ppp

LOS VIAJEROS DE LARGO RECORRIDO Y EL CORONAVIRUS

El Covid ha trastocado y cambiado la vida de todo el mundo. Desde un pueblo de España, a una gran ciudad en India o un pequeño poblado en Tanzania. Nuestros hábitos, costumbres e incluso tradiciones han quedado relegadas. En muchos lugares se han llevado a cabo confinamientos. En este blog de viajes (después de haber vivido la pandemia en África) nos preguntamos ¿cómo ha sido la relación de los viajeros de largo recorrido y el Coronavirus?

Para los viajeros de largo recorrido, el viaje es nuestra forma de vida. Estamos acostumbrados a la incertidumbre, a la vida inestable (aunque para nosotros sea más estable que nunca) y a los cambios. Sin embargo ¿cómo ha afectado una pandemia a este estilo de vida?¿cómo conviven los viajeros de largo recorrido y el Coronavirus? ¿Han tenido que volver? ¿se han quedado confinados lejos de casa? ¿Cómo llevan ellos la incertidumbre?

Hoy, 7 viajeros de largo recorrido nos cuentan cómo han llevado (o están llevando, porque esto no ha acabado) la pandemia. Nos hablan desde destinos como Arabia Saudita, Fiyi, Barcelona o Macedonia, también algunos que terminaron por volver de India, Tailandia o Tanzania.

HOW I MET TRAVEL: CORONAVIRUS EN ARABIA SAUDITA

Paula es una de esas viajeras solitarias que nos incitan a viajar. Sus artículos y publicaciones en las redes sociales son inspiradores. Sus reflexiones, desde una sinceridad y determinación envidiables, hacen que quieras dejarlo todo y marcharte a lugares considerados (hasta ahora) no recomendables para mujeres que viajan solas.

Comenzó su viaje de largo recorrido en enero. La pandemia le alcanzó en Arabia Saudita, donde vivió (y vive) esta viajera de largo recorrido el Coronavirus.

viajeros de largo recorrido el coronavirus
Paula haciendo dedo en Oriente Medio

Volé a Mascate sin billete de vuelta con el plan de recorrer durante varios meses Oriente Medio una región y unos habitantes que han sido hostigados durante años por los medio de comunicación.

Después de pasar cinco semanas en Omán, llegué a Arabia Saudita en febrero. Exploré el país durante casi un mes haciendo dedo y el coronavirus me pilló justo cuando había llegado a Riad, la capital del país.

Una de las primeras medidas fue cerrar los aeropuertos. Barajé las diferentes posibilidades, pero decidí quedarme en el país, donde sigo a día de hoy, trabajando y adaptada completamente a la vida saudí.

LOS VIAJES DE WALLIVER: CORONAVIRUS EN TAILANDIA

Sergi es el creador del canal de Youtube Los Viajes de Walliver. Los dos últimos años ha estado viviendo mil aventuras y descubriendo el planeta a través de los ojos de la gente local, con la finalidad de cruzar el mundo con su mochila y sin tomar ningún avión. Junto con Dani is gone se convirtió en la persona más joven en cruzar el Himalaya sin asistencia y cruzaron Mongolia a caballo. Anduvo desde Vietnam hasta Tailandia cruzando Camboya a pie y recorrió más de 60000 km, la mayoría en autostop.

viajeros de largo recorrido el coronavirus
Sergi en Mongolia

Ni el frío del Himalaya, ni la soledad de Mongolia, ni los accidentes de tráfico en Vietnam consiguieron pararle. Pero llegó el Covid. Así nos cuenta cómo vivió uno de estos viajeros de largo recorrido el Coronavirus en Tailandia.

Me encontraba en Tailandia cuando España entró en fase de alarma, y aunque parecía que en el sureste asiático no tenía que llegar, vi como distantes partes del mundo se veían afectadas.

Sentí que era cuestión de tiempo que se propagara hasta allí.

Fue una decisión dura, tomada en tan solo unos minutos, pero era lo correcto. Antes de que la situación empeorara y se cerrasen las fronteras, decidí comprar un billete comercial y volver a casa.

Son tiempos difíciles para los viajeros, pero tenemos que ser pacientes y, sobretodo, buenas personas. Nuestras acciones afectan a la comunidad que nos acoge y eso siempre se tiene que tener en cuenta.

Cuando llegue el momento, nos volveremos a encontrar en la carretera.

EMI AROUND THE WORLD; CORONAVIRUS EN FIYI

Emilie es ciclonómada, viaja sola y ha visitado más de 100 países (106), trece de ellos en bici (¡Cruzó sola África de norte a sur pedaleando!) mientras escribe en su blog.

Empezó este viaje en Nueva Zelanda con un amigo y después de pedalear 3000 km por este país decidieron seguir por el Pacífico. Buscaban un destino más exótico así que se decantaron por Fiyi ya que no era muy grande pero podían pedalear por las tres islas principales y conocer sus playas, unas de las mejores del mundo. Allí les pilló el Covid.

Viajera de largo recorrido el coronavirus
Emi empujando la bicicleta

Cuando le pregunté sobre su situación actual me contestó:


Cuando empezó en Europa, estábamos en la pequeña isla de Taveuni. Estábamos en una burbuja y apenas nos enteramos.


Aquí también empezaron a llegar los primeros casos de Covid, cerraron las fronteras rápido, sobre finales de marzo,
se implementaron medidas de distanciamiento, cerraron las escuelas y decidieron poner toque de queda ¡pero no nos confinamos! Solo dos ciudades estuvieron confinadas durante 3 semanas, pero a nosotros no nos tocó. ¡Siempre quedamos libres!


Regresamos de Taveuni a la isla principal y buscamos un piso en la ciudad de Sigatoka por lo que pudiese pasar porque, al principio, pensábamos que nos iban a encerrar como en España. Sin embargo, aquí no cerraron los mercados y aunque íbamos con cuidado, sin obsesión tampoco… Finalmente hubo sólo 18 casos en total y ahora ya no hay casos activos. ¡Desde hace casi 2 meses!

Hay días que, para ser honesta, se me hace largo, sobre todo no saber cuándo podremos volar y el hecho de no poder trabajar… Pero no me arrepiento de haberme quedado. Mi experiencia aquí es muy buena, la gente es muy simpática aunque está desesperada por la pérdida de su empleo (Fiji vive del turismo) y no tienen ayuda del gobierno (no cuentan con algo como el paro).

Ahora todavía esperamos noticias de algún vuelo para poder irnos, seguramente agosto… pero ¿quién sabe? Las fronteras siguen cerradas.

JIMENA REMÓN: CORONAVIRUS EN BARCELONA

En enero 2019 despidieron a Jimena de la multinacional en la que llevaba trabajando ocho años. Aprovechando el impulso, desarmó su casa, vendió todo lo que pudo, regaló el resto y se compró un billete de solo ida a España con la intención de dar la vuelta al mundo.

Durante todo el año 2019 viajó por Europa y algo de África. solo con su mochila, haciendo couchsurfing y algunos voluntariados en el camino, que ha ido contando en su cuenta de Instagram. En 2020 decidió que necesitaba recuperar un poco de dinero para continuar su viaje hacia Asia, así que consiguió un trabajo en un pueblo remoto del norte de España donde se quedaría ocho meses.

El día 15 de marzo empezaba a trabajar, sin embargo, todos sus planes se vieron modificados por el Coronavirus.

viajeros de largo recorrido y el coronovirus
Jimena Remón en el aeropuerto

Así nos cuenta esta viajera de largo recorrido cómo vivió la pandemia.

Los días previos al 13 de marzo estaba en Europa del Este, donde se vivía un clima de tensión un poco raro entre los viajeros. Todos minimizábamos la situación pero hablábamos de eso. ¿Una pandemia? ¿Qué quería decir exactamente eso?

De mi trabajo ya me habían avisado que empezaría a trabajar un poco más tarde porque la situación se veía extraña. El 13 de marzo, el mismo día que volaba, declararon estado de alarma en España.

Pocas veces estuve tan nerviosa y disfrute tan poco de estar en un aeropuerto nuevo para mí. Todos aprendiendo a usar mascarillas, intentando no tocar nada, sintiendo las miradas perturbadoras de los descreídos.

Afortunadamente, encontré un buen lugar dónde pasar mi cuarentena en Barcelona. El resto es historia. El trabajo lo perdí, como las ganas de pasar una temporada escondida entre las montañas del camino de Santiago.

Ahora mi viaje se trata de conseguir un buen empleo que me permita tener un poco de dinero, para poder volver a soñar con nuevos destinos a explorar..

DANI IS GONE: CORONAVIRUS EN INDIA

El proyecto de viaje de Dani era (y es) apasionante: quería dar la vuelta al mundo sin aviones.

Estos dos últimos años ha estado viajando por Europa y Asia en los que ha recorrido más de 47.000 kilómetros, la mayoría en autostop y durmiendo en su tienda de campaña. En febrero de 2020, justo antes de toda esta locura del Covid, junto a Los Viajes de Walliver, se convirtieron en las personas más jóvenes en cruzar el Himalaya y también cruzaron una región de Mongolia a caballo. Su instagram, siempre con el emoticono del globito rojo, es de esos que no puedes parar de leer.

Viajeros de largo recorrido en la pandemia
Dani en Katmandu

Dani nos cuenta cómo y dónde le pilló el Coronavirus y cómo reacciónó.

Estando en las islas Andaman, India, el mundo cambió. En pocas semanas los países cerraron vuelos y fronteras.

Mi idea era quedarme en esas islas hasta que todo pasase, pero el gobierno indio echó a todos los extranjeros de las islas. Nos llevaron al sur de la India. En Chennai pasé 45 días en un hostal, deseando que la situación mejorase para seguir viajando.

Pero no fue así, y con un vuelo de repatriación francesa pude volver a casa

LUCIANO PONZANO: CORONAVIRUS EN MACEDONIA

Luciano Ponzano es músico y compositor argentino. Hace casi dos años y medio que viaja por Europa compaginando su amor por la música con el de los viajes y conocer nuevas culturas y músicas. Tiene su propio repertorio (que puedes conocer en su página web) y en 2020 esperaba participar en varios festivales europeos de jazz.

El coronavirus en Macedonia
Luciano en uno de sus conciertos

Así cuenta él mismo cómo le afectó el Coronavirus a un viajero de largo recorrido.

Debido al coronavirus mis planes de participar en varios festivales de música se cancelaron. La pandemia me encuentra en Macedonia del Norte, lugar al que llegué en febrero.

La crisis me ha forzado a mudarme y buscar nuevas formas de ingreso, las cuales están comenzando a aparecer muy lentamente. A su vez, en este período me he enfrentado a quien yo creía que era y lo que creía que quería. Luego de meses de reflexión e introspección siento que algo nuevo, alineado con la persona que soy en el presente, está naciendo.

Estoy agradecido por los planes frustrados y los cambios forzados, ya no me pregunto qué hubiese  pasado si nada de esto hubiese sucedido, pues ya no camino ciego ante todo lo que puedo ver ahora.

DEJARLO TODO E IRSE: CORONAVIRUS EN TANZANIA

Quien sigue este blog, sabe que comenzó con todos los miedos de una viajera solitaria novata, está activo desde hace más de 8 años, cuando hice un cambio de vida y me convertí en viajera de largo recorrido. En mi primer viaje sola visité el sudeste asiático durante 7 meses, después recorrí el sur de Sudamérica a dedo (¡más de 13000km!) y traviajé en México, Guatemala y Belize durante diez meses, así como pasé medio año recorriendo Europa del Este. El coronavirus me pilló en Tanzania, viajando con mi hermano esta vez, cuando ya llevábamos dos meses en el continente africano.

El coronavirus en Tanzania
Patricia junto a una casa de la tribu Samburu, Kenia

Así viví yo el Coronavirus en Tanzania:

Cruzamos la frontera entre Kenia y Tanzania el 11 de marzo, en plena explosión europea del Covid, cuando poco se escuchaba en estos países sobre el Coronavirus y sus consecuencias. Nos midieron la temperatura pero nos dejaron pasar pese a unos resultados algo anómalos (yo di 37'8º y mi hermano 32,4º pero no pareció importarles).

Cuando los primeros casos comenzaron a llegar a Tanzania, cerraron fronteras y tuvimos unas semanas en las que algunos nos gritaban "Corona, corona", otros se colocaban las mascarillas (que fueron apareciendo poco a poco) y otros reían con compasión por las reacciones de sus paisanos. Inmigración golpeó varias veces la puerta de nuestros hoteles para comprobar que estábamos en orden (¡en una ocasión a las 3 de la mañana!).

Al mismo tiempo que reabrían las fronteras, Tanzania dejó de dar datos sobre el Covid y obligó el uso de la mascarilla. La incertidumbre de no saber si podríamos volver fue lo peor. Nuestro viaje, que planificamos de 3 meses, era ya de cinco meses. Nos movimos más despacio y cuando, por fin, una compañía comenzó a volar desde Tanzania, decidimos que era el momento de volver.

ASÍ HAN VIVIDO ESTOS SIETE VIAJEROS DE LARGO RECORRIDO EL CORONAVIRUS.

¿CONOCES ALGÚN CASO COMO EL SUYO? ¿CÓMO FUE?

2020-06-28T21:55:51+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

4 Comments

  1. Marycielo Valdez Sanchez at 10:48 - Reply

    Hola Paty, yo quiero viajar por Cuba y Grecia antes de los 30. Eso llega pronto, 29 de enero. El 15 de noviembre abren todo de nuevo en Cuba ... será que conoces a alguien con info sobre cómo funcionará ahora post covid. Yo quiero viajar sin gastar mucho porque, ya sabes, el covid afectó a todos... pero no quiero que recorte mis sueños. Mochileare sola.

    • Patricia at 13:09 - Reply

      Hola, Marycielo! Me alegro mucho de que te animes a viajar sola! No puedo darte mucha información, la verdad...Como ves, este es más un blog de sensaciones personales que de consejos... pero seguro que encuentras muchas páginas con información. De todas formas, lo que sí decirte... está bien ponerse planes y fechas, sobre todo para dar el primer paso... pero no te obsesiones con la edad para hacer un viaje! Las que tenemos más de treinta también podemos seguir viajando...! jejeje. Un abrazo!

  2. Anónimo at 16:08 - Reply

    Woww gracias por compartir estas experiencias!! Saludos desde Chile 🙌🏼🌸☀️

    • Patricia at 11:23 - Reply

      Gracias a ti! Un abrazo!

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: