas

2017-03-28T16:03:21+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

18 Comments

  1. JORGE at 09:37 - Reply

    Hola Patricia como estas. Solo una duda, el autobus nocturno, donde puedes comprarlo online. y si me indicas la comodidad te lo agradecere mucho. El miedo es no poder descansar y perder el día siguiente por ello...
    Gracias y saludos

  2. Meri at 01:18 - Reply

    Hola!! Entonces fuistes de Dubrovnik a Zagreb con autobús? Quanta horas tardó?

  3. Belmondo at 11:58 - Reply

    Hola, el ticket del autobus Zagreb-Plitvice sale 10-12 EUR y hay varios autobuses durante el dia. El ticket se puede comprar via internet de antemano en varias paginas. Saludos!

    • Anthony Raúl Ravello Cortez at 12:47 - Reply

      me podrias que paginas se pueden comprar los billetes?

  4. Irene at 19:16 - Reply

    Buenas no me queda muy claro alguna información después de haber leído el post. Desde Dubrovnik hasta Zagreb, ¿Cuántas horas tardó el autobús? ¿Podrías dar más información de donde conseguiste el billete anticipado? ¿online, en alguna estación principal de autobuses?
    Una vez llegado a Zagreb, ¿Cuantas horas tarda el autobus desde Zagreb hasta los lagos? ¿Qué autobus cogiste, desde donde o que compañía?
    Espero que puedas ayudarme.
    Muchas gracias.

    • Patricia at 09:43 - Reply

      Hola Irene! Cuántas preguntas! 🙂 La verdad es que nosotros no llevamos nada organizado para movernos por Croacia con transporte público y no tuvimos ningún problema, así que lo primero que te diría es que estés tranquila, no es necesario organizarlo todo al detalle 😉 Al decir comprar por anticipado los billetes me refiero a comprarlos en la misma estación de Dubrovnik el día que llegas, así asegurarte de que te puedas marchar el día que quieres.
      Hace ya unos años que viajé por Croacia así que no recuerdo más que lo de lo que pone en el artículo, pero sé que compramos los billetes al llegar allí, en la misma estación, y que tuvimos una hora y media para dar una vueltecita a la ciudad.

      Un abrazo. Patricia

  5. Mariu at 10:17 - Reply

    Seguro que imito tu itinerario

  6. Mariú at 20:49 - Reply

    Hola Patricia. Te felicito y agradezco por tu blog y tus valiosos comentarios. Tengo pensado ir unos 7 días a Croacia en verano, con mi hija de 10 años. Usaré transporte público porque no sé conducir. Podrías aconsejarme un itinerario teniendo en cuenta ésto? mi idea es visitar dubrovnick, split, el parque de PLITVICE y alguna isla...
    Me harías un enorme favor si me das ideas
    un abrazo desde Barcelona

  7. Alba at 13:53 - Reply

    Hola Patricia!
    Me ha servido de mucho tu post, muchas gracias! Aun así, después de leerlo me surgen unas preguntillas... ¿El bus Zagreb-Plitvice incluye vuelta?¿Cuánto solía costar comer allí?¿Vosotros viajasteis sin reservas de bus ni SOBEs? ¿No os dio "miedo? Jejeje..
    Gracias otra vez.
    Un abrazo!

    • Patricia at 12:44 - Reply

      Uyy, pues no recuerdo el precio de Zagreb-Plitvice, pero imagino que puse sólo ida. Viajamos sin reservas de bus ni de SOBEs (bueno, para Dubrovnik sí que reservamos) y no tuvimos mucho problema, aunque siempre inviertes un tiempo en encontrar lugar donde dormir que se adecúe al presupuesto. Un abrazo y ¡sin miedo! 🙂

  8. carmen at 20:03 - Reply

    En el parque te mueves todo el tiempo caminado? Es posible verlo así? Es que no me hago una idea de lo grande que es... Veo que vosotros os quedasteis a dormir pero yo solo tengo un día y voy en octubre...

  9. Isaac at 19:56 - Reply

    Hola! Muy interesante tu post! Marcho a Croacia en una semana y, si bien lo tenemos ya todo preparado, se me ha girado la tortilla y en el último momento me he emperrado en visitar los lagos de Plivitce... Sabes, por casualidad, si es mucha paliza ir y volver desde Split en un mismo día en tren o bus?
    Muchas gracias!!

    Isaac

    • prisxd at 18:03 - Reply

      Hola Isaac!!! Me alegro de que se te haya girado la tortilla ¡es una muy buena decisión! Pues si vas en coche particular supongo que es algo que puedes hacer. Nosotros fuimos desde Dubrovnik y el problema era que para hacerlo con transporte público tuvimos que ir hasta Zagreb en un autobús nocturno y luego coger otro autobús que tardaba unas dos horas.

  10. Laura at 16:39 - Reply

    Hola, me gustaría muchísimo visitar el parque. También queremos ir en autobús pero no encuentro el precio por ningún sitio. Te acuerdas más o menos cuánto valía?
    Gracias por tu entrada, es de gran interés

    • prisxd at 08:51 - Reply

      Hola Laura,

      Siento el retraso pero estaba en Berlín y no tenía los datos. Afortunadamente, me apunto todos los gastos (o los que me acuerdo) cuando viajo, así que tengo los datos. El autobús de Dubrovnik a Zagreb nos costó 227 kunas, mientras que el autobús Zagreb- Plitvice 93 kunas (hay que sumarle 7 kunas de la mochila a cada viaje), por lo que son 334 kunas, que son 47,70 euros. Esto hace ya un par de años. Lo bueno es que el autobús era nocturno, por lo que te ahorras una noche de hostal. Un saludo!

  11. […] interesante, ya que yo no encontré apenas información cuando la estuve buscando, tengo un post dedicado a la movilidad en transporte público por Croacia. Pero resumiendo, es posible realizar una ruta por Croacia en transporte […]

  12. […] haré un post dedicado a la movilidad en transporte público por Croacia. Pero resumiendo, es posible realizar una ruta por Croacia en transporte público (¡propuesta no apta para autobúsfobos!), aunque como siempre, te limita un […]

  13. […] viaje por Croacia continúa. Después de visitar Dubrovnik, Zagreb y el parque de Plitvice, nos dirigimos hacia Split. Ahora visitamos Split, Trogir y las islas de Croacia. Por supuesto […]

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: