ppp

¡Viva las Low Cost! Conseguir viajar barato sin morir en el intento.

Lo admito. Soy de esas a las que les pierde mirar y mirar las ofertas Low Cost. Cambio de fechas, horarios, destinos, hago transbordos... Todo sea por ahorrarme un puñado de euros.

Últimamente está muy de moda criticar al Low Cost. Parece ser que queremos pagar 20 Euros por volar a Bruselas y que además nos den de comer. Queremos un vuelo por 30 Euros a Roma y poder llevarnos 3 maletas y 50 Kg de peso. Mi respuesta es rotunda: "Si quieres mimos tendrás que pagar por ellos".

Es cierto que si viajas en este tipo de compañías, especialmente Ryanair, te espera un "entretenido" viaje como asistente obligado a una exposición publicitaria. Te ofrecerán de todo, desde algo para picar, algo de beber, perfumes, juguetes, lotería y hasta cigarrillos sin humo con nicotina legalmente aceptados para fumar en lugares cerrados. Es de locos.
Pero es el "pequeño" precio a pagar a cambio de un viaje financiado por cuatro duros.
Y yo digo
trucos para un vuelo low cost
La pregunta es ¿cómo consigo un billete barato (o baratísimo) sin morir en el intento?
La respuesta es: Compra bien, conoce sus reglas y cúmplelas.

1. Compra bien

  • Busca en el momento adecuado: Parece una tontería, pero no siempre encontrarás las mismas ofertas en sus páginas web. Existen estudios sobre este hecho que afirman que el mejor periodo de tiempo para comprar un billete es de lunes a miércoles, siendo el martes a la noche el mejor momento. Las compañías cuelgan sus nuevas ofertas el lunes a la noche y si la oferta no ha sido un éxito rotundo bajan un poco las tarifas. Como es lógico, el fin de semana, cuando la gente no está trabajando, sube el número de visitas a sus páginas, lo que la página aprovecha para subir sus precios.
    • Sé flexible: No siempre es sencillo, pero es mucho más barato viajar de miércoles a sábado, o de sábado a martes, que aprovechando el fin de semana como todo el mundo. Si buscas un billete que salga el viernes y vuelva en el último avión del domingo, seguramente una Low Cost no sea tu mejor opción ya que los precios se disparan.
    • No re-busques: Muchas páginas web, detectan cúando, quién (qué IP), y qué oferta han estado mirando. La página es capaz de recordar qué ordenador buscó esa oferta y la segunda o tercera vez que la página es visitada, dejando claro el interés de la persona por esa oferta, ésta aumenta los precios de ese billete. El visitante, apremiado por el aumento del precio del billete en poco tiempo, procede a la compra del billete. Cuando esto ocurra, vete a otro ordenador, y por tanto a otra IP, y mira la oferta desde el nuevo ordenador. Te sorprenderá la cantidad de veces que esto ocurre.

  • Completa los datos correctos: ¿Parece lógico verdad? Pues es importantísimo tratándose de una Low Cost. Cualquier pequeño error de ortografía en los datos es una razón clara para hacerte pagar un cambio de nombre. Y esto sólo será posible si no has facturado ya en línea... La broma del cambio de nombre a través de internet te costaría unos 110 euros, mientras que en el aeropuerto serían ya 160 euros. Motivo suficiente como para tener cuidado a la hora de rellenar los datos ¿no?
  • Aprende a decir no: Durante la compra del billete te ofrecerán todo tipo de servicios. Mensaje al móvil con confirmación de vuelo, prioridad de embarque, bultos, seguro de viaje, hoteles, coches, tarjetas de móvil pre-pago... Si quieres que tu vuelo resulte realmente barato deberás decir a todo esto que no. Un bulto de 20 Kg serán 50 euros más por cada vuelo (50 Euros ida y 50 Kg vuelta..). Si necesitas llevar un bulto extra, seguramente en una compañía "normal" te salga más barato.
  • ¿Prioridad de Embarque? Los asientos en Ryanair (por ejemplo) son sin numerar y puede ser una locura a la hora de encontrar un hueco. Si viajas solo la respuesta es NO. Esperar la fila no es para tanto y siempre se acaba encontrando un hueco donde sentarte y donde poner tu maleta. Sin embargo, puede ser una buena opción si se viaja en grupo y queremos estar todos juntos sentados. Sólo uno de los miembros del grupo contratará el servicio de prioridad de embarque. Éste entrará antes al avión, seleccionando él los asientos y reservando los asientos para el resto del grupo. Truco dejarlotodoeirse: Los asientos situados donde la salida de emergencia son un poquito más amplios, algo que las personas altas sin duda agradecerán.
  • Pago: Hasta hace poco Ryanair en especial había tomado una política de pago muy agresiva...habiendo aumentado las comisiones por pago con determinadas tarjetas. Sorpresa positiva la mía hoy, cuando cotilleando un poco he visto que pagar con Master Card (por ejemplo) ya sólo supone un euro extra en el billete.

2. Conoce sus reglas y cúmplelas.

Las compañías de vuelo Low Cost tienen unas reglas muy marcadas y tienes que cumplirlas al pie de la letra. Si no lo haces, seguramente te tocará pagar suplementos, multas, y si no lo haces antes de que el avión despegue posiblemente te quedarás en tierra.
Son pocas reglas, y aún así ¡cómo nos cuesta cumplirlas! Un ÚNICO bulto con dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, 10 Kg, y tarjeta de embarque impresa. No se cansan de repetirlo, y aún así siempre hay alguien que se lleva la sorpresa antes de subirse al avión. Un error aquí y di adiós a 50 euros. La crisis apremia para ellos también y se están poniendo quisquillosos. Así que ¡cuidado!.
Imprime la tarjeta de embarque. Así de sencillo.
Problemas de tamaño:
  • Utiliza mochila en vez de maleta: Sin duda, son más permisivos con las mochilas, ya que dan sensación de menor tamaño y  al llevarla a la espalda, les cuesta más calcular el tamaño.
  • Si pese a mi consejo, llevas una maleta que es un poquito mayor de lo permitido, también hay un truco para ti. Cuando la azafata hambrienta de multas quiera medir tu maleta, coge la maleta e introdúcela del revés en el medidor de maletas. Las ruedas (normalmente más anchas que el resto de la maleta) quedarán fuera del medidor y con eso son más permisivos (puesto que el resto de la maleta ha entrado). También es un consejo aplicable a la mochila, ya que al llevarla vertical, todo el peso va al fondo por lo que tendrá un mayor tamaño aquí. Al darle la vuelta, estamos introduciendo la mochila por el lugar donde menos ropa tenemos.
  • Si de peso vais bien y tenéis dudas en el tamaño aquí viene un truco un poco arriesgado pero que sin duda funciona. Id a la mesa de facturación y pedid que os pesen la maleta. De esta forma, si estais en valores de peso inferiores, y no les llama la atención el tamaño de la maleta o mochila (es probable al estar tumbada y ver poco peso) os pondrán una etiqueta de equipaje de mano. Al ver en la cola esta etiqueta, la azafata come multas dará por hecho que has presentado el bulto en la mesa de facturación y no solicitará que compruebes de nuevo la maleta.
Problemas de peso:
  • No es normalmente el peso lo que vigilan. Por eso es importante no llamar la atención por el tamaño, de esta forma no será el peso lo que controlen. De hecho, sólo en el aeropuerto de Charleroi (Bruselas) me han llegado a pesar la maleta. Repito mi posición: Utiliza mochila en vez de maleta. Sin duda, una mochila que llevas a los hombros será menos pesada que una maleta que llevas con ruedas. Al menos, eso es lo que pensarán ellos.
  • Si necesitas llevar algo pequeño pero de bastante peso, lleva una maleta o mochila de un tamaño menor al aconsejado.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus trucos?

¡Buen viaje!
2016-01-18T16:18:16+01:00

About the Author:

¡Hola! Soy Patricia. Viajo sola desde 2014, cuando cargando mil miedos en mi mochila dejé mi trabajo en una farmacéutica y me marché al Sudeste asiático sin billete de vuelta. Ya he recorrido sola 4 continentes. Enamorada de viajar sola, lento y a dedo, y luchando por sentirme cada vez más libre, ahora me dedico a animar a otras mujeres a hacer lo mismo siendo cabeza y manos del blog Dejarlo Todo e Irse.

5 Comments

  1. […] de bajo coste vuelan a Marrakech: ¡Ya sabéis lo mucho que me gustan las low cost…! Un vuelo que no te resentirá tu […]

  2. ¿Es cierto que las búsquedas relámpago, después de 12 de la noche, funcionan para encontrar los tiquetes aéreos baratos? A mí no me ha funcionado, llevo días buscando tiquetes aéreos y los precios se mantienen igual. ¿Qué me recomiendan?

    • prisxd at 15:32 - Reply

      Hola Alexa,

      Yo lo de las 12 de la noche no lo había escuchado nunca…Si sin embargo lo que he escrito de que los precios mejoran en martes por la noche…

      Suerte en tu búsqueda!

  3. Pues llevas toda la razón, la gente con lo de facturar en línea me hace mucha gracia (por no decir que me indigna y me cabrea): "Son unos timadores, me quieren cobrar 40€!" pero c******, que te envían como 2-3 emails recordatorios diciendo que TIENES QUE FACTURAR EN LINEA! Y nada, erre q erre. Recuerdo las épocas en las que no cobraban tanto por pagar con tarjeta y podías viajar por 4€ (tasas y todo incluido) a Portugal o a Noruega...

    Mi truco para cuando vamos en grupo es ponerse a la cola con tiempo (obvio) y si nos despistamos y ya se ha liado la cola larga, uno o dos de nosotros nos dirigimos hacia la mitad-principio de la cola con las maletas así como si miráramos el mostrador y nos quedamos a un lado hablando en plan despistado. Cuando empiece el embarque, la gente se pondrá en plan estampida animal y ni se darán cuenta de que tú no ibas ahí... Luego es cuestión de entrar al avión e ir esparciendo ropa y cosas x los asientos que te interesen, y listo. Ha funcionado siendo nosotros 11 personas y acabando todos los primeros en la cola, no sé cómo...

    • prisxd at 15:33 - Reply

      Buen truco Ausländerina!

      Ojalá podamos seguir disfrutando mucho de esas super rebajas! (aunque tenga sus pequeñas pegas...)

Si tienes algo que comentar... aquí tienes tu espacio

¡Suscríbete!

    Correo electrónico

    Recibirás un email en tu correo para confirmar la suscripción, si no lo recibes quizás esté en tu carpeta de Promociónes (de Gmail) o en SPAM :/ (¡Sácalo de ahí!)

    ×
    Share This
    A %d blogueros les gusta esto: