ppp

6 formas de luchar contra el miedo a viajar sola

¿Es posible luchar contra el miedo a viajar sola? Hoy explico cómo salir de ese bloqueo inicial que te dice que no, que tú no puedes viajar sola. Por eso, he escrito esta entrada con 6 consejos a seguir para luchar contra el miedo a viajar sola, porque sí, tú también puedes viajar en solitario.

Hace un año, por estas fechas, tenía un billete de avión a Bangkok para el primero de mayo. Lo había dejado todo y me iba a embarcar en mi primer viaje en solitario. Y sí, tenía miedo.

Durante esos días, mucha gente me preguntaba cómo iba a irme sola a Asia, si no me daba miedo... Finalmente, les contesté con la entrada "¿Y no te da miedo viajar sola?". Definitivamente, viajar sola no me daba miedo. Me daba pánico. En la entrada, expuse mis miedos, los analicé, y, así, llegué a la conclusión de que mis miedos eran sólo eso, miedos. Escribir esa entrada fue un buen ejercicio. Los miedos se plasmaban entonces como algo irreal, algo que todavía no había pasado y algo que no había que temer. Los miedos me mostraban las cosas para las que debía estar alerta y preparada mentalmente durante mi viaje por si un día ocurrían, pero entendí que no podía permitir que ellos me bloqueasen. No podía ser yo misma quien me bloquease a hacer algo para lo que tenía muchas ganas acumuladas.

miedo3

Por eso hoy no voy a hablar de mis miedos en particular. Tampoco de los tuyos. No voy a definir qué miedos tuve yo (eso ya está bastante explicado en esa entrada). No voy a explicarte qué sucedió durante mi viaje, si me sentí sola, o si realmente encontré tantas y tan buenas personas en él.

Hoy quiero hablar de cómo luchar contra el miedo a viajar sola. Cómo salir de ese bloqueo inicial que te dice, que te grita incluso, que no, que tú no puedes viajar sola. Por eso, he escrito esta entrada con 6 consejos a seguir para luchar contra el miedo a viajar sola.

Porque sí, tú también puedes viajar en solitario.

1. Pon nombre y apellidos a tus miedos. Defínelos y conócelos.

La primera sensación cuando te planteas por primera vez viajar sola es agobiante. Quizás el primer pensamiento que te viene a la cabeza es "No. No soy capaz. Tengo miedo". Vale, de acuerdo. No pasa nada. Todas hemos pasado por eso. Pero detente un momento. Sumérgete un segundo en tu mente y observa esa sensación. ¿Qué es realmente lo que te da miedo de viajar sola? ¿Son muchas cosas?

Haz una lista de tus miedos. Escríbela. Poner por escrito nuestros miedos hace que les otorguemos cierto grado de objetividad. Habrá algunos que al escribirlos te darán respeto. Otros, por el contrario, al verlos escritos dejarán de ser amenazantes.

Cuando yo comencé a plantearme viajar sola me pregunté por la comida ¿y si no me gusta? Al escribirlo en mi lista me hizo sonreír. En mis anteriores viajes nunca, NUNCA, tuve problemas con la comida. Quizás para ti la comida sí sea un problema, pero aparecerán en tu lista otros miedos que realmente no lo son.

Pad Thai Tailandia

Plato típico tailandés. Pad Thai

Sepáralos al mínimo detalle. El miedo, si lo englobas, asusta más. Es un monstruo mucho más grande. Divide tus miedos lo máximo posible. Y es que no es lo mismo decir que tienes miedo a la oscuridad, que tener miedo a estar sola en la oscuridad, por ejemplo.

Una vez escritos, analiza tus miedos. El miedo puede ser una emoción sana, algo que nos protege de un posible daño al hacernos evitar cosas que son peligrosas. El miedo ante la imagen de un león nos protege, nos avisa de que estamos frente a algo peligroso. Nos invita a actuar con cautela, a ponernos en sobreaviso para actuar de una forma u otra en el caso de que esa imagen se convierta en real. Pregúntate ¿es el miedo que me aflige algo objetivo? ¿Es necesario que tenga miedo frente a esta sensación? ¿Existe realmente un peligro?

Analiza las posibilidades de que ese miedo ocurra o no. Quizás crees que es peligroso caminar sola en una ciudad que no conoces. Sal a la calle y paséate por tu ciudad. Contempla cuántas mujeres caminan solas (quizás incluso tú misma estás sola en ese momento) y no les ocurre nada.

2. Acepta tus miedos y busca soluciones.

Como yo misma me permití y plasmé en mi entrada "¿Y no te da miedo viajar sola?", permítete tener miedos. Acéptalos. Todas hemos tenido y tenemos miedos cuando te planteas viajar sola. Y es que la función del miedo es exactamente esa, el miedo te incita a replantearte todo, intentando que te decidas por la decisión menos arriesgada: quedarte en casa, tranquila, en una rutina y una zona de confort que ya conoces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entonces, busca soluciones. Busca formas de combatirlos, de prepararte. Come sola en un restaurante, habla con un desconocido, siéntate en un banco de tu ciudad en solitario e imagina que estás en otro país. Haz un curso de autodefensa, contrata un seguro de viaje, haz una escapada de un fin de semana en solitario o sal de tu zona de confort una vez al día. Busca soluciones que te hagan sentir más segura frente a ese miedo que te invade. Al fin y al cabo, es una buena forma de luchar contra el miedo a viajar sola.

3. Preséntate a tus miedos reales. Invítalos a cenar.

Una vez analizados y combatidos, te sentirás más cómoda con algunos de esos miedos iniciales. Pasarán, casi sin darte cuenta, a un segundo plano, sintiéndose más leves, menos urgentes, menos peligrosos.

Habrá sin embargo otros que permanecerán ahí. Si todo va bien empezarán a tener menos fuerza, pero es probable que te sigan bloqueando.

Te recomiendo hacer una segunda lista con esos miedos no resueltos. Esos miedos que todavía te bloquean. Sería ideal que, a estas alturas, ya sólo quedasen uno o dos, pero, como en todo, esto dependerá de cada persona.

Piensa en los avances que has hecho hasta ahora. Felicítate. Habías empezado con un bloqueo inicial y general, una maraña de miedos que han ido, poco a poco, dejando entrever tu auténtico miedo. Observa todos los miedos que ya has "eliminado". Quizás a estas alturas ya empiezas a verlo todo de una forma más optimista. Quizás todos tus miedos son menos miedos y ya te planteas seriamente viajar sola.

flor en cascada

Si no es así, céntrate ahora en ese miedo que todavía persiste.  Analízalo y ponte en la peor situación que podría pasarte. Analiza también las posibilidades. En la realidad ¿ocurre con frecuencia?

Quizás tu mayor miedo es enfermar lejos de casa ¿qué podría pasarte? Contratando un seguro de viaje conseguirás sentirte mucho más tranquila en el caso de que algo así te ocurra. Piensalo objetivamente. Si te ocurre algo leve se solucionará con unos días de descanso en el hostal o podrás acudir a un médico (todos los países tienen médicos donde ser tratado). ¿Algo más grave? Te desplazarás (o serás desplazado) hasta el hospital más cercano donde serás tratado. ¿Algo muy muy grave? ¿Un accidente mortal? ¿Podría ese accidente mortal ocurrirte también en tu ciudad, en un traslado diario o en tus actividades de tu rutina? Ese tipo de situaciones no son previsibles ni allí, ni aquí.

¿Y si me raptan, me violan o me asesinan? Puede ser uno de los miedos que más se achacan a mujeres que viajan en solitario. El miedo a lo que otras personas puedan hacerte. Como en el caso anterior, ese tipo de situaciones no son previsibles ni allí, ni aquí, y, lamentablemente, también ocurren en territorio conocido. Lo mejor es objetivizar el miedo, pensar en las posibilidades de que algo así ocurra y prepararte lo mejor posible. Estar fuera de tu zona de confort hace que todos tus sentidos estén alerta y que tu sentido común se agudice. La seguridad y sentirse cómoda son cosas básicas viajando. ¿Has pensado en hacer alguna clase de autodefensa? Son muy útiles y te cargan de fuerza, de conocimientos básicos y posibilidades de reacción ante un ataque.

4. No permitas que el impulso para luchar contra el miedo a viajar sola disminuya.

Lo más probable es que ante un miedo, en esa lucha interna, el miedo acabe por vencer. Ahora estás leyendo esto porque buscas algo que mantenga ese impulso, que le de alas. Se requiere impulso para luchar contra un miedo y es necesario poner fuerza frente a él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pensar cosas como "el tiempo irá decidiendo si debo viajar sola..." o dejar tu futuro libre a "tu destino" no conseguirá que venzas tus miedos.

5. No permitas que otras personas te repriman.

Habrá muchas personas que te den mil y un motivos por los que no debes viajar sola. Habrá amigas, familia y conocidos que proyectarán en ti todos sus miedos. Escucha para aprender posibles consejos, pero no permitas que sus miedos calen en ti. Recuérdate que esos son sus miedos, no los tuyos. Rodéate de personas que confíen en ti y en tus posibilidades. Que crean que puedes hacerlo. Que te den consejos valiosos porque están interesados en tu seguridad.

Recuerdo cómo mi abuela me miraba de reojo, se tapaba la boca mientras me recriminaba lo loca que estaba y repetía "ayyyyy, te van a matar por allí...". Unas frases muy motivadoras, como puedes ver. Yo opté por abrazarla y asegurarle de que no se preocupase, que todo iría genial.

Por supuesto, son frases que no ayudan. Intenta no rodearte de ese tipo de estímulos.

Sin embargo, habrá otras personas que quizás también consideran tu aventura como una locura pero que te apoyan. Escúchalos, es probable que te den buenos consejos.

Si una frase me marcó fue la de mi padre antes de marcharme: "Hija mía, que no sea por dinero". Así pues, cada vez que me veía en una situación "complicada", como llegar de noche a una ciudad grande, me decía "que no sea por dinero" y me pagaba un tuc-tuc que me llevase hasta un hostal.

Otras personas te animarán cien por cien. Personalmente recuerdo lecturas de otras viajeras, consejos de mi hermano (que también es un viajero solitario) o de otras viajeras solitarias como Crónicas de un ArgonautaMundeando el mundo.

Intenta rodearte de personas del segundo y tercer grupo.

6. Cree en tu valentía.

Por último, si te estás planteando una aventura así ya tienes algo ganado. Ya estás analizando algo que muchas otras personas ni si quiera pueden imaginarse. Cree en tu valor, en tu fuerza y, si otras pueden ¿por qué tú no?

cómo luchar contra el miedo a viajar sola

Cree en tu valentía... ¡y salta!

 

Y para lo demás, como siempre me gusta decir, poco o poco... 

2016-01-17T00:39:46+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

31 Comments

  1. mariana at 18:45 - Reply

    Hola, soy de Chile. Tengo más de 30 y siempre quise viajar. Ahora quedan 2 semanas para el viaje por un mes. Tengo mucho miedo de que no me guste, que me sienta incómoda que no me guste, que me sienta sola....algún consejo!!

    • Patricia at 08:38 - Reply

      Ánimo Mariana!!!! Verás qué bien lo pasas! Si te sientes incómoda, busca la forma, el lugar o la gente con la que te sientas cómoda. En un viaje hay mil opciones y no tienes que acomodarte a ningún tipo de viaje (leído, visto o soñado) sino acercarte al que mejor te haga sentir. Mi mayor consejo para disfrutar tu primer viaje sería el contrario al que lees por allí: no salgas de tu zona de confort. El viaje ya te lleva fuera sin tener que forzarlo, así que simplemente céntrate en ti. Por supuesto, es normal tener algún momentito más bajo o más alto, así que piensa que todo está bien. Te mando un abrazo enorme y a disfrutar!

  2. Alicia at 22:55 - Reply

    tengo 61 años, trabajo en oficina, estoy divorciada, hijos grandes...me pregunto el dia a dia..que hay más alla de mi comodidad, como dicen..casa, matrimonio, hijos, trabajo estable, plante un árbol..me falta escribir un libro...sin quererlo he viajado acompañada de una prima o de mi hija a México,Brasil,Isla de Pascua, Buenos Aires..y cada vez que viajo me encanta y me asombra el mundo exterior..pero siempre en mi corazón de volver a mis raíces...Es difícil encontrar alguien con las mismas ganas locas de aventura a mi edad?'aunque me siento joven y llena de proyectos...pienso que uno muere cuando no hay de sueños por realizar..Excelente tu blog..un abrazo de Chile

  3. Anónimo at 15:21 - Reply

    Hola, soy Claudia, he viajado sola por mi país o limitrofes. El sábado viajo a Praga, si!!! Tengo 61 años. Tengo miedo, cómo no, espero sus comentarios

  4. Maria Pia at 22:30 - Reply

    Hola hace dos meses vengo planeando mi viaje a colombia Cartagena y san Andrés planeé con amigas . Ahora solo quedan 5 días para irme y estoy en pánico mas q voy sin mi hijo sin mi madre me siento terrible siento q fui egoísta en sacar los pasajes para mi sola y q no podré superarme

  5. Martha at 22:14 - Reply

    Soy argentina. Solamente he viajado sola por mi país y Uruguay. Si alguna mujer quiere contactarme, ahora mismo estoy pensando en volver a Montevideo y no me gusta mucho la idea de hacerlo sola. Me encantaría compartir un viaje con alguien porque no es lo mismo en ningún sentido recorrer un lugar sola que bien acompañada. Obviamente, debe haber buena onda y algún interés en común.
    Mi email: marthaelda@gmail.com

    • Patricia at 18:55 - Reply

      Tienes razón, no es lo mismo en ningún sentido viajar sola que bien acompañada: sola muchas veces es mejor :p Un abrazo Martha y buenas rutas 🙂

    • Nayeli at 17:22 - Reply

      Yo también me gustaria viajar sola ...pero es el miedo q no se me quita

    • Anónimo at 17:23 - Reply

      Yo también me gustaría viajar sola ....pero es el miedo q no se me quita.

  6. alicia at 00:53 - Reply

    tengo todo para un viaje a la playa este fin de semana pero no tengo miedo tengo panico... estoy a nada de cancelar todo

  7. Lola at 22:44 - Reply

    Me voy a ir a Corea del Sur es mi primer viaje en solitario tengo 56 años, haré escala en el aeoropuerto mas grande de Londres ! Aqui viene mi primer miedo !! Como voy aclararme no se inglés !! Enfin creo que siempre puedo encontrar ayuda pero esto me asusta bastante !!
    Muchas gracias por tu blog ! Reconforta mucho 🙂

    • Patricia at 17:49 - Reply

      Wow Lola! Me acabas de dar muchíiisima envidia! Ánimo con el inglés, te defenderás a base de gestos! 🙂 Ya nos cuentas a tu vuelta! Un abrazo!

    • Luisa Méndez at 14:31 - Reply

      Acabo de llegar de Israel, sólo hablo español no fui en solitario me acompañó una amiga. Fue una mmaravillosa experiencia y con un gran aprendizaje ahora que planeó otro viaje y está vez sóla, aprender inglés es fundamental.

      • Patricia at 00:45 - Reply

        Hola Lola! Siii, saber inglés es bastante importante, sobre todo para movrte y charlar con otros viajeros... aunque bueno, no esencial. Hay muchos países en los que te mueves por señas... jejeje puedes leer más aquí

  8. Lucina at 20:30 - Reply

    Hola! realmente me vino muy bien leer este post, aunque quería tu opinión, sobre uno de mis miedos, que es "miedo" a no entender, por ejemplo, los aeropuertos, ya me pierdo y parezco tonta en Ezeiza!! no me quiero imaginar entonces en Roma, que es donde planeo ir....otra cosa, es el avion, nunca realice un vuelo tan largo, y pienso en mi taquicardia que me agarra de la nada, y trato de distraerme y se me pasa...pero en ese momento, creo que me voy a desmayar....gracias por compartir todo, y si tenes algun consejo bienvenido!!!!gracias!!!!!!!!!!!!

  9. Anónimo at 12:30 - Reply

    hola estoy ´por emprender un viaje solo a peru y como cosa rara tengo miedo primera vez que voy a salir de mi país y tengo muchas dudas aunque hay personas que me esperan allá tengo miedo pero es a lo desconocido como he leído en varios miedo a no conseguir trabajo a la inseguridad a todo solo je pido a dios que me ilumine se los pido todos los días, se que después me voy a reír de todo esto

    • Patricia at 09:58 - Reply

      Ánimo! Seguro que va genial!

    • Anónimo at 16:20 - Reply

      Soy de Perú y viajaré sola hoy, pero tengo miedo
      .es algo que siempre he deseado hacer toda mi vida.tengo
      que hacerlo..no quiero vivir con miedos quiero disfrutar de los paisajes es lo único q me dará paz

      • Patricia at 00:27 - Reply

        Si lo que quieres es viajar... viaja! Los miedos están en tu cabeza! 🙂

  10. […] 6 formas de luchar contra el miedo a viajar sola > Pincha aquí […]

  11. Soy un chico de Barcelona, tengo 26años y hace mucho que estoy en el paro.
    Hasta día de hoy siempre he seguido mi instinto y lo que me decía:
    – Busca respuestas.
    – Encuentrate a ti mismo.
    – ¿Que es la vida y que es vivir?
    – ¿Que es la Felicidad?
    – ¿Como trascender los apegos y la aversión?
    – ¿Que es lo que te llena Interiormente/Espiritualmente?
    – ¿Dinero o Libertad?
    – Etc
    He llegado a un momento de mi vida en que me doi cuenta que haciendo lo mismo de cada día, sin sentido y solo por obligación, me hace perder el sentido de la vida, me desconecta, hace que pierda el horizonte de mi vista. Y buscando, y buscando opciones para poder responderme todas y más preguntas como las anteriores hallé esta “Viajar por el Mundo, auto-encontrarse, aprender, vivir, sentir, etc”. Pero no me veo capaz de realizarlo, no por no verme capaz de ponerme a andar y viajar, sinó por las consecuéncias que uno deberá vivir sin una previa preparación y un equipaje preparado (frío, inseguridad, robos/atracos, imposibilidad de ir de un país a otro por papeles, pasaporte, visa, etc)
    Muchos ya sabréis que es posible viajar con poco dinero (poco dinero no significa sin dinero).
    Con 0€ no puedes comer, ducharte, pasar por las duanas, cuidarse de salud y enfermedades, obtener papeles legales, ¡ni disponer de una mochila siquiera!
    Aquí muchos dicen: puedes hacer una página web (eso requiere de dinero), hacer manualidades/artesanía (el material con el que hacerlo depende del dinero)… ¿A quién pretendemos engañar?

    Por que razón le doy tanta importancia al dinero, os preguntaréis.
    Pues bien, el hecho es que estoy en bancarrota, economía 0€ y si en algún momento tengo algo de dinero es raras ocasiones. Y necesito ya mismo empezar desde 0 la Vida, sin que eso signifique empeorar más de lo que ya está mi situación. ¿Que puedo perder si no tienes nada? Nada, aún tengo algo de salud y una mente más o menos con cierto equilibrio y un futuro donde morir de mayor.
    Si pierdo esto, entonces peor seguro que no podrán ir las cosas.

    Mi propósito no es viajar para ver mundo y vivir aventuras que puedan hacerme arrepentir o enloquecer (las experiencias de la vida lo hacen), mi propósito es viajar como método para subsistir espiritualmente.
    ¿Quién me puede dar empuje?

  12. Enhorabuena por tu blog! De hecho estoy organizando mi primer viaje sola a Tailandia, y buscando he encontrado tu blog. Me ha servido de mucho tus entradas, y me siento más relajada, es normal tener miedo pero también sé que si quieres lo puedes superar. Estoy asustada y a la vez muy ilusionada, y espero que sea la primera vez de muchas en viajar sola! 🙂

  13. […] 6 formas de luchar contra el miedo a viajar sola […]

  14. Sonia carrasco at 14:56 - Reply

    Hola😊 ,me gustó mucho tu blogg.OJala, yo hubiese sido más vale te de joven. Sin,embargo hoy a misc 50 anos estoy planeando "dejarlo todo y viajar" antes que llegue el tiempo de partir de este planeta. Una consulta,en todo este tiempo de viajes te has encontrado tradoconmujeres maduras que estén realizano su viaje solas?
    Saludos y abrazos
    Sonia de chile

    • prisxd at 11:27 - Reply

      Hola Sonia!

      Sí, sí y sí! Hay mujeres mayores de 50 que viajan en solitario! Menos que de 30 años, pero hay! En el camino de Santiago conocí una mujer de Quebec de 65 años que siempre viaja sola.. y en Tailandia, una señora de unos 75 años que viajaba sola y de mochilera! Tengo pendiente escribir un post al respecto (sólo espero un email de una amiga con un montón de preguntas que le hice...) . Anímate! Con sólo 50 años tienes que estar cargada de energía! 🙂

      • Anónimo at 15:27 - Reply

        Quiero viajar. Me da miedo ir sola poe el mundo. Quiero una amiga k. Quiera viajar.
        Y ver el mundo en compañia.

        • Angelica at 22:05 - Reply

          Como te contacto? Para que veamos el mundo juntas, yo tendré Tu compañía y Tú tendrás la Mia

      • natalia at 08:59 - Reply

        Yo tengo 42 y me ire sola a Tailandia! Acaso estamos muertas o no somos válidas según pasa la edad! Fuerza mujer!

      • Maria C. at 15:53 - Reply

        Hola!! Muchas gracias por tu Blog! Es muy interesante y concreto para superar los miedos. Estoy planeando un viaje a Cuba. Pero todavía no me decido..espero poder enfrentar el desafió. Gracias!!!!!

        • Patricia at 14:16 - Reply

          Ánimo María! Yo, todavía, no estuve en Cuba pero me encantaría ¡y escribiría al respecto! jejeje. Quizás hay países más sencillos (en mi cabeza al menos) como Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú.... pero Cuba suena como una buena opción! Te prometo que volverás a viajar sola! Un abrazo

    • claudia at 06:25 - Reply

      Hola soy Claudia de Chile y tengo mucho pánico a viajar sola pero creo que es el momento de hacerlo pero tengo miedo!!!😳😬

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: